Qué fue de Windows 11 SE, el Windows ‘ligero’ que se estampó contra ChromeOS y Copilot

Qué fue de Windows 11 SE, el Windows ‘ligero’ que se estampó contra ChromeOS y Copilot

En sus más de 50 años de vida, Microsoft ha dado lo mejor y lo peor de sí en temas como el software, los sistemas operativos, la informática personal y profesional, los videojuegos, internet o la inteligencia artificial. Para bien o para mal, es un referente junto a Google, Apple, Amazon, Meta y demás gigantes empresariales. Pero su obsesión por la inteligencia artificial le ha llevado a cometer errores imperdonables en Windows 11. Uno de sus productos estrella. Y los usuarios han acuñado términos peyorativos como AI slop, dirigido a todo lo relacionado con la inteligencia artificial, o Microslop, como crítica a la estrategia de Microsoft con Copilot. Y, por el camino, y por distintos motivos, han caído apps como Skype o Windows 11 SE. 

La muerte de Skype tuvo cierta repercusión. Microsoft Teams le había ganado la batalla. Aunque no fue tanto el revuelo como cuando Microsoft decidió sustituir Skype por Microsoft Messenger, una app de mensajería instantánea que tuvo la popularidad de WhatsApp en la era del PC. En cambio, el final de Windows 11 SE fue más silencioso. Un fin de proyecto que se veía venir a tenor de la estrategia de Microsoft apostándolo todo por Copilot. Dos estrategias opuestas que no podían convivir.

La idea era buena. Lanzar un Windows ligero para el sector educativo. Un sector que siempre mueve dinero y en el que siempre había tenido éxito. Sin embargo, Google le estaba quitando clientes con los Chromebook. Y, no nos engañemos, escuelas, institutos y universidades están en la diana de todas las empresas tecnológicas porque de ahí salen sus futuros clientes. Además, Windows 11 había nacido entre críticas por sus exigentes requisitos de hardware. Pero llegó Copilot y Windows 11 SE se canceló. Recordemos su breve historia.

Las empresas piensan en los niños

Microsoft no precisa sus beneficios en el sector educativo, pero es uno de sus pilares más importantes
Fuente: Microsoft

Hay una frase que siempre revolotea en cualquier debate hasta el punto de ser un meme de internet. “¿Es que nadie piensa en los niños?”. En realidad, las empresas tecnológicas como Microsoft, Apple o Amazon piensan, y mucho, en los más jóvenes de la casa. Son futuros clientes. O, mejor dicho, son clientes potenciales, y hay que captarlos cuanto antes, mejor.

Microsoft se hizo de oro, primero, vendiendo licencias de su software a las empresas que compraban ordenadores con Windows, Office y demás programas de ordenador. Pero, en cuanto pudo, otra gran área de negocio fue la educativa. En la actualidad, es difícil saber qué peso la educación en los beneficios de Microsoft, ya que divide sus áreas de negocio en Productividad y Negocios, Nube inteligente y Computación más personal. Pero estudios externos hablan de un dominio a nivel mundial salvo en Estados Unidos, donde Google realmente ha hecho daño con sus Chromebook.

Los Chromebook se ponen a la venta, por primera vez, en 2011. Su misión es socavar el casi monopolio de Microsoft en el ámbito educativo. Google apuesta por ordenadores económicos, sencillos y ligeros. Fabricados y comercializados, en la actualidad, por empresas como  ASUS, HP, Lenovo o Acer. Y con ChromeOS en su interior. Un sistema operativo que destaca por ofrecer los servicios y aplicaciones de Google. Incorporando apps educativas y su propia plataforma de gestión, Google Classroom. Dependencia de internet, y de un único proveedor tecnológico, a cambio de rapidez. Y aunque los precios de estos dispositivos han subido de manera alarmante en opinión de padres, madres y tutores, siguen siendo la opción elegida por muchos centros educativos frente al PC tradicional con Windows.

De Windows 11 Education a Windows 11 SE

Windows 11 SE
Fuente: Microsoft

Si entramos en la página oficial de Microsoft, veremos que existen dos versiones de Windows 11. La Home y la Pro. Una de para ordenadores domésticos y otra para profesionales, empresas y demás. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, no es del todo cierto. Si vamos a la página de descarga de Microsoft, la lista se amplía con más versiones. Un galimatías de nombres que empezó con Windows 7 y que nunca se ha podido solucionar. 

Entre esos nombres, encontramos Windows 11 Education. O, en español, Windows 11 Educación. La página de Microsoft nos permite comparar las ediciones Home y Pro. Pero no así Home y Education. Así que, según la documentación oficial y varias fuentes externas, Windows 11 Educación es, por un lado, más simple que Home. Pero, a la vez, tiene herramientas avanzadas de gestión de grupos, usuarios y dispositivos. Ya que no es solo para alumnos. También es para profesores y para administradores de sistemas informáticos de escuelas, institutos y universidades. 

Otra gran diferencia es que, mientras que Windows 11 Home se puede comprar por separado, Windows 11 Educación va ligado a la compra de ordenadores. Y ahí entran descuentos y licencias gratuitas en función de los acuerdos establecidos entre Microsoft y los centros educativos y/o universidades.

Así que, aunque Microsoft ya tenía una edición educativa de Windows, decidió probar suerte con Windows 11 SE. Porque su enfoque era distinto. Ambas ediciones eran para el sector educativo. Pero Windows 11 SE se enfocaba en los alumnos y en ordenadores más económicos. Ganarle a Google en su propio terreno. ¿Qué podía salir mal? 

Así era Windows 11 SE, Special Edition

Windows 11 SE instalado en Surface Laptop SE
Fuente: Microsoft

Dice Wikipedia que Windows 11 SE se presentó un 9 de noviembre de 2021. SE viene de Special Edition, edición especial. Y se anunció como un Windows 11 simplificado para ordenadores baratos y para el sector educativo. En realidad, no era algo nuevo. Windows 10 ya tenía una edición especial, el poco conocido Windows 10 S. Lanzado en 2017, no tuvo mucho éxito y se descartó. Aunque se incluyó un modo S en las demás ediciones de Windows 10. Y, curiosamente, persiste en Windows 11. Pero solo en Windows 11 Home.

Esta función consistía básicamente en ofrecer una versión ligera de Windows para equipos modestos y/o educativos. El arranque era más rápido, el proceso de inicio más sencillo, pero solo puedes instalar aplicaciones de la Tienda de Microsoft. Y también debías sacrificar a alguna que otra característica avanzada de Windows. Por lo demás, el modo S viene instalado de serie en un PC nuevo. No es algo que puedas activar o desactivar desde los Ajustes de Windows.

Así que Microsoft adaptó el modo S a Windows 11 y, en 2021, mostró Windows 11 SE. Según la documentación oficial, “una edición de Windows diseñada para la educación. Windows SE se ejecuta en dispositivos web que usan aplicaciones educativas esenciales”. Entre sus ventajas, “una experiencia simplificada”, lo que se traduce en una lista limitada de apps disponibles. Y con administración remota por parte del administrador usando la herramienta Microsoft Intune para Educación.

Recordemos que la idea era combatir a ChromeOS. Es decir, un sistema operativo basado en aplicaciones web. De ahí que Windows 11 SE fuera compatible con Web Apps progresivas (PPA) y aplicaciones web. Pero no con aplicaciones clásicas ni aplicaciones UWP (las que puedes instalar desde la Tienda de Microsoft). Eso sí. Incluía el juego Minecraft: Education Edition.

Windows 11 SE + Surface Laptop SE

Windows 11 SE con Surface Laptop SE
Fuente: Microsoft (The Internet Archive)

El anuncio de Windows 11 SE vino acompañado de un dispositivo a juego con este sistema operativo. El Surface Laptop SE, el más económico de la familia Surface y con componentes heredados de la gama Surface Go. Carcasa plástica, CPU Intel Celeron, a elegir entre Celeron N4020 con 4 GB y 64 GB de disco o Celeron N4120 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Dos puertos USB y un puerto USB-C. Conector magnético, pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1366×768 y cámara web integrada. La tarjeta gráfica, una Intel UHD Graphics 600 integrada.

Aunque estaba pensado para el ámbito educativo, el Surface Laptop SE estuvo presente en la página oficial de los dispositivos Microsoft Surface. Como atestigua The Internet Archive. Su precio inicial era de 249 dólares USA. En España, llegó en septiembre de 2022, con el inicio del curso escolar, a un precio de 299€. “A través de distribuidores oficiales” y “diseñado especialmente para el sector educativo -primaria y secundaria-”.

A día de hoy, en la página oficial ya no queda rastro de estos dispositivos. Sustituidos por los  Surface y Surface Pro actuales. Tan solo podemos encontrar dispositivos para negocios y dispositivos para uso personal. Sin apartado educativo, como en aquel lejano 2022. Aunque una búsqueda en internet nos permite encontrar alguna que otra tienda donde comprar dispositivos Surface Laptop SE. Con origen, principalmente, en Alemania.

Inteligencia artificial, Copilot y Copilot+

Copilot+ PC de Microsoft

Windows 11 SE vio la luz en noviembre de 2021. Y el primer y principal dispositivo compatible, el Surface Laptop SE, se puso a la venta durante 2022 en Estados Unidos, Europa y Asia. Hasta llegó a España. Y el 7 de marzo de 2023, Microsoft presentó Copilot. Un chatbot o asistente basado en inteligencia artificial. Desarrollado por Microsoft pero usando GPT como modelo de IA. El fruto de la colaboración entre OpenAI y Microsoft, una colaboración que empezó con un primer gran acuerdo en 2019 y que sigue hasta hoy.

El lanzamiento de Copilot marca un antes y un después en Microsoft. Desde entonces, la empresa dirigida por Satya Nadella no ha dejado de integrar IA en todos sus productos. Nos guste o no, hay IA en Bing, Office y Windows. Desde entonces, el desarrollo y las actualizaciones de Windows 11 se han centrado en incorporar la IA. Con algún que otro tropiezo por el camino en forma de bugs y errores. Las prisas no son buenas.

Además, Microsoft lanzó en mayo de 2024 su iniciativa PC Copilot+. Una manera de potenciar la compra de ordenadores con Windows colocando la inteligencia artificial en el centro de todo. Si en su día, Windows 11 quiso potenciar la compra de computadoras nuevas exigiendo unos requisitos demasiado altos para la época, con Copilot vuelve a intentarlo. Y su estrategia va enfocada a todo tipo de usuarios: domésticos, profesionales, negocios y educación. En esa ecuación, sobraba Windows 11 SE. Si, por un lado, exiges máquinas nuevas para usar Copilot+, es contraproducente vender dispositivos baratos con un Windows más ligero. Y sin Copilot.

El fin de Windows 11 SE llegará en 2026

Windows 11 SE con Surface Laptop SE
Fuente: Microsoft (The Internet Archive)

El pasado verano, Microsoft anunciaba el fin de Windows 11 SE. Si entramos en la página oficial de Microsoft sobre este sistema operativo, una nota sobre fondo azul nos advierte. La “compatibilidad con Windows 11 SE finalizará en octubre de 2026”. Y añade que “Microsoft no lanzará una actualización de características después de Windows 11 SE, versión 24H2”. Así, en octubre de 2026, también finalizan “las actualizaciones de software, la asistencia técnica y las correcciones de seguridad”.

Obviamente, si tienes un dispositivo con Windows 11 SE, probablemente un Surface SE, podrás seguir usándolo. Pero con lo que supone no recibir actualizaciones. Además, al depender de aplicaciones web y conexión a internet permanente, seguir utilizando esta máquina es poco seguro. Y, más pronto que tarde, las apps dejarán de funcionar. Microsoft invita a actualizar a Windows 11. Pero dadas las características de hardware de los dispositivos compatibles con Windows 11 SE, ese cambio se vuelve complicado.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario