Quejas por la baliza V16: la DGT confirma lo que más temíamos (incluso pueden multarte por esto)

Quejas por la baliza V16: la DGT confirma lo que más temíamos (incluso pueden multarte por esto)

Nada más empezar 2026, será obligatorio sustituir los triángulos de emergencia de tu coche por la nueva baliza V16 cuando tengas que parar en la carretera por una avería o un accidente. La DGT ha impuesto este dispositivo por sus múltiples ventajas y por su mayor seguridad, pues no será necesario bajar del vehículo para colocarla y permite enviar una señal a los servicios de emergencia indicando la posición del vehículo. Sin embargo, muchos usuarios se están quejando por su dudoso funcionamiento y las posibles multas por un mal uso. Incluso están pidiendo a la DGT retirarla.

Las quejas llevan apareciendo por redes sociales como X (Twitter) o foros como Reddit durante todo el fin de semana, después de que la DGT confirmara que la baliza V-16 no contará con una función que todo el mundo esperaba. En concreto, la Dirección General de Tráfico ha publicado los pasos a seguir en caso de emergencia una vez sea obligatoria la baliza V-16.

El primero es intentar abandonar la vía por el arcén en caso de que sea posible o poner las luces de emergencia si no es posible y colocar dicho dispositivo en el techo del vehículo. Después, es necesario salir del coche siempre que haya una zona segura, o quedarse dentro con el cinturón abrochado si no es posible, hasta que las condiciones lo permitan.

El tercer y último paso, y el que ha hecho enfadar a muchos conductores, es llamar a emergencias con el teléfono móvil o a través del sistema eCall del coche, aunque la baliza V16 esté conectada. La DGT confirma que el dispositivo no es un sistema de aviso emergencia, por lo que tendrás que hacerlo tú mismo. Esto ha hecho que muchos se pregunten por qué el dispositivo necesita una conexión a la red si no es capaz de alertar a los servicios de emergencia de que hemos tenido una avería o un accidente. También, para qué sirve, además de “robarnos los cuartos”.

Multas de hasta 30.000 euros por encender la baliza V16 si no hay una emergencia

Luces V16 DGT

Otra de las quejas de los conductores, tiene que ver con una posible multa en caso de un mal uso. Y no nos referimos a no llevarla en el vehículo, sino a encenderla cuando no es debido. Según la legislación actual, “el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los planes de protección civil, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes”, puede sancionarse con multas que van desde los 1.500 euros hasta los 30.000 euros.

Es decir, si encendemos la baliza V16 sin que haya una emergencia, ya sea por jugar con ella o por cualquier otro motivo ajeno al de una avería o un accidente, podemos recibir una multa de hasta 30.000 euros.

Muchos creen que es una cantidad exagerada, y se preguntan cómo pueden hacer la DGT para multarnos si supuestamente es anónima. Además, se quejan de cómo van a comprobar que funcionan antes de tener un accidente, si no pueden encenderla porque “les multan”.

¿Es cierto que no avisa a emergencias? ¿Realmente te pueden multar por encenderla?

Sí, es cierto que la baliza V16 no avisa a emergencias. El dispositivo se conecta a la red mediante una e-SIM que viene instalada de forma predeterminada y que se activa sin necesidad de hacer nada. La baliza se conecta directamente a la DGT 3.0 y únicamente envía su geolocalización. Esto permite a la Dirección General de tráfico avisar al resto de conductores, mediante los sistemas de negación o los paneles informativos de la carretera, que hay un vehículo averiado en tal kilómetro.

No obstante, reiteramos, no envía ningún tipo de aviso al sistema de emergencias, que es un organismo diferente. Es el conductor quien tiene que llamar para alertar de su estado y del tipo de ayuda que necesitan.

¿Podemos llevarnos una multa si encendemos la baliza V16 para probarla? La sanción puede llevarse a cabo según la legislación vigente por un mal uso. No obstante, las balizas V-16 homologadas ofrecen un periodo de gracia de 100 segundos desde que se enciende hasta que envían su señal a la DGT. Si se apaga antes, nadie recibirá un aviso. Además, las balizas son completamente anónimas, por lo que no está claro cómo puede la DGT localizar al conductor.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario