Hasta hace poco no sabía que los routers podían ser bonitos. Siempre que alguien me ha recomendado uno para mejorar la velocidad de mi Internet, se me venía a la cabeza lo mismo: un mastodonte en color negro con leds por todos los lados y entre 6 y 8 antenas gigantes. Mi WiFi no iba del todo mal, por lo que tampoco me planteaba tener algo así en el salón. Ahora tengo uno de los más potentes del mercado, pero no es como me imaginaba.
Huawei, una de las compañías que más sabe sobre redes de toda la industria, se ha metido de lleno en este nicho de mercado, pero con una filosofía diferente: que no te dé cosa poner su router en el mueble de la televisión a vista de todos. De hecho, lejos de romper con la estética de tu casa, puede que incluso te guste cómo queda.
No exagero lo más mínimo, y es justo una de las cosas que más me ha gustado del Huawei WiFi Mesh X3 Pro, su estética. Todo el mundo que ha pasado por mi casa desde que está puesto ha preguntado qué es, y también todo el mundo responde “una lámpara” cuando les incitas a adivinarlo. Nadie dice “un router” y es eso lo que define a este producto.
En la caja llega lo justo y necesario para que lo disfrutes: el router principal, un extensor que también comparte estética, un cable Ethernet y un par de fuentes de alimentación del tamaño de un cargador de móvil. Con eso te basta para crear una red de alta velocidad y superestable en tu casa.

La sencillez también está presente en la configuración, pues apenas hay que hacer nada: conectas todo, descargas la app de Huawei (AI Life) y en un par de minutos ambos aparatos se sincronizan para empezar a sacarle todo el jugo al Internet de tu casa.
Lo de los dos minutos es literal, que es el tiempo que tardas en buscar la contraseña de tu WiFi, que el nuevo sistema se conecte y darle un nombre a la nueva red a la que vas a conectar todos tus aparatos.
¿Qué hace exactamente el Huawei WiFi Mesh X3 Pro?
El sistema es similar al que ya conoces de otras marcas: se conecta al router de tu operadora vía cable para amplificar la señal WiFi y distribuirla correctamente por toda la casa. Y es que Huawei no solo ha hecho un router mucho más bonito que el resto, también muchísimo más potente. De hecho, junto con el extensor es capaz de otorgar señal a casas grandísimas sin problema alguno y sin zonas grises.
Pero ojo, no es solo un extensor WiFi para tener buena cobertura en toda la casa. A pesar de no tener varias antenas o un diseño muy agresivo, este Huawei WiFi Mesh X3 Pro es uno de los sistemas más avanzados del momento, con señal rápida y amplísima además de tecnologías del más alto nivel.

Esto hace que no sirva solo para llevar el WiFi al baño sin cortes, también para trabajar con requisitos del más alto nivel o jugar a nivel profesional sin importar cómo esté diseñada tu casa: cuenta con un sistema de antenas invisibles con las que no importa cuántas paredes haya o cuál sea su grosor.
La joya de la corona está en su WiFi 7 de doble banda, capaz de llevar la latencia al mínimo, maximizar el rendimiento de cada MB contratado y acelerar y mejorar casi todos los procesos de conexión. Todo esto, sin importar dónde estés: dependiendo de tu posición el sistema te conecta al router principal o al extensor de forma automática para que nunca pierdas la máxima conexión posible.
Y es que, a pesar de que parece casi vacío y más un elemento decorativo, este Huawei WiFi Mesh X3 Pro no es ningún juguete: es capaz de gestionar conexiones de hasta 3,6 Gbps de forma estable, sin cortes y en movimiento. Todo, sin calentarse y sin emitir ningún ruido gracias a su sistema de refrigeración activa y a su diseño, que más allá de ser estético, está pensado para disipar a la perfección el calor generado.
Una app sublime y una seguridad reforzada
Todo lo que tenga que ver con el Huawei WiFi Mesh X3 Pro se controla desde su app. Se hace de forma sencilla, aunque las opciones son muchísimas. Puedes activar o desactivar zonas, hacer que ciertos dispositivos solo se puedan conectar en un horario concreto, saber cuántos gadgets hay conectados a la red, conocer el estado de la red y qué uso se está haciendo de ella, dar más ancho de banda a un dispositivo concreto y, por supuesto, modificar los colores de los LEDs para darle un toque diferente a tu casa.

Para colmo, cuenta con varios sistemas de seguridad que terminan de convencerte. El más importante es un cortafuegos que no evita los ataques, pero los detecta y desconecta tus dispositivos con el fin de que no puedan controlar o extraer nada de tu móvil, ordenador o TV. Todo, de forma automática y sin que tengas que configurar nada.
Y es que eso es justamente lo que más me ha gustado de este Huawei WiFi Mesh X3 Pro: convierte una experiencia que normalmente ha sido de nicho y complicada de configurar en un sistema sencillo, bonito y que genera la suficiente confianza como para instalarlo y no volver a preocuparte por él.
¿Merece la pena? Bueno, su precio se encarga de poner algo sobre el lado malo y equilibrar la balanza. Cuesta unos 260 euros en la web de la compañía, un precio alto para un sistema como el que ofrece. Ahora bien, estamos ante un producto nuevo y de la mejor calidad, algo único en el segmento actual y que, si quieres en tu salón vas a tener que pagar.
¿Puedes conseguir resultados similares gastando un poco menos? Sí, pero no 200 euros menos. La diferencia entre un sistema de otra marca radica en la estética, la facilidad de uso y todas las posibilidades que tienes a golpe de clic sin necesidad de tener conocimientos de ningún tipo.

