Que los anuncios son el nuevo campo de batalla de los servicios de streaming es una realidad. Ya no es el gratis con anuncios, sino suscripciones reducidas de precio a cambio de ver anuncios durante las emisiones. Parece que esto les funciona de maravilla a la mayoría de servicios de streaming, así que ¿por qué no trasladarlo a los videojuegos?. Es lo que han pensado en Xbox, cuyo servicio de juegos en la nube podría recibir muy pronto una nueva modalidad con anuncios.
Aunque no es ni mucho menos oficial, la semana pasada, los usuarios comenzaron a notar que, al iniciar juegos en Xbox Cloud Gaming, aparecía un nuevo mensaje: “1 hora de juego con publicidad por sesión”.
Esto podría indicar un lanzamiento inminente del nuevo plan con anuncios, una forma de incrementar los ingresos, sobre todo cuando sabemos que la máxima de Microsoft ha sido el incremento de márgenes, que se ha traducido en aumentos sistemáticos de los precios del Xbox Game Pass que permite el acceso a Cloud.
Desde año pasado, ya se sabe que Microsoft ha estado explorando la posibilidad de incluir anuncios en Xbox Cloud Gaming. La compañía, que ofrece cientos de juegos a través de su servicio en la nube, pero no tiene actualmente ningún plan con anuncios. La única forma de acceder a los juegos en la nube es tener activa una suscripción a Xbox Game Pass.
Xbox sigue los pasos de Netflix, pero su nuevo plan sería “gratis”

La llegada de un plan con anuncios podría abrir la puerta a una suscripción a precio reducido a cambio de anuncios o un plan totalmente gratis que permita jugar en función de la cantidad de publicidad, por ejemplo, jugar gratis 1 hora a cambio de anuncios. También, que Microsoft elimine la posibilidad del juego en la nube en los planes más baratos de Game Pass y solo lo ofrezca con publicidad y de forma reducida. Como decimos, se desconocen cuáles serán los planes finales.
Si al final es totalmente gratis a cambio de ver anuncios, puede que Microsoft haya dado con la clave en el momento justo. Con el auge de la IA, los precios del hardware se han disparado para los consumidores, lo que podría dar lugar a una nueva ola de servicios de juegos en la nube como los que ofrece Xbox, y si ofrece su servicio a precios reducidos puede que sea justo lo que necesite la compañía. Aunque quizás no tanto el jugador.

