The Pitt, con apenas dos temporadas, se ha convertido en un fenómeno sorprendente. No solo por haber demostrado la vigencia de los dramas médicos. Sin duda, un género favorito en Hollywood. Al mismo tiempo, que siempre se puede mostrar un ángulo nuevo del tema. La serie, que causó revuelo desde su estreno en 2025, parte de una premisa en apariencia sencilla. Seguir hora tras hora y en tiempo real una jornada entera en la sala de urgencias de un hospital.
Hacerlo, además, a través de varios personajes distintos, que se encuentran en momentos cruciales de su vida o incluso, atravesando situaciones que les rebasan. Por lo que, además de enfrentar situaciones límite, diagnósticos extravagantes y casos que requieren un significativo esfuerzo para tratar, deben lidiar con sus propios sufrimientos y pesares. Claro está, esta perspectiva no es novedosa y ya se explotó hasta el cansancio en ER: Urgencias y en la veterana Anatomía de Grey. Pero en el caso de The Pitt, el mérito viene por un elemento en particular. Además de los amores, desamores, tragedias y dolores de sus doctores, la producción se ha esforzado por parecer realista.
Tanto, como para cautivar a un público complicado. Uno que, usualmente, suele mantenerse a distancia del retrato de los médicos y de la medicina que suele hacer el entretenimiento. Se trata, claro, de los profesionales del ramo de la salud de todo el mundo. Por años, la mayoría se ha quejado de la romantización, exageración y punto de vista erróneo con respecto al arduo trabajo en urgencias.

Date de alta en HBO MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
Pero en el caso de The Pitt, la reacción ha sido mucho más favorable. Incluso el argumento ha recibido alabanzas por su realismo, cuidado al detalle y capacidad para retratar un punto incómodo. Las largas horas de trabajo, el agotamiento y, a menudo, el caos al que se enfrentan los médicos en la actualidad.
Una óptica realista y honesta sobre el mundo médico

De hecho, varios medios han explorado la reacción del personal sanitario de diferentes hospitales norteamericanos hacia el retrato que hace The Pitt sobre el tema. Como se recordará, la acción de la serie transcurre en la sala de emergencias del ficticio Hospital de Traumatología de Pittsburgh. Una institución que, según muestra la producción de HBO, siempre se encuentraal límite de su capacidad y sobrecargada de trabajo.
De hecho, buena parte del peso del argumento, se encuentra en mostrar cómo el doctor Michael Robby Robinavitch (Noah Wyle), debe lidiar con todo tipo de inconvenientes. De recortes presupuestarios, a pasantes que deben recibir educación sobre la marcha, violencia callejera y salas de espera repletas. Lo cierto es que nada es sencillo ni mucho menos accesible en un sistema de salud que la serie muestra lleno de problemas y esforzándose en brindar atención, a pesar de las carencias.

Un punto que un reportaje de NPR abordó en una entrevista con varios doctores. Todos estuvieron de acuerdo en que el retrato que hace The Pitt de una sala de urgencias en un día cualquiera no solo es completamente apegado a la realidad. También, que toma en cuenta sutilezas como la presión que los profesionales de sala deben sufrir, más allá del esfuerzo por atender pacientes. La investigación subraya que todos los entrevistados coincidieron en que The Pitt fue capaz de mostrar la complicada dinámica entre doctores, horarios demandantes y el cansancio.
Un giro preocupante dentro de los hospitales

