Qué es un alias de Gmail y cómo puede ayudarte a acabar con el spam (de verdad)

Qué es un alias de Gmail y cómo puede ayudarte a acabar con el spam (de verdad)

El correo electrónico es uno de los sistemas de comunicación más antiguos que tenemos. Más antiguo, incluso, que la propia internet. Y a pesar de la fama de WhatsApp o de los chats de Instagram y TikTok, un correo electrónico siempre es mejor para según qué tipos de mensajes. Sin embargo, su popularidad tiene un inconveniente. A la que cae en manos ajenas, tu bandeja de entrada se llena de mensajes no deseados. El maldito spam. ¿La solución? Crear alias de Gmail.

El spam o correo no deseado existe desde hace mucho tiempo. Y difícilmente acabaremos con él. O con el phishing. Enviar mensajes a decenas de direcciones vendiendo algo o, peor, intentando extorsionar, engañar o engatusar a desconocidos es muy barato, demasiado fácil de hacer y, por último, el coste-beneficio lo convierte en uno de los delitos digitales más habituales.

Gmail cuenta con potentes filtros antispam. Pero, pese a todo, siempre se cuela algún que otro mensaje. Es inevitable. Pero usando los alias de Gmail cuando te veas obligado a facilitar una dirección de correo en internet, podrás reducir la cantidad de correo no deseado que recibes. Una manera diferente y sencilla para la que no necesitarás acudir en ayuda de la inteligencia artificial o de complejas herramientas o aplicaciones de pago.

Qué es un alias de Gmail

Alias de Gmail

Un alias de correo electrónico es una dirección adicional que está vinculada a una cuenta de correo principal. Puedes enviar y recibir mensajes con ese alias como si fuera una dirección de correo alternativa. Manteniendo el mismo usuario y contraseña. La mayoría de servicios de correo electrónico cuentan con este servicio, aunque es poco conocido por el gran público. Así que si utilizas el servicio de correo de Google, podrás crear alias de Gmail.

En el caso que nos ocupa, combatir o hacer frente al spam o correo no deseado se puede hacer de muchas maneras. Puedes crearte una nueva dirección de correo electrónico específica por si tienes que compartir tu dirección en formularios poco fiables. O, directamente, utilizar los conocidos como emails temporales. Son compartidos, anónimos, no requieren registro y se emplean para salir al paso cuando no quieres facilitar tu correo habitual.

Pero el alias de Gmail o de otro servicio de correo electrónico es diferente. No consiste en crear nuevas direcciones. Simplemente, añades una palabra o elemento diferenciador a tu dirección principal. Así, cuando recibas mensajes a ese alias, sabrás cuál es la fuente de spam.

Diferencias entre alias y nueva dirección

Si creas una nueva dirección de correo electrónico para luchar contra el spam, tendrás dos direcciones, usuario1@gmail.com y usuario2@gmail.com. Cada uno tiene su propio nombre de usuario y su contraseña. Para consultarlos, debes hacerlo por separado. O mantener ambas cuentas con el inicio de sesión activo.

En cambio, el alias es algo así como usuario1+trabajo@gmail.com o usuario1+formularios@gmail.com. Parece una nueva dirección, pero no deja de ser un “disfraz” o “máscara” para tu correo electrónico habitual. Cuando recibas nuevos mensajes, todos irán a parar a la misma bandeja de entrada. Salvo que configures filtros para clasificarlos a su llegada. Y puedes usarlos solamente para recibir mensajes o, también, para enviarlos.

Ventajas e inconvenientes del alias de Gmail

Las ventajas de los alias de Gmail, o de cualquier servicio de correo electrónico, es que se pueden crear en segundos y sirven para organizar mejor los mensajes que recibes. Sean o no spam. Además, te permitirán saber de dónde suele venir el correo no deseado y tomar medidas. Y cuando un alias se queme porque recibe spam en grandes cantidades, puedes desactivarlo y seguir manteniendo tu dirección principal.

Otra ventaja es que, a diferencia de crear dos o más direcciones de correo electrónico, los alias se gestionan desde una misma cuenta, de manera que no tendrás que ir iniciando sesión o abriendo nuevas pestañas en el navegador.

¿Inconvenientes de los alias? El principal es que, al incluir tu nombre de correo, no es 100% anónimo. Es decir, funciona con sistemas automáticos de captura de direcciones y de envío de spam. Pero si alguien le echa un vistazo, verá que es un alias. Además, hay maneras de filtrar las direcciones de correo obviando los alias. Pero, de momento, el alias de Gmail sigue siendo una solución válida para defenderte del spam.

Cómo crear tus propios alias de Gmail

Alias de Gmail

En principio, hay un límite de 30 alias por dirección de correo electrónico. Aunque no necesitarás tantos alias. Incluso si los utilizas para gestionar mensajes de publicidad con personales y de trabajo, si utilizas demasiado alias te será más difícil organizarlos. Por lo demás, hay dos maneras de crear un nuevo alias de Gmail.

Primer método. Cuando necesites compartir una dirección de correo electrónico, en vez de dar la tuya, por ejemplo, micorreo@gmail.com, vas a personalizarla con un texto precedido del símbolo +. Varios ejemplos: micorreo+compartir@gmail.com, micorreo+boletines@gmail.com o micorreo+publi@gmail.com. No necesitas hacer nada más. Cuando alguien escriba a esa dirección, recibirás el mensaje en tu bandeja de entrada. Pero verás que ha sido enviado a tu alias de Gmail. Si empiezas a recibir muchos mensajes, puedes crear filtros de Gmail para archivarlos o enviarlos a una carpeta en particular.

Segundo método. Si vas a utilizar uno o más alias de Gmail para recibir y para enviar mensajes, este método te será más útil. Entra en Gmail desde un navegador web, y en modo escritorio. A continuación, haz clic o pulsa el icono en forma de engranaje y, una vez dentro de Ver todos los ajustes, entra en Cuentas o Cuentas e importación. Busca y haz clic en el enlace Añadir otra dirección de correo electrónico. Crea un alias de Gmail, como hemos visto antes. Por defecto, verás que está marcado el campo Tratarlo como un alias. Luego haz clic en Siguiente paso. Verás que aparece la nueva dirección.

Una vez configurado uno o más alias de Gmail, verás que desde el redactor de mensajes, en el campo De, puedes elegir entre tu dirección principal o uno de los alias. Como podrás comprobar, los alias sirven para recibir mensajes y combatir el spam. Pero, también, para enviar mensajes a direcciones concretas.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario