A partir de este miércoles, el ecosistema Google Home tiene un nuevo (y esperado) socio: Gemini. La inteligencia artificial sucede al archiconocido asistente de Google, en fase de desaparición, y promete mejorar de manera significativa la experiencia de uso de todos los dispositivos conectados del hogar. La empresa de Mountain View, además, ha aprovechado la ocasión para anunciar una nueva suscripción, bautizada como Google Home Premium, que también llega a España.
La transición del asistente de Google hacia Gemini era un movimiento previsible desde el anuncio de Bard (como se conocía a las primeras versiones de esta IA). Primero ocurrió en Android, donde el asistente de Google se vio reemplazado por Gemini hace más de un año. Y, de manera paulatina, otros servicios y plataformas de la compañía han ido recorriendo el mismo camino.
La llegada de Gemini a Google Home conlleva varias mejoras. No obstante, la más evidente de todas es la naturalidad. El asistente de Google era capaz de responder a un amplio abanico de comandos o peticiones, pero si la orden se verbalizaba de una forma que el sistema no tenía entre sus instrucciones, la experiencia se torcía. Con Gemini, eso cambia. Su capacidad para comprender qué necesita el usuario es infinitamente más amplia.
Gemini también es capaz de dar respuesta a peticiones más complejas. Por ejemplo, si tienes un problemas con el lavavajillas, puedes preguntarle por posibles soluciones. Y si, pasado unos minutos, necesitas retomar el tema y hacer una nueva pregunta relacionada, Gemini entenderá que sigues hablando del lavavajillas aunque no lo menciones explícitamente.
Esta experiencia más natural y contextual se extiende también a la reproducción de contenido o el control de los dispositivos del hogar. Una situación sencilla: estás en el dormitorio y te has dejado luces encendidas en casa. La orden lógica sería “apaga todas las luces menos las del dormitorio”. Con el asistente de Google, eso no funcionaba. Tenías que dividir el mensaje en dos. Primero uno que apague todas las luces, y luego otro que vuelva a encender las del dormitorio. Con Gemini, en cambio, puedes hacer la petición inicial.
Otro ejemplo sencillo: quieres hacer una receta. Con el asistente de Google, tendrías que pedirle que incluya los ingredientes (uno a uno) en tu lista de la compra. Con Gemini, en cambio, es tan simple como decir “quiero hacer gazpacho para cinco personas, incluye los ingredientes en mi lista”. Y la IA entenderá de inmediato cuáles son los que debe anotar.

Llega Gemini Live, 10 nuevas voces, más contexto y automatizaciones en segundos
La llegada de Gemini a Google Home también abre la puerta al modo Gemini Live, que permite tener una conversación de manera continuada –sin tener que decir Oye Google tras cada frase–. La experiencia es exactamente la misma que al usarlo en un teléfono móvil, pero integrado directamente en el hogar. Es útil para hacer brainstorming, conocer más sobre un tema o simplemente divertirse con sus respuestas.
En paralelo, la llegada de Gemini también ha abierto la puerta a nuevas voces. Concretamente, se puede elegir entre diez nuevas “personalidades”, todas ellas con un timbre, ritmo y entonación mucho más natural que las disponibles hasta ahora.
Los anuncios de este miércoles, no obstante, no se limitan únicamente a una nueva voz o qué órdenes y peticiones es capaz de responder el asistente a partir de ahora. Google ha querido ir un paso más allá integrado la IA en áreas como las cámaras de vigilancia, la automatización de acciones o la información contextual.
- Las notificaciones de las cámaras ahora son más ricas en contenido. Gracias a Gemini, se pone fin a las notificaciones de actividad básicas que solo alertan de “movimiento detectado” o similares. La plataforma ahora es capaz de analizar lo que ocurre en tiempo real y proporcionar más contexto al usuario. Por ejemplo: si un mensajero toca al timbre en la puerta de nuestra casa, Google Home enviará una notificación mucho más elaborada. En lugar de un básico “persona detectada”, la app alertará de “un mensajero está en la puerta de tu casa”.
- Puedes preguntar por información basada en el histórico de las cámaras. Este extra de análisis y contexto abre la puerta a aún más funciones. Por ejemplo: será posible preguntarle a Gemini a qué hora llegaron tus hijos a casa y, gracias a la información de las cámaras, la IA podrá responder a la pregunta. De igual forma puedes preguntarle si has dejado la puerta del coche abierta.
- Crear automatizaciones es mucho más simple. Por ejemplo: bastará con decirle “crea una automatización que encienda las luces del porche cada día al atardecer” en lugar de ir a Google Home > Automatizaciones y configurarla manualmente.

Nueva suscripción Google Home Premium, disponibilidad y compatibilidad con dispositivos
Algunas de las funciones descritas previamente, como Gemini Live o las notificaciones impulsadas por IA, solo estarán disponibles para aquellos que contraten la nueva suscripción Google Home Premium, que reemplaza y expande la conocida anteriormente como Nest Aware. Existen dos planes: uno de diez dólares y otro de veinte. La buena noticia es que si pagas el plan Google AI Pro o Ultra, esta suscripción está incluida sin ningún coste adicional.
Todas estas novedades –tanto las gratuitas como las de pago– comienzan a llegar a partir de hoy a todos aquellos que formen parte del programa early access. Primero se activarán las novedades de la aplicación Google Home y, a final de mes, todas las relacionadas con altavoces y pantallas inteligentes. Google no ha especificado cuándo recibirán estas novedades los usuarios estándar, aunque se espera que ocurra en los próximos meses.
En cuanto a dispositivos compatibles, todos los altavoces y pantallas de Google hasta la fecha, incluidos los primeros, serán compatibles con Gemini. Eso sí: solo el Nest Audio (2020), el Nest Hub Max (2019) y el Nest Hub (segunda generación) serán compatibles con Gemini Live. El Google Home Speaker que debutará en 2026, asimismo, también lo será.