Rusia le declara la guerra a Telegram y empieza a restringir su funcionamiento

Rusia le declara la guerra a Telegram y empieza a restringir su funcionamiento

Rusia le ha declarado la guerra a Telegram y ha comenzado a restringir su funcionamiento. Según recoge Bloomberg, el ente regulador de las comunicaciones de ese país, Roskomnadzor, puso en marcha un plan para enlentecer el acceso a la popular app de mensajería dirigida por Pável Dúrov.

La decisión forma parte de una escalada en el enfrentamiento entre Telegram y el Kremlin, que desde el año pasado ha visto el bloqueo de algunas funciones de la plataforma. Entre ellas, las llamadas de voz y vídeo.

En otro reporte sobre el mismo tema, Reuters indica que, si bien Telegram continúa funcionando en Rusia, algunas de sus características funcionan bastante más lento. Por ejemplo, la descarga de vídeos. A la restricción de algunas herramientas se suman otros problemas para el servicio, como multas que superan los 800.000 dólares por no eliminar información requerida por la ley rusa.

Los embates de Rusia contra Telegram se han vuelto frecuentes en el último tiempo por supuestamente negarse a compartir información con las autoridades sobre supuestos casos de estafa y complots terroristas. Vale decir que la app de Pável Dúrov no es la única que se ha visto en apuros ante el gobierno de Vladímir Putin. WhatsApp y Discord también se han visto restringidas, y hasta Apple ha sufrido el bloqueo de FaceTime en territorio ruso.

Rusia comienza a restringir Telegram y promociona su propia “súper app”

Vladímir Putin, presidente de Rusia | Rusia comienza a restringir Telegram y promociona su propia "súper app"

Además de comenzar a restringir el funcionamiento de Telegram, Rusia está impulsando el funcionamiento de su propia súper app llamada Max. Según explica Bloomberg, la misma engloba varias características como una plataforma de mensajería, servicios bancarios, almacenamiento de documentos y trámites gubernamentales, entre otros.

Básicamente, Max sería el equivalente de Rusia a lo que China tiene en WeChat. Claro que el despliegue de esta aplicación ya está generando quejas por su potencial uso como herramienta de vigilancia y espionaje por parte de las autoridades. Cosa que desde el Kremlin han salido a desmentir, por supuesto.

Al momento de redacción de este artículo, Pável Dúrov no se ha pronunciado públicamente respecto de las restricciones de Rusia a Telegram. El empresario recientemente fue noticia tras enviar un mensaje masivo a los usuarios de la app en España, criticando a Pedro Sánchez por la decisión del Gobierno de bloquear el acceso a las redes sociales a menores de edad. Dúrov no ha sido el único en disparar contra Sánchez. Días antes, fue Elon Musk quien acusó al mandatario español de ser un “tirano y traidor”.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario