Rockstar Games (GTA 6) despide a varios empleados por supuestamente filtrar información

Rockstar Games (GTA 6) despide a varios empleados por supuestamente filtrar información

Rockstar Games afirma haber despedido a más de 30 empleados por filtrar información. De esta manera, el estudio detrás de juegos como GTA 6 y Red Dead Redemption 2 salió al cruce de acusaciones por supuestas acciones antisindicales contra los trabajadores en cuestión.

Los despidos de Rockstar Games se concretaron la semana pasada y afectaron a personal que se desempeñaba en sus sedes de Canadá y Reino Unido. Inmediatamente conocida la noticia, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB) acusó a la empresa de tomar la decisión debido a las actividades gremiales de los afectados.

Desde el IWGB argumentaron que los trabajadores despedidos por Rockstar Games formaban parte de la organización o estaban en tratativas para unirse a este, y que integraban un canal privado de Discord relacionado con el sindicato.

“Rockstar acaba de concretar el acto antisindical más flagrante y despiadado de la historia de la industria de los videojuegos”, dijo el presidente del IWGB. Sin embargo, la firma que dirige Sam Houser y que opera como subsidiaria de Take Two Interactive ha salido a desmentir el asunto.

En un comunicado enviado a Bloomberg, los realizadores de GTA 6 argumentaron que el despido se debió a una “inconducta grave”. “La semana pasada tomamos medidas contra un pequeño grupo de personas que compartían y comentaban información confidencial en un foro público. Esto es una infracción a las políticas de nuestra empresa. Esto no guarda relación alguna con el derecho de las personas a afiliarse a un sindicato o participar en actividades sindicales”, remarcó Rockstar Games.

Rockstar Games, acusada de acciones antisindicales

Rockstar Games, acusada de acciones antisindicales | GTA 6

Desde el IWGB afirman que Rockstar Games no tiene otro motivo para despedir a estos trabajadores que no sea su vínculo con el sindicato. Dicha organización sostiene que el lanzamiento de GTA 6 le generará más de 10.000 millones de dólares al estudio.

“Un ataque tan flagrante contra los derechos de los trabajadores por parte de un estudio tan valioso envía un mensaje muy claro e impactante al mundo: que el dinero importa más que las personas”, dicen los principales referentes del gremio.

Como ya indicamos, Rockstar Games menciona que esto no tiene nada que ver con las actividades sindicales de las personas impactadas. Vale recordar que la compañía ha redoblado esfuerzos para evitar filtraciones de cualquier tipo de información, en especial tras el hackeo que derivó en la divulgación de gran cantidad de material de GTA 6.

Dicho ataque, concretado por un adolescente con herramientas bastante rudimentarias, permitió conocer gran cantidad de detalles del juego cuando todavía estaba en una etapa temprana de su desarrollo. Si bien Rockstar Games ajustó algunas tuercas, a finales de 2023 tuvo que adelantar el lanzamiento del primer tráiler de GTA 6 por otra filtración.

A principios de 2024, el estudio finalmente dictó el regreso obligatorio de los trabajadores a sus oficinas 5 veces por semana. Primero se especuló que podría tratarse de una medida para acelerar el desarrollo de GTA 6, porque no estaría listo a tiempo. Sin embargo, la empresa remarcó que se trataba de una decisión basada en la seguridad, para evitar más filtraciones.

Hasta aquí, la medida parece haber funcionado. Los leaks de GTA 6 se desplomaron, permitiendo que Rockstar Games lance un segundo tráiler por sorpresa en mayo pasado. Ya veremos qué pasa ahora con los nuevos despidos y las acusaciones de motivaciones antisindicales. El IWGB ha prometido agotar todas las instancias para lograr que los trabajadores despedidos recuperen sus puestas en la compañía.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario