Hace unos pocos minutos Pedro Sánchez anunciaba la creación del nuevo Plan Auto 2030, un nuevo marco de ayudas e inversión en la industria del coche eléctrico en España. Como su propio nombre indica, una de las bases del nuevo acuerdo es ofrecer estabilidad en las ayudas y mantener una certidumbre para que tanto usuarios como fabricantes puedan planear con detenimiento sus inversiones. Además, también se ha anunciado una nueva inversión que rondará los 400 millones de euros en ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, mejoras estatales en la infraestructura y un cambio sustancial en la gestión de las solicitudes.
De hecho, uno de los cambios más importantes que ha anunciado el presidente del Gobierno está en la gestión interna. El Plan Auto 2030 pasará a estar gestionado y ejecutado en su totalidad por el gobierno central, sustituyendo a las comunidades autónomas con el fin de dar paridad a todo el proceso y mejorar las diferencias entre regiones.

Las claves del Plan Auto 2030 para comprar un coche eléctrico a partir de 2026
Prosiguiendo con la gestión, Pedro Sánchez ha confirmado que todo lo que tenga que ver con este nuevo acuerdo estará ejecutado por la administración central: solicitudes, pagos y resoluciones. También ha dejado ver que el gobierno central será el encargado de simplificar el proceso de solicitud, empezando por crear una página web única con un proceso unificado para todas las comunidades autónomas, y no 17 diferentes como había hasta el momento.
Abonos más rápidos y menos burocracia. El Plan Auto 2030 tiene como objetivo principal simplificar el proceso, resolver las solicitudes de forma mucho más rápida y hacer que los pagos de las ayudas lleguen mucho antes. Sánchez no ha dado plazos aproximados, pero sí ha dejado claro que el objetivo es que no se esperen meses o incluso años como ocurría hasta el momento.
Ayudas estables sin intermitencias. Otro de los objetivos del Plan Auto 2030 está en la estabilidad de las ayudas y la inversión. Sánchez ha anunciado que se trata de un plan a largo plazo, con la intención de ayudar a las familias a planear sus inversiones sin tener que preocuparse de la interrupción de las ayudas durante la próxima década.
Plan Moves Corredores. Parte de a inversión del Plan Auto 2030 también está destinado a la instalación por parte de la administración central de puntos de carga en corredores y carreteras de la España vaciada donde la inversión privada no llega.
Instalar un punto de recarga en casa será más sencillo. El Plan Auto 2030 ya trabaja para que en 2026 la burocracia para instalar un punto de carga en casa sea mucho menor, que el proceso se simplifique y que los plazos para aprobar cargadores comunitarios sean mucho más cortos.
A modo de resumen, lo que ha tratado de explicar el presidente del Gobierno es que el Plan Auto 2030 dará más estabilidad a las ayudas para la compra de coches eléctricos, que ampliará la inversión para mejorar la infraestructura estatal y que simplificará todo el proceso de solicitud para que los abonos lleguen antes y sean más sencillos de resolver.
Todo esto, con intención de poner en marcha la gestión estatal y dejar de lado la autonómica a partir del próximo 2026.
