¿Por qué Pennywise no ha aparecido (aún) en ‘It: Bienvenidos a Derry’? El detalle que lo cambia todo

¿Por qué Pennywise no ha aparecido (aún) en ‘It: Bienvenidos a Derry’? El detalle que lo cambia todo

It: Bienvenidos a Derry es mucho más que una gran serie de terror. Que lo es y en más de un sentido. También es una expansión cuidadosa al universo de Stephen King. Que se ramifica a través de todas sus historias y va desde relatos clásicos de terror a horror cósmico. Pero en particular, la nueva producción disponible en HBO Max, pone en el centro de la historia al monstruo más famoso del escritor. Pennywise, que vuelve a ser interpretado por Bill Skarsgård, deja de solo ser una criatura al acecho. Todo, para convertirse en una fuerza motora del mal que lo abarca todo. 

Pero a pesar de eso —y que el guion lo sugiere en más de una manera—, lo cierto es que en los capítulos estrenados de la producción, todavía no han mostrado a Pennywise. A pesar de que han ocurrido todo tipo de sucesos sangrientos y violentos, lo cierto es que pareciera que el tétrico payaso es el gran ausente de la función. ¿O no? Se trata de un punto de vista ambiguo y hábil que el argumento de It: Bienvenidos a Derry ha mantenido para su historia. Sin embargo, en realidad, Pennywise —o mejor dicho, Eso, en su apariencia más primitiva— no ha dejado de estar presente. Y prácticamente desde el primer capítulo de la producción. 

Date de alta en HBO MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.

Antes de explicar lo anterior, te damos un poco de contexto. Pennywise, no obstante que pasó a la historia del cine de terror con la apariencia de un payaso pelirrojo, en realidad es algo más. Concebida como una entidad interdimensional y cósmica, la criatura llegó a nuestro planeta durante la prehistoria y habitó bajo tierra por milenios. Solo para aparecer cuando los seres humanos le proporcionaron el alimento de su terror. Por lo que el monstruo evolucionó hasta volverse una criatura capaz de la autoconsciencia y de cambiar de forma a voluntad. Y una de esas máscaras, resultó ser la de Bob Grey —aparentemente un ciudadano de Derry en algún punto de la historia del pueblo— y el payaso que ya conocemos. Sin embargo, más allá de eso, Pennywise está presente a lo largo de toda la historia de la tétrica población. 

La naturaleza terrorífica de un monstruo clásico

Lo anterior, al convertirse en una presencia más parecida a una infección malévola que a un fantasma o espectro. Por siglos, la influencia de Eso ha estado presente en todos los aspectos. Primero acechando en el territorio de Maine en que habita y después, específicamente, en Derry. Pero no siempre bajo una forma definitiva. En el libro de 1986, se explica desde el primer capítulo que Eso podría ser cualquier cosa. “Todo aquello que la gente temía, todo aquello que odiaban o amaban. Podría ser todo eso, y fue todo eso, todo al mismo tiempo”, explica al detalle en Después del diluvio, capítulo 1 de la novela. 

En las películas y en la miniserie de 1990, ese curioso efecto de ser muchas cosas a la vez, se ha mostrado de forma más o menos parcial. Sobre todo, en la producción de tres capítulos en la que Tim Curry dio vida al monstruoso personaje. A lo largo del argumento, Pennywise puede cambiar de forma por minutos o modificar la realidad de manera muy específica. Pero al momento de atacar, siempre toma la apariencia del payaso pelirrojo y colorido. Muy semejante, por cierto, al descrito por Stephen King en la obra original. 

Por otro lado, en las películas de Andy Muschietti de finales de 2010, Pennywise es una figura constante y reconocible a lo largo de la película. Cambia de escala, tamaño y muestra habilidades terroríficas, pero en general siempre luce de la misma manera. Pero, a pesar de eso, el director exploró —poco, aun así de manera interesante— la habilidad de Eso para encarnar vívidamente lo que provoca miedo a sus víctimas. Algo que brindó a la película varios de sus momentos más memorables. 

¿Dónde está Pennywise en ‘It: Bienvenidos a Derry’?

La respuesta corta podría ser en todas partes. Particularmente, debido a que Andy Muschietti esta vez incorporó de manera directa la habilidad de Eso para corromper todo a su paso. De hecho, durante los capítulos estrenados de la serie, la presencia de la criatura es constante y perceptible. El pueblo entero está impregnado de su malevolencia, lo que convierte a todos sus habitantes en versiones de un mismo tipo de mal. Más terrorífico aún, en manifestaciones de Pennywise en formas retorcidas, grotescas y crueles. 

Ahora bien, más al detalle, Eso ha estado presente en cada paso de la serie en su capacidad para transformarse. De la familia terrorífica que aterrorizó al desafortunado Matty (Miles Ekhardt), a la lámpara siniestra en la habitación de Teddy (Mikkal Karim Fidler). Pasando, claro, por el bebé deforme y monstruoso del cine de la secuencia final del primer capítulo y la figura dentro del tarro de pepinillos que aterrorizó a Lily (Clara Stack). Pennywise se ha manifestado en todas las formas en que puede hacerlo al encarnar los horrores que atormentan a sus víctimas. 

Una decisión creativa de la producción que convierte su presencia en omnipresente, además de cada vez más aterradora e impredecible. Pero si te preguntas si verás a Pennywise en su forma de payaso conocida, la respuesta es sí. Y quizás en la versión más espeluznante que has visto hasta ahora del macabro personaje. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario