Plan Auto+: requisitos, modelos admitidos y todo lo que debes saber de las ayudas a los coches eléctricos del Plan Auto 2030

Plan Auto+: requisitos, modelos admitidos y todo lo que debes saber de las ayudas a los coches eléctricos del Plan Auto 2030

La industria del automóvil es una de las actividades económicas más importantes de España. Fue el segundo fabricante de vehículos en Europa, por detrás de Alemania y por delante de Francia. Y el noveno fabricante mundial. En 2024, el sector aportó el 8% del PIB, el 88% de la producción se exportó a otros países y dio empleo a 300.000 trabajadores de manera directa. A lo que habría que añadir las empresas que dependen indirectamente de este sector. Es por ello que las ayudas a la automoción en España están entre las más longevas. La más reciente, el Plan España Auto 2030 o, simplemente, Plan Auto 2030, y el Plan Auto+, que acaba de recibir luz verde.

El propio presidente del Gobierno dio a conocer, a finales de diciembre pasado, en qué consiste el Plan España Auto 2030. Un conjunto de actuaciones, entre las que destacan las ayudas económicas millonarias, y cuyo objetivo es contribuir a que España deje de estar en la cola europea en adoptar vehículos eléctricos. Y es que pese a que en octubre de 2025, el 65,6% de coches matriculados en España eran híbridos o eléctricos, las ventanas de coches electrificados representan tan solo el 19% del mercado. Frente a países como Noruega, en el que las ventas de eléctricos superan el 90%. Seguido por Dinamarca, Suecia, Islandia, Países Bajos, Finlandia o Bélgica. Incluso Portugal está por delante de España en venta de eléctricos.

Así que para que la compra de vehículos eléctricos siga subiendo en territorio español y su adopción sea más accesible, mejorando la red de puntos de recarga, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan España Auto 2030. Pero, ¿en qué consiste exactamente este Plan Auto 2030? ¿Y qué hay del Plan Auto+? ¿En qué consiste este plan de ayudas al conductor que sustituye el ya clásico plan MOVES?

Qué es el Plan España Auto 2030

Plan Auto 2030 - Plan España Auto 2030 - Plan Auto+
Freepik

El Plan España Auto 2030 es una “batería de medidas”, “fruto de la colaboración público-privada” y que tiene el objetivo de “apoyar a la oferta y la demanda” e “impulsar el coche eléctrico”. A poder ser, “que sea español y económico”. Para ello, y tal y como recoge la nota de prensa del pasado 3 de diciembre de 2025, “el plan incide en el coste de los vehículos eléctricos, la infraestructura -con la red de puntos de recarga-, y la innovación y competitividad del sector”.

Conocido también como Plan Auto 2030, este ambicioso conjunto de acciones consta de 25 medidas que implican a administraciones públicas, empresas y centros tecnológicos. Como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Y de todas esas actividades, destacan tres pilares. 

El que más interesa a los conductores es el Plan Auto+. Que recién se ha rebautizado como Programa Auto+. Dotado con 400 millones de euros en 2026. Implica ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos y europeos. En concreto, de hasta 4.500 euros. Y recibirán mayor porcentaje de ayuda los vehículos eléctricos puros, económicos y con proceso de fabricación en la UE. Por lo demás, las ayudas estarán gestionadas por el Gobierno central, a diferencia de los planes anteriores. Aunque, eso sí, en coordinación con las comunidades autónomas. Por cierto. Esta ayuda se une a los ya gastados 1.700 millones de euros del Plan Moves anterior.

Los otros dos pilares del Plan Auto 2030

Moves Corredores. Dotado con 300 millones de euros. Su propósito es incentivar la instalación de puntos de recarga por toda la geografía española. Especialmente en las llamadas zonas sombra, carreteras donde no hay puntos suficientes. Con anterioridad, ya se han gastado más de 600 millones de euros para desplegar puntos de recarga a través de los planes Moves III, Moves Flotas y Moves Singulares.

PERTE VEC. Dotado con 580 millones de euros. Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) afecta directamente a la industria del automóvil eléctrico. De ahí las siglas VEC. Su objetivo es que la industria actual se adapte al coche eléctrico. Esto se traduce en que España “lidere en la fabricación y el reciclado de baterías, y en la transformación de toda la cadena de valor: desde el diseño hasta las grandes plantas de ensamblaje, pasando por las pymes que garantizan el suministro de componentes”.

En realidad, este proyecto ya se ha estado aplicando en años anteriores con un desembolso de más de 3.000 millones de euros y que han contribuido a la construcción de nuevas gigafactorías de Volkswagen en Sagunto (Valencia), CATL y Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Inobat y Gotion en Valladolid o Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Qué es el Plan o Programa Auto+

Plan Auto 2030 - Plan España Auto 2030 - Plan Auto+
Crédito: Walderlmar Brandt (Unsplash)

Para el comprador y conductor de automóviles, la parte más jugosa del Plan España Auto 2030 es el Plan Auto+ o Programa Auto+. Es decir, el sustituto del Plan Moves III de 2021 y que sustituyó a los planes Moves II y Moves I. Este último, de 2019. Que, a su vez, sucedió al plan Pive de 2012. Y al plan Movele de 2009. Y podrías seguir hasta los tiempos del Seat 600, cuya fábrica no hubiera sido posible sin la colaboración pública de entonces y que se ha ido renovando durante décadas.

El Plan o Programa Auto+ consiste en ayudar a la compra directa de coches eléctricos e híbridos enchufables. Desde enero de 2026, hay presupuestados 400 millones de euros para este fin. Y así contribuir a que el conductor español pueda comprar un vehículo eléctrico por menos de 25.000 euros. Que es el precio habitual en este tipo de vehículos. Si no sumamos los intereses y otros gastos asociados al pago a plazos. Y que cualquiera puede comprobar si se fija en la letra pequeña de los anuncios de televisión.

La ayuda será de hasta 4.500 euros. Y recibirán mayor porcentaje de ayuda los vehículos eléctricos puros, económicos y con proceso de fabricación en la UE. Además, el Gobierno ha anunciado recientemente que este programa de ayudas tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026. El motivo es que no se pudo aprobar hasta ahora y muchos conductores estaban pendientes de conocer los detalles.

Una ayuda directa e inmediata

Hay que recalcar el concepto de compra directa de este Programa Auto+ porque se diferencia de las ayudas anteriores. Con las ayudas Moves y anteriores, había que solicitar la ayuda y esperar varios meses a recibirla. Además, dependía de cada comunidad autónoma, por lo que la disparidad de plazos era frecuente entre uno y otro territorio. 

Por eso, el nuevo ofrece la ayuda en el momento de la compra. Los concesionarios harán de intermediarios entre comprador y Gobierno. Y la gestión correrá a cargo del Gobierno de España. Por lo demás, siguiendo el plan Moves III, la subvención a la compra del vehículo deberá estar reflejada en la declaración de la renta. Aunque hay que tener en cuenta que, además, la compra de un coche eléctrico pueden suponer hasta un 15% de desgravación fiscal. Sin embargo, como veremos más adelante, en las primeras semanas de 2026 todavía no se ha puesto en marcha el Plan, de manera que los descuentos todavía no se han aplicado para los primeros compradores. De ahí que la ayuda sea retroactiva desde el 1 de enero de 2026.

Quién y qué vehículos admite el Programa Auto+

Plan Auto 2030 - Plan España Auto 2030 - Plan Auto+
Crédito: Peugeot

En primer lugar, el Plan o Programa Auto+ incluye a un variado grupo de posibles beneficiarios. Por descontado, personas físicas. Con residencia fiscal en España. Pero también trabajadores autónomos y empresas con personalidad jurídica propia y que realicen actividades económicas, siempre que “se encuentren dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria”. 

A partir de ahí, hay dos requisitos principales para beneficiarte del Plan o Programa Auto+. Primero, que los vehículos comprados tengan etiqueta CERO y, en segundo lugar, que no superen los límites de precio establecidos en el programa. Y que veremos más adelante.

Los tipos de vehículos que cumplen el criterio eléctrico del Programa Auto+ son los vehículos eléctricos puros. Es decir, vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos de célula de combustible (FCEV). Y, en segundo lugar, vehículos electrificados. Es decir, vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV) y vehículos eléctricos híbrídos enchufables (PHEV).

Los vehículos del Programa Auto+ en detalle

Los vehículos incluidos en el Plan o Programa Auto+ son los siguientes:

  • Turismos de hasta 9 plazas (categoría M1).
  • Furgonetas o camiones ligeros cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas (categoría N1).
  • Motocicletas, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h, propulsadas exclusivamente por motores eléctricos, homologadas como vehículos eléctricos, con una potencia del motor igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km (categorías L3e, L4e y L5e).
  • Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW (categoría L6e).
  • Cuadriciclos pesados cuya masa en orden de marcha (no incluido el peso de las baterías) sea inferior o igual a 450 kg en el caso de transporte de pasajeros y a 600 kg en el caso de transporte de mercancías, y que no puedan clasificarse como cuadriciclos ligeros (categoría L7e).

Otro criterio a tener en cuenta es el precio máximo del vehículo a comprar, sin impuestos:

  • Para M1, precio máximo de 45.000 euros.
  • Para N1, no hay límite.
  • Para L3e, L4e y L5e, precio máximo de 10.000 euros.
  • Para L6e y L7e, sin límite de precio.

De qué cantidades son las ayudas

Un aspecto importante del Plan o Programa Auto+ es la cantidad a recibir como ayuda a la compra de vehículos eléctricos. Según las informaciones proporcionadas por el Ministerio de Industria el martes 3 de febrero de 2026, las cuantías máximas a recibir como descuento son las siguientes:

  • Para vehículos M1, como turismos de hasta 9 plazas, un máximo de 4.500 euros.
  • Para vehículos N1, como furgonetas o camiones ligeros, hasta 5.000 euros.
  • Para vehículos L3e, L4e y L5e, motocicletas, ayudas de hasta 1.100 euros.
  • Para vehículos L6e y L7e, como cuadriciclos, ayudas de hasta 1.500 euros.

Además de esos descuentos, según la documentación oficial facilitada por el Gobierno de España, “para las categorías M1 y N1 los puntos de venta ofrecerán, de manera adicional, un descuento de al menos 1.000 € sobre el precio de venta”.

Otro detalle a tener en cuenta es que las ayudas del Programa Auto+ están limitadas a un vehículo por beneficiario. En el caso de una empresa, se podrán adquirir hasta 10 vehículos como máximo con ayuda. Además, el Programa Auto+ no es compatible con el plan Moves Flotas Plus.

El criterio EEE: Eléctrico, Económico y Europeo

El Gobierno de España quiere incentivar la compra de vehículos eléctricos

Uno de los motivos por los que se retrasó la puesta en marcha del Plan Auto+, ahora rebautizado como Programa Auto+, fue la disparidad de opiniones para favorecer más al vehículo eléctrico europeo que a otros países. Pero, ¿qué se considera europeo? En Francia, se tienen en cuenta las emisiones del vehículo en sí mismo pero también la energía eléctrica empleada en su fabricación y en su transporte. De aplicarse en España, coches europeos como el Cupra Tavascan quedarían fuera de las ayudas porque se fabrica en China.

Así que el Gobierno de España, finalmente, aplicará su propio sistema llamado criterio EEE. Las tres E significan Eléctrico, Económico y Europeo. Cada criterio obtiene un porcentaje. La ayuda máxima resultará de la suma de los tres porcentajes.

  • Eléctrico. Las ayudas serán para vehículos con etiqueta CERO. Es decir, vehículo eléctrico puro (50% del importe máximo de la ayuda) o vehículo eléctrico de autonomía extendida e híbrído enchufable (25% del importe máximo de la ayuda).
  • Económico. Los vehículos M1 (turismos de hasta 9 plazas) recibirán un 25% del importe máximo de la ayuda si no superan los 35.000 euros. Y un 15% del importe máximo de la ayuda si su precio es superior a 35.000 euros. Según el documento oficial, ese precio de referencia es “los precios de vehículos referidos en este documento se entenderán como precio”en factura, sin impuestos y después de realizar descuentos comerciales”. El resto de vehículos recibirán un 25% de importe máximo de ayuda.
  • Europeo. Los vehículos considerados europeos para beneficiarse de la ayuda deberán cumplir ciertos requisitos. Para recibir un 15% de la ayuda máxima, “montaje y terminación final previa a la comercialización en una instalación industrial de la UE”. Si, además, una parte de la fabricación de la batería se realiza en la UE, hay un 10% adicional.

Cuándo empieza el Programa Auto+

El Plan Auto+ o Programa Auto+ debía entrar en vigor el 1 de enero de 2026, junto al resto de medidas incluidas en el Plan España Auto 2030. Sin embargo, esa puesta en marcha no ha podido ser, por varias razones. A la disparidad de opiniones entre ministerios encargados de aplicar el Plan Auto+ hay que añadir el rechazo de la pasada semana en el Congreso de los Diputados del decreto ómnibus que incluía las ayudas fiscales junto a otras 20 medidas que afectaban a pensionistas, inquilinos vulnerables, afectados por la DANA y por los incendios del pasado verano y hogares que reciben el Ingreso Mínimo Vital, el bono social eléctrico o el bono social térmico.

En el tema que nos ocupa, el decreto ómnibus también incluía incentivos fiscales del 15% y hasta un máximo de 20.000 euros para la adquisición de coches eléctricos nuevos. Así que hasta que no se apruebe el Plan Auto+ y sus correspondientes ayudas durante la compra del vehículo, el Gobierno anunció que estas ayudas tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026. Es decir, que si compras un vehículo hoy, aunque el descuento directo en el concesionario aún no esté totalmente operativo por falta de normativa final, podrías reclamar la ayuda más adelante. Cuando la convocatoria oficial esté implementada.

Finalmente, este martes 3 de febrero de 2026, el Consejo de ministros ha anunciado su aprobación. Y la documentación oficial dice que “se aplicarán las ayudas a las compras realizadas desde el 1 de enero de 2026, una vez que se publique la convocatoria” en el Boletín Oficial del Estado.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario