La última temporada de Stranger Things nos tiene con el corazón en un puño en cada capítulo. En esta última tirada de episodios antes del fin de la serie hemos conocido un dato relacionado con la materia exótica que lo cambia todo. Vamos a ver qué es la materia exótica, cómo se relaciona con la historia de Netflix y qué se sabe de ella en la vida real; pero, ya que la información tiene algunos spoilers, lo mejor será que, si no has visto los últimos episodios que han salido estas navidades, guardes este artículo para leerlo más tarde.
Dicho esto, en esta última temporada de Stranger Things Dustin encuentra un cuaderno de apuntes que perteneció al doctor Brenner. En él pueden leerse todo tipo de datos científicos, incluyendo algunos conceptos complejos sobre física. Y es justo ahí donde lee algo que le hace darse cuenta de que habían estado equivocados todo el tiempo con respecto al Upside Down. Y es que, en realidad, ese muro que descubren en la última temporada no es ni más ni menos que un velo de materia exótica que indica que, posiblemente, están viviendo en el interior de un agujero de gusano.
Si eres fan de Interstellar puede que los términos te suenen. Sobre todo el último, ya que es la base del argumento de la película. Un agujero de gusano es una especie de pliegue en el espacio-tiempo que permite viajar directamente de un punto a otro. Como un atajo. Hace unos meses, cuando entrevisté a Kip Thorne, el premio Nobel de física que asesoró a Christopher Nolan en Hipertextual, me lo describió con un folio. Desplazarse de un extremo a otro del folio llevaría un tiempo, pero si lo doblamos y lo atravesamos con un lápiz se crea un atajo que nos hace viajar más rápido entre los mismos dos puntos. Eso es hipotéticamente un agujero de gusano. ¿Pero qué tiene que ver con la materia exótica y con Stranger Things?
Una explicación sencilla sobre materia exótica
El mundo de la física está lleno de términos enigmáticos destinados a completar los huecos a los que el conocimiento no puede acceder tal y como lo conocemos. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la materia oscura, una supuesta materia invisible que explicaría ciertos efectos gravitacionales de la materia visible que no se pueden explicar solo con ella. Es decir, algunos objetos celestes visibles, como las galaxias, muestran comportamientos anómalos que solo podrían explicarse por el efecto gravitacional de algo invisible. Teóricamente todo cuadra y experimentalmente se están empezando a lanzar algunas pruebas que podrían demostrar que, efectivamente, la materia oscura existe. Aun así, el hecho de que no podamos verlo, la envuelve de un gran halo de misterio.
Con la materia exótica pasa algo parecido. De nuevo, se trata de una materia hipotética que nos ayudaría a entender ciertos fenómenos que no siguen las leyes de la física conocidas. La propia materia oscura podría explicarse a través de la materia exótica.

Uno de esos efectos que no siguen las leyes de la física es la antigravedad. Es decir, un fenómeno que se da cuando una masa, en vez de atraer gravitatoriamente a los cuerpos a su alrededor, los repele. En realidad, esto es algo que nunca se ha detectado. Sin embargo, podría ser simplemente que no se haya detectado porque los objetos que se han podido estudiar están compuestos por partículas ordinarias, en vez de materia exótica.
Pero sí que se han detectado fenómenos que no cuadran. Por ejemplo, en el caso de los agujeros negros, se trata de masas tan grandes y densas que generan una atracción gravitatoria bestial, por lo que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Sin embargo, una vez que la materia cae en el interior de un agujero negro, se comprime tanto que ya no responde a las leyes conocidas de la física. En el horizonte de eventos, ese borde a partir del cual todo cae hacia al agujero negro, también ocurren sucesos anómalos. Tanto la materia como la energía se comportan de una forma inexplicable.
Por todo esto, existe la hipótesis de que el interior de los agujeros negros podría estar revestida de materia exótica negativa. Es decir, una materia con propiedades totalmente opuestas a las de la física convencional. Ahí sí que existiría la antigravedad y, de hecho, podría ser responsable del tunelado que da lugar a un agujero de gusano. Ese fenómeno que se menciona tanto en Stranger Things como en Interstellar.
¿Qué ocurre en Stranger Things?
Cuando descubren la existencia del muro del Upside Down, los protagonistas de Stranger Things sospechan que puede ser una obra de Vecna. Estaría hecho de magia oscura. Sin embargo, Dustin descubre que, según sus palabras, no lo ha hecho la magia, sino la ciencia.
Se trataría de ese revestimiento de materia exótica que estaría separando el agujero de gusano en el que se encuentran del vacío del espacio. La nada. La muerte, como amenaza el propio Dustin.

Por si aún no has visto el final de Stranger Things, vamos a dejarlo aquí. De nuevo, esta serie de ciencia ficción ha dado mucho peso a la primera parte. Y es que, aun estando bien revestida de ficción, la ciencia está más que presente.

