La Navidad está aquí y, con la fecha, las inevitables tradiciones familiares. Algo que incluye, por supuesto, una larga tanda de películas de la época. Desde los inevitables romances navideños lacrimógenos hasta los grandes relatos de redención, con nieve, fogata y el infaltable beso romántico. Lo cierto es que, sin duda, la temporada es la ideal para las historias enfocadas en el amor, la esperanza y los buenos deseos. Incluso en su extremo más empalagoso y cursi.
Lo que, claro está, no es para todo el mundo. Hasta hay un término científico que intenta definir el particular rechazo que produce en algunas personas el exceso de sentimentalismo que surge por doquier. Se le llama natalofobia o depresión blanca a la reacción emocional que provoca la Navidad, sus diversas celebraciones y la presión de celebrar en todo ámbito de la vida cotidiana. Por lo que el rechazo hacia el cine más dulzón, no es solo casi natural. A la vez, inevitable debido a la exagerada insistencia en machacar la felicidad de la época más celebrada del año.
Si eres parte del grupo que se encuentra directamente incómodo y, cómo no, aburrido quizás de la avalancha de clásicos navideños que se te viene encima estas semanas, la siguiente selección es para ti. Te dejamos cinco películas para tu Grinch interior. Desde una leyenda eslava que se convierte en la más terrorífica película de terror, hasta la mejor versión jamás filmada del clásico de Dr. Seuss. Todo para dar rienda suelta a tu odio navideño sin sentir culpa alguna.
Krampus: Maldita Navidad (SkyShowtime)

Esta película de 2015 toma la leyenda sobre el demonio que acecha la Navidad en la Krampusnatch y la explora en su lado más oscuro. Por lo que la convierte en una película de terror gore. Más que eso, la usa para criticar la zalamería y la hipocresía cultural que usualmente rodea a las fechas más queridas del año. El resultado es una película que no solo resulta aterradora, sino que, además, usa un humor muy oscuro para poner el dedo en la herida sobre la forma en que el consumismo convierte a la Navidad en pura presión social.
Para eso, sigue a una familia disfuncional y antipática. Sarah (Toni Collete) y Tom (Adam Scott) son un matrimonio con algunos problemas, que decide pasar la época de diciembre en familia. Por lo que, junto a hermanos, abuelos y primos, rentan una casa en la que esperan disfrutar de algunas veladas tranquilas. Pero, como es de esperarse, nada de eso saldrá bien. De modo que en mitad de la velada más señalada del año, se encontrarán en plenas discusiones y ajustes de cuentas privados.
Un giro de los acontecimientos que provocará que un antiguo secreto familiar resurja de la manera más aterradora, imaginable. Así que el Krampus hará acto de presencia, para castigar a todos. Además, ajustar cuentas de la manera más violenta, desagradable y terrorífica de todas. A mitad de camino entre una fábula negrísima y un cuento de horror clásico, esta es tu opción ideal si eres el Grinch de tu familia.
El día de la bestia (Movistar+)

En 1995, Álex de la Iglesia tomó la temporada más querida del año para ambientar una película de terror. Una además, que marcó época por su tono gamberro, oscuro e incómodo. El día de la bestia sigue al padre Ángel Berriatúa (Álex Angulo), sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu, un estudioso fanático convencido de que descifró la fecha de la llegada del anticristo. Y como no podía ser de otra manera y para hacer más blasfema la predicción, ese día coincide con la Navidad.
De modo que, en medio de una Madrid asediada por saqueos y caos callejeros de ocasión, se unirá al amante del death metal, José María (Santiago Segura), para impedir el nacimiento de la satánica criatura. A la vez, evitar de la manera que le sea posible, que la influencia maligna termine por arrasar la ciudad y destruir todo a su paso. Una misión de alto riesgo que terminará por llevar a ambos personajes a un recorrido surrealista, siniestro e hilarante a través de todo tipo de situaciones monstruosas y potencialmente mortales.

Date de alta en Movistar Plus+ y disfruta de lo mejor del deporte, fútbol, cine, series internacionales, y más de 80 canales. No tiene permanencia e incluye dos reproducciones simultáneas, desde smartphone, TV, PC o Tablet.
Pero lo que más asombra de la cinta es su capacidad para mezclar en un mismo escenario crítica social, ocultismo y cultura pop. Todo con una banda sonora de escándalo y una historia que se vuelve más disparatada (y divertida) a medida que avanza el argumento. Si lo tuyo es lo exagerado y brutal en el cine de terror y además quieres escapar de la Navidad a tu modo, esta es tu opción.
Jungla de cristal (Disney+)

En una lista para quienes quieren alejarse lo más rápido que pueden de los clichés navideños, Jungla de Cristal es una opción infaltable. En especial, porque luego de décadas de debates, la conclusión es obvia: sin duda es la gran película de la fecha para los amantes de la acción. También, para los que disfrutan del humor más salvaje, de las clásicas balaceras del género y de un héroe atípico. El gran John McClain (Bruce Willis), capaz de enfrentar a una banda de sofisticados criminales con su arma de reglamento y los pies descalzos.
Pero más allá de eso, la cinta es un deleite para los que disfrutan de una película que basa buena parte de su efectividad en personajes memorables. De Hans Gruber (interpretado por Alan Rickman en su primera gran actuación en el cine) hasta el inolvidable y bonachón Sargento Al Powell, encarnado por el actor Reginald VelJohnson. Pasando por Holly (Bonnie Bedelia), la brillante ejecutiva esposa de McClain. Lo cierto es que la cinta enfoca todo su interés en explorar en una historia lo suficientemente interesante más allá de su conflicto central.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Pero sin duda, el punto más interesante del argumento es el de reinventar al héroe de acción tradicional. John no es una montaña de músculos o un experto militar, sino un policía audaz que hace lo que mejor sabe. Que no es otra cosa que enfrentar sin contemplaciones a los criminales que le amenazan. Una combinación de elementos (y en plena Navidad calurosa de Los Ángeles) que hacen de la cinta una elección perfecta para cualquiera que quiera alejarse del sentimentalismo navideño.
El Grinch (Disney+)

Pero, claro está, en esta lista no puede faltar la adaptación más divertida, extravagante y hasta retorcida del clásico cuento de Dr. Seuss. Dirigida por Ron Howard, narrada (en su versión original) por Anthony Hopkins y con una salvaje actuación de Jim Carrey, la película es un clásico demencial por derecho propio. En especial, porque el guion enfoca toda su energía (como no podía ser de otra manera) en el personaje que Carrey crea con mimo y una eléctrica personalidad.
Por lo que El Grinch cuenta en esencia la misma historia del clásico infantil, aunque dentro de un punto de vista más singular. El protagonista, una criatura de piel verde y temperamento amargo, vive recluido en la montaña junto a Villa Quién. A la que odia y a cuyos habitantes rechaza. Pero todo su rencor no es gratuito y mucho menos, fruto de la mala intención. Más bien, es una consecuencia del rechazo que sufrió siendo un niño y que promete vengar a como dé lugar.
Y tendrá la oportunidad de hacerlo cuando Cindy Lu Quién (Taylor Momsen), en una obra de buena voluntad, intente integrarlo a la celebración de la villa. Algo que, por supuesto, saldrá mal y desencadenará la venganza más cruel y graciosa (todo a la vez), contra los que celebran la noche de Navidad. Si eres el gruñón de casa en plena celebración navideña, por supuesto que esta película es infaltable en tu lista.
Rare Exports. Un cuento gamberro de Navidad (Prime Video)

Pero si de premisas extrañas hablamos, esta te encantará. ¿Qué pasaría si Santa Claus fuera en realidad una criatura ancestral, malvada y vengativa que debe mantenerse bajo encierro? Esta película finlandesa no solo imagina esa posibilidad, sino que la lleva a un extremo tenebroso. Eso, al dejar claro que la criatura que todos toman por una entidad generosa, es violenta, caníbal y sin duda, capaz de las peores atrocidades.
Todo se volverá peor cuando un grupo de científicos viaje al Ártico sin saber que lo que comienza como una investigación científica, pronto se volverá la puerta abierta para traer a un monstruo milenario al presente. Uno, además, dispuesto a arrancar cabezas, masticar vísceras y destrozar todo a su paso para volver la Navidad, la fecha más aterradora de todas.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
De modo que si amas el terror y estás buscando una opción que te quite el sabor dulzón de los clásicos navideños, esta es la película ideal para ti. Por cierto, atento al final de la película: el giro con que cierra la historia te dejará boquiabierto en más de una forma.

