‘Ruta de Escape’ (★★★☆☆), una película de polis y cacos con mucho sabor a Marvel

‘Ruta de Escape’ (★★★☆☆), una película de polis y cacos con mucho sabor a Marvel

Sony Pictures estrena en cines Ruta de Escape (Crime 101), su nueva apuesta por el thriller de acción. La mejor muestra de la confianza del estudio pasa por su reparto plagado de estrellas que, de hecho, son conocidos en el mundo entero por sus papeles en Marvel. Es el caso de Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Hulk), Halle Berry (Tormenta) y Barry Keoghan (Druig). El filme, dirigido por Bart Layton, promete recuperar el espíritu de las clásicas películas de policías y ladrones que tan de moda estaban hace unos años.

En Ruta de Escape, Davis (Chris Hemsworth) es un escurridizo ladrón cuyos atracos de alto riesgo tienen desconcertada a la policía. Davis está planeando su mayor golpe, con la esperanza de que sea el último, cuando se cruza en su camino Sharon (Halle Berry), una desilusionada ejecutiva de seguros con la que se ve obligado a trabajar, y Orman (Barry Keoghan) un ladrón rival, con métodos mucho más inquietantes que los de Davis.

A medida que se acerca el golpe multimillonario, el implacable teniente Lubesnik (Mark Ruffalo), se acerca a la operación, aumentando considerablemente el riesgo de lo que está en juego y difuminando la línea entre cazador y presa. Pronto, cada uno tendrá que aceptar el coste de sus decisiones asumiendo que no hay vuelta atrás.

Ruta de Escape

ganadora del Festival de Sitges 2023, es mucho más que una buena película de terror. También es un relato con aires fatalistas, acerca del mal que habita en cada ser humano y lo que podría ocurrir, de desatarse en toda su potencia. Descarnada, brutal y repugnante, la película rompe todo límite y se convierte en terror sin atenuantes.


























Puntuación: 4 de 5.

Un thriller muy elegante

La propuesta de Bart Layton, por su premisa, podría llevar a pensar en uno de esos grandes filmes de acción de mediano presupuesto. Además, su lista de estrellas del cine de superhéroes en el reparto así lo vaticinaba. Y sin embargo, inteligentemente, el cineasta se separa de todo aquello para ofrecer un filme mucho más sereno, donde es la tensión la que toma protagonismo por encima de los puñetazos o los disparos.

Eso no quiere decir que no haya persecuciones y set pieces de vértigo. Pero caen a cuentagotas. Lo formidable de Ruta de Escape es cómo desde el primer momento mantiene el interés por lo que podría pasar, no tanto por lo que está pasando. Todos sus protagonistas se mueven sobre la hoja de un cuchillo. Un paso en falso puede ser fatal. Y en esa elegancia, la cinta encuentra sus mejores virtudes.

Además, Chris Hemsworth se muestra tremendamente sólido como el contenido personaje principal. En lugar de sacar partido a sus músculos o a su vis cómica, como hace en Marvel, aquí permanece callado, jugando mucho más con la mirada y con los silencios. El actor demuestra que tiene guardados más registros de los que podría parecer. Unido a la estética sobria de la parte rica y lujosa de Los Ángeles, el cóctel mantiene siempre una esencia fascinantemente elegante.

Crime 101 Ruta de Escape

Una aventura de fórmula

Para lograr toda esta hazaña, Layton se ha apoyado de una forma muy clara en las películas de atracos más clásicas. El cineasta demuestra entender bien el género siguiendo pauta a pauta la fórmula de quienes le precedieron. Es evidente que Ruta de Escape no es ni mucho menos perfecta. Es demasiado larga, a ratos repetitiva y no siempre avanza a buen ritmo. Y eso lastra una historia que, además, tampoco es particularmente original.

Pero a pesar de todos esos baches, el filme sale indemne porque comprende lo que se le pide. Ruta de Escape se toma a sí misma lo suficientemente enserio como para no caer en la parodia barata y vacía. Involucra al espectador al poner el faro moral en su criminal protagonista, en lugar de optar por la vía fácil de ir con el héroe bueno de expediente intachable.

Asoma, además, una cierta crítica social y política bastante palpable y que resuena especialmente a día de hoy. Sistemas policiales corruptos, grupos empresariales que se enriquecen sin pudor, millonarios tan podridos de dinero que ni siquiera saben en qué planeta viven, discriminación machista estructural en las altas esferas… Hay pinceladas de todo eso que encajan muy bien en Ruta de Escape y enriquecen su mundo sin que ninguna opaque en absoluto la historia de Davis.

Chris Hemsworth Ruta de Escape

Con todo ello, Ruta de Escape es un sorprendentemente sólido thriller criminal. Bañado en la sobriedad y la elegancia de la propuesta, se estira demasiado y se hace un poco pesada por su extensa duración. Pero en líneas generales entretiene y juega muy bien con el género de polis y cacos, comprendiendo cuál su misión en todo momento. No será la película del año pero sí un título interesante acompañado de un reparto estelar.

Ruta de Escape ya está en cines.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario