¿Qué ocurre en la red ferroviaria Española cuando hay un accidente en las vías y los trayectos programados no pueden efectuar su salida? ¿Se emite un reembolso? ¿Es posible cambiar el billete sin coste adicional? Desde Hipertextual hemos revisado las políticas de cancelación por accidente de Renfe e Iryo para dejarte claro cómo actúa cada una en casos como el que ocurrió el pasado fin de semana en Córdoba con el descarrilamiento, y posterior choque, de dos vagones en un tren de alta velocidad.
En estos momentos las vías de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecen cortadas al tráfico ferroviario por causa del accidente, por lo que miles de billetes que debían hacerse hoy efectivos finalmente no podrán convertirse en trayectos reales. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Renfe e Iryo actúan de la misma forma?
Lo cierto es, que ambas compañías operan de una forma muy similar cuando se trata de cancelaciones atribuidas a su competencia. Es decir, cuando no se puede efectuar el viaje por causas imputables a Iryo, Renfe o la red ferroviaria. Y, por suerte para los usuarios, son transparentes y, en casos como el que está ocurriendo en estos momentos, se activan de forma inmediata.

Renfe e Iryo te devuelven el importe íntegro o te ofrecen un método alternativo sin coste
Hemos revisado la política de cancelaciones por imprevistos en la red como el que está ocurriendo actualmente, y ambas compañías lo dejan claro: el usuario siempre tiene a su disposición la opción de reembolsarle todo el importe pagado por el billete, cambiarlo por otro sin coste o recibir un método de transporte alternativo.
En el caso de Renfe, sus términos y condiciones dejan claro que el tren alternativo puede ser en cualquier horario o fecha que se desee, por supuesto, sin tener que pagar el importe extra en caso de que lo hubiese. De hecho, la compañía ya ha activado este sistema de cambios y reembolsos desde la web y la app para que los usuarios afectados por la tragedia en Córdoba puedan gestionar sus billetes.
Iryo, además, va un paso más allá de Renfe. Además de la devolución o el cambio del billete por otro sin coste, la compañía italiana ofrece una compensación económica a todos los usuarios que hayan recibido el aviso de cancelación durante las 4 horas previas a la salida del tren. Esta indemnización está fijada en sus términos y equivale al doble del importe pagado por el billete inicial.
Ambas compañías permiten realizar estos cambios o las devoluciones de forma sencilla desde su web, app e incluso por teléfono en algunos casos concretos.

