Después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunciara una investigación contra Meta, el PSOE ha solicitado oficialmente la comparecencia de Mark Zuckerberg, CEO de la compañía; de Javier Oliván, jefe de operaciones (COO); y de José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, en el Congreso a causa de la supuesta violación de privacidad de millones de usuarios que utilizan las plataformas de la compañía.
El anuncio, reiteramos, llega tan solo unos días después de que Pedro Sánchez anunciara durante su comparecencia en el foro Metafuturo la intención de abrir una investigación contra Meta, Mark Zuckerberg y el resto de sus directivos por haber rastreado sin permiso la navegación de sus usuarios en sus dispositivos. “El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias”, afirmó Sánchez.
Dicha solicitud de comparecencia está relacionada con la reciente investigación realizada por diferentes organismos que afecta principalmente a la compañía propiedad de Mark Zuckerberg. En concreto, un informe ha revelado que Meta y algunas de sus aplicaciones asociadas (incluyendo Facebook e Instagram) utilizaron durante más de un año un mecanismo oculto que permitía rastrear la actividad web de aquellos usuarios que utilizaban un dispositivo Android.
Este sistema hacía uso de un algoritmo capaz de rastrear cualquier tipo de página, incluso aquellas que los usuarios visitaban a través de una VPN o en el modo incógnito del navegador, para posteriormente vincular dicha información a sus respectivos perfiles y así poder mostrar publicidad y contenido relacionado.

Meta y Mark Zuckerberg estarían violando hasta 4 leyes relacionadas con la privacidad
Ni Mark Zuckerberg ni Meta han confirmado esta práctica, pero de ser así la compañía podría enfrentarse a múltiples sanciones al haber violado diferentes leyes europeas relacionadas con la privacidad y la protección de datos del usuario. Entre ellas, se encuentra la RGPD, la Directiva ePrivacy, la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA).
En cualquier caso, fuentes de Meta han confirmado a la agencia EFE que la compañía está dispuesta a colaborar “de forma constructiva”. Se espera que en las próximas semanas se conozcan más detalles sobre la solicitud de Pedro Sánchez que involucra a Mark Zuckerberg.