También, incluso situaciones de violencia, como la sufrida por la enfermera en jefe Dana Evans (Katherine LaNasa). Durante la primera temporada, el personaje fue golpeado por un paciente dentro de las dependencias del hospital. Y a pesar de la relativa gravedad de las heridas, siguió trabajando en la sala de urgencias durante su turno. Una reacción que los médicos entrevistados por NPR reconocieron como habitual dentro del ámbito médico de la atención pública. Lo que coincide con una preocupante encuesta del Colegio Americano de Médicos de Urgencias realizada en 2022.
Según el documento, el 85 % de los médicos de urgencias creía que la tasa de violencia en urgencias había aumentado en los últimos 5 años. Un giro que The Pitt retrata no solo a través del caso de la enfermera Dana Evans, sino de diferentes situaciones caóticas. De equipos médicos que no funcionan y provocan reacciones violentas en pacientes, hasta las largas esperas por atención. Esta última, una situación que suele desbordarse en discusiones y momentos tensos. Todas circunstancias que The Pitt ha mostrado de manera muy franca y detallada en sus diferentes capítulos.
Un retrato fiel de la medicina actual

Más interesante todavía, resulta la forma en que los médicos analizan todo lo que ocurre en The Pitt. En especial, la manera como el argumento —escrito por el propio Noah Wyle — reflexiona sobre las dificultades de ser médico en una sala en la que debe atenderse todo tipo de casos. Un punto que el doctor Brady Pregerson abordó en la reconocida página de medicina Clinical Advisor.
El artículo, que recorre varios de los elementos más interesantes de la serie y los profundiza desde la óptica de qué tan realistas son, deja clara una reflexión crítica. The Pitt, como pocas producciones, supo captar el espíritu real de lo que vive un médico en situaciones extremas.

“Como médico de urgencias, aprecio no sólo la precisión con la que se presentan los casos médicos, de manera que pueda ayudarme a convertirme en un mejor médico. También el modo en que el programa aborda con arte cuestiones sociales difíciles y relevantes”, explicó Pregerson en el texto. A la vez, abordó la capacidad del programa para evitar dulcificar o romantizar la presión de largas horas de trabajo. O lo que solía ser punto de variadas críticas, los momentos más duros de una profesión demandante y muchas veces, con vivencias complicadas de sobrellevar.
“Los guionistas parecen tener un profundo conocimiento de lo difíciles que pueden ser estas situaciones. Por lo que crean una forma realista para que el equipo médico de la serie las maneje. Para mí, el diálogo, a veces, es tan bueno que me sirve de modelo para cómo espero manejar una situación similar la próxima vez que me enfrente a ella en el trabajo”, apunta Pregrerson en su artículo sobre el tema.
Más allá de la medicina en ‘The Pitt’

Pero The Pitt no se limita a mostrar solo lo que ocurre en la sala de urgencias o entre casos estrafalarios que deben resolverse a toda velocidad. Además, la serie ha dedicado tiempo y esfuerzo en explorar al resto del personal de las instituciones.
Lo que abarca trabajadores sociales, enlaces con diversos grupos de ayuda, terapeutas y psiquiatras, anotándose otro punto a favor en la verosimilitud de su guion. Algo que destaca en un artículo de la Facultad de Salud y Servicios Humanos de la Universidad de Charlotte de Carolina del Norte. El texto, incluye una larga entrevista a Lynn Puma, profesora de la Escuela de Trabajo Social del campus, que analizó el programa punto a punto.

“Creo que el programa hace un excelente trabajo al mostrar que los profesionales de la salud también son personas”, puntualizó Puma para el artículo. “No se trata solo de los casos que presentan, sino también de las dificultades que enfrenta cada uno de esos médicos, desde el director médico jefe hasta el estudiante de medicina. Cada uno de nosotros, cuando está en un hospital, aporta algo de sí mismo”.
Pero, la profesional también insistió en que The Pitt muestra el apoyo de los servicios sociales a pacientes y médicos en momentos complicados. “A varios personajes les muestran lidiando con diversos problemas prácticos. Falta de insumos, trámites médicos, dilemas de admisión. La descripción es perfecta respecto a lo que experimentamos como trabajadores sociales en entornos hospitalarios”, añadió Lynn Puma.
Un punto de vista que demuestra el esfuerzo que The Pitt realiza para profundizar en el mundo médico de manera apropiada y profunda. Un elemento que ya le valió el reconocimiento crítico en la temporada de premios y ha convertido a su segunda temporada en un suceso del streaming.

