Parece que Google por fin está llevando a Android Auto la función que prometió hace más de seis meses. Hablamos, cómo no, del uso de Gemini y todo el potencial de la IA desde la pantalla del coche. La gran G hace mucho tiempo que anunció que este servicio se integraría directamente con la interfaz de conducción, pero los meses siguen pasando y los usuarios se están comenzando a desesperar. Google Assistant sigue siendo el asistente por defecto y no hay forma de forzar el nuevo sistema.
No es que tu móvil esté mal: Google lo prometió, pero no ha cumplido con sus palabras. Gemini sigue en desarrollo para Android Auto y casi nadie en el mundo tiene acceso a la IA desde la interfaz de conducción. Hasta hoy, eso sí. Todo apunta a que estamos ante el comienzo oficial del despliegue de Gemini en Android Auto.
¿Cómo sabemos que es la definitiva? Según reporta 9to5google, tienen varios informes de usuarios que ya están experimentando la llegada de Gemini a Android Auto sin forzar nada ni hacer cosas raras. Estos indican que la novedad llega del lado del servidor, por lo que no es necesario actualizar la app desde Google Play ni nada por el estilo: cuando la IA esté lista aparecerá como por arte de magia.
Gemini se ha dejado ver en las versiones 15.6 y 15.7 de Android Auto, por lo que puede ser cuestión de pocos días, o incluso horas, que puedas disfrutar de la IA mientras estás en tu coche.

¿Por qué es tan interesante tener Gemini en Android Auto?
El objetivo de Gemini es sustituir al arcaico Google Assistant en Android Auto. El sistema pasará de tener un asistente programado para contestar a ciertas preguntas por una IA capaz de entender el lenguaje natural, investigar y ofrecer respuestas de lo más completas y avanzadas. El mismo cambio que sufrió tu móvil cuando llegó Gemini ahora estará presente también en el coche.
La IA de Google será capaz de realizar más acciones, entender a la perfección el contexto de las preguntas, traducir y enviar mensajes, establecer rutas en función de tus prioridades y mucho más. Todo esto, por supuesto, con comandos de voz que ya no tendrán que ser frases muy pensadas y sin errores: Gemini abre la puerta a conversar con este sistema de la forma más natural posible.
Además, ahora que la IA está integrada con casi todos los servicios de Google, utilizarla en Android Auto te abrirá un mundo de posibilidades. Podrás, por ejemplo, ir comentándole una serie de ingredientes para que las apunte en la lista de la compra a través de Google Keep. O que encienda la calefacción porque estás llegando a casa.
Para rematar la jugada, Google también pretende integrar en esta actualización la posibilidad de invocar a Gemini Live, el modo conversacional de la IA para que puedas tener una conversación mientras conduces sobre el tema que quieras, como si de un copiloto se tratase.
Podrás preguntarle sobre restaurantes en la ruta y seguir conversando para saber si tienen croquetas de jamón, un menú vegetariano o si admiten mascotas, todo en una conversación fluida y con todo el potencial de Gemini. Sin duda alguna, es uno de los cambios más grandes de Android Auto y está a solo unos pocos días de hacerse realidad en tu coche.

