Pedro Sánchez anuncia que España prohibirá definitivamente las redes sociales a menores

Pedro Sánchez anuncia que España prohibirá definitivamente las redes sociales a menores

España seguirá los pasos de Francia y Portugal y prohibirá las redes sociales, tales como Instagram o TikTok, a menores. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su comparecencia en el World Governments Summit en Dubái. El ejecutivo ha destacado que las plataformas digitales quedarán completamente restringidas a aquellas personas menores de 16 años.

El anuncio llega después de que el Consejo de Ministros aprobara en septiembre de 2025 un Proyecto de Ley que tiene como objetivo elevar la edad mínima legal para acceder a las redes sociales. Hasta ahora, en España, el acceso a dichas plataformas se prohíbe a todos aquellos menores de 14 años, pero desde hace un tiempo la intención del Gobierno era incrementar el límite de edad a los 16.

Ahora, Pedro Sánchez ha confirmado que esta medida se aprobará durante la próxima semana, y ha revelado que las plataformas digitales deberán crear un nuevo sistema de verificación de edad fiable y seguro. Cuando se haga efectiva, España será uno de los primeros países del mundo en prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años. Australia ha sido uno de los primeros. Desde el pasado mes de diciembre, el país no permite a usuarios menores de esta edad límite registrarse o iniciar sesión en ninguna de las redes sociales disponibles. Tanto Francia como Portugal también han anunciado recientemente medidas similares.

Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas de “tolerancia cero” en las redes sociales

Además, el presidente del Gobierno ha confirmado que también se llevarán a cabo otras medidas de “tolerancia cero” en las redes sociales. Pedro Sánchez ha confirmado que pretende poner fin a la impunidad de los directivos de plataformas como Instagram, TikTok o X (Twitter), con el objetivo de que estos sean legalmente responsables de las infracciones que se cometen en sus redes sociales.

Por otro lado, Pedro Sánchez también ha revelado que se tratará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación del contenido ilegal, y que trabajarán junto a la Fiscalía para investigar las posibles infracciones legales de plataformas como Grok, la IA de X que ha generado más de 3 millones de imágenes de mujeres sexualizadas.

En paralelo, el presidente de España ha anunciado la creación de un nuevo sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad para establecer una “Huella de Odio y Polarización” y exponer las plataformas que alimentan este tipo de contenido.

Todas estas medidas se llevarán a cabo a través de una nueva “coalición de los dispuestos digitales” en colaboración con otros cinco países para coordinar y en una regulación más estricta.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario