El Oscar 2026 acaba de anunciar sus nominaciones, dejando algunas sorpresas, récords y olvidos a su paso. Por un lado, Los pecadores de Ryan Coogler acaba de lograr un récord de 16 categorías, lo que la pone por encima de 16 nominaciones, lo que la pone por encima de cintas históricas como All About Eve, Titanic y La La Land. Le sigue Una batalla tras otra con 14, la otra gran favorita de la temporada.
Por otro lado, la española Sirat obtuvo dos, una por Mejor película de habla no inglesa y Mejor sonido, lo que catapulta a la cinta entre las mejores del año. Otra de las películas que se destacó entre las nominaciones fue El agente secreto de Kleber Mendonça Filho, que logró tres categorías, incluyendo Mejor película y Mejor actor para Wagner Moura. En el lado menos amable del espectro, Wicked 2: For Good fue ignorada en casi todos los rubros, un giro que incluyó la ausencia de Ariana Grande y Cynthia Erivo como mejores actrices.
Lo cierto es que el último tramo de la temporada de premios llega con buen pie y deja a su paso un interesante panorama. Si te quieres poner al día y deseas disfrutar de las nominadas ya disponibles en streaming, te echamos una mano con eso. A continuación, te dejamos la lista de dónde ver las películas seleccionadas entre lo mejor del Oscar este año. De un histórico triunfo a una rara película de terror. Todo para los amantes del buen cine.
Los pecadores (HBO Max)

La cinta, que ya sorprendió por su combinación de drama social, de época y terror, se ha convertido en la más nominada en la historia de los Oscar de la Academia. Y razones no faltan: la elegante combinación entre un cuento de terror que apela al gótico sureño con una banda sonora de escándalo, la convirtió en una rareza que sorprendió al público y crítica.

Date de alta en HBO MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
Una hazaña que le valió nominaciones como Mejor película, guion original, a sus actores protagónicos y de reparto, además de diversos rubros técnicos. Si has visto la película hasta ahora, llegó el momento de hacerlo: la encuentras en el catálogo de HBO Max.
Una batalla tras otra (HBO Max)

Esta obra atípica que mezcla comentario social, política y hasta una historia de paternidad, recibió 14 nominaciones. Por lo que demostró que el favoritismo a su alrededor durante la temporada de premios era justificado.
La cinta fue incluida en las categorías de Mejor película, Mejor actor de reparto y protagónico y Mejor dirección. Una historia retorcida sobre el poder, el miedo y un panorama político complicado, que ya puedes ver en HBO Max.
Frankenstein (Netflix)

Con nueve nominaciones, la película de Guillermo del Toro se convierte en una de las grandes cintas del año. La más reciente adaptación al clásico de la ciencia ficción de Mary Shelley fue reconocida en el rubro de actuación, en la que Jacob Elordi logra su primera nominación. También, en casi todos los apartados técnicos.
Extrañamente, la película fue la gran ausente tanto en dirección como en la categoría de mejor actor protagónico, en la que Oscar Isaac no figuró a pesar de las predicciones. Con todo, la película alcanza un punto central en un año lleno de opciones variadas. Puedes ver esta obra barroca y excesiva destinada a la historia en Netflix.
F1: La película (Apple TV)

Esta historia de redención es una mezcla de un extraordinario drama deportivo con una reflexión acerca del triunfo y su costo. Dirigida por Joseph Kosinski, el guion se enfoca en Sonny Hayes (Brad Pitt), una antigua gloria de la pista que deberá volver para entrenar a un talentoso prospecto.,
También, para reconciliarse con su pasado y aprender de sus errores. Con un apartado técnico asombroso, es un drama a la antigua escuela que resultó en éxito de taquilla y crítica.
Sueño de trenes (Netflix)

Esta épica dirigida por Clint Bentley, indaga sobre el dolor humano y el crecimiento espiritual desde una óptica contemplativa y honesta. Basada en la novela de Denis Johnson, narra la vida de Robert Grainier (Joel Edgerton), un trabajador ferroviario y maderero en el noroeste de EE. UU. a principios del siglo XX.
Y lo hace desde una visión melancólica y profunda que cautivó a la crítica. Lo que le valió esta histórica nominación. Puedes verla ahora mismo en Netflix.
Las guerreras del K-Pop (Netflix)

Esta fantasía animada se convirtió en la gran sorpresa del año y también de la temporada de premios. Un éxito que le valió el reconocimiento en los Globos de Oro y que ahora, obtiene en dos nominaciones en los Oscar de la Academia 2026.
Elio (Disney+)

Pasó desapercibida al momento de su estreno, pero lo cierto es que la película de Pixar tuvo un repunte de interés en la temporada de premios. Y uno, lo suficientemente importante como para convertirse en parte de la lista de nominados de varias premiaciones distintas. Un logro que repite en el Oscar y que podría darle a la historia un lugar en la historia del cine de animación.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Sirat: Trance en el desierto (Movistar+)

La cinta de Oliver Laxe sorprendió desde su estreno y ha recorrido la temporada de premios, sorprendiendo por su calidad y en especial, su extraño punto de vista del drama. Como la rareza de argumento que es, la cinta explora el miedo, la pérdida y el dolor desde un punto de vista singular. También, de un apartado musical que asombró a la crítica. Elementos que, finalmente, han sido reconocidos por la Academia.

Date de alta en Movistar Plus+ y disfruta de lo mejor del deporte, fútbol, cine, series internacionales, y más de 80 canales. No tiene permanencia e incluye dos reproducciones simultáneas, desde smartphone, TV, PC o Tablet.
Weapons (HBO Max)

Esta historia de terror que mezcla histeria colectiva con un trasfondo sobrenatural fue una de las grandes sorpresas del año. Pero más sorprendente aún resultó la actuación de Amy Madigan como la excéntrica y, al cabo, peligrosa tía Gladys. Un papel terrorífico que se volvió el centro de la trama y, al final, el punto más fuerte de esta brillante cinta.
La vecina perfecta (Netflix)

Este documental aterrador, que muestra un asesinato en medio de una confusa situación de convivencia, sorprendió en su estreno. En especial, por explorar la desigualdad social y el impacto de la ley de defensa propia de Florida. Un estudio tenebroso acerca de la violencia, la ley y el racismo que ahora, se convierte en uno de los mejores documentales del año.
Todas las habitaciones vacías (Netflix)

Este estremecedor corto de apenas 33 minutos de Joshua Seftel, muestra el horror de los tiroteos en escuelas estadounidenses en primera persona. Eso, al recorrer las habitaciones vacías de las víctimas en una travesía dolorosa y conmovedora. Un esfuerzo que ahora recibe el reconocimiento de esta nominación.
Armado con una Cámara: Vida y Muerte de Brent Renaud (HBO Max)

Otra producción nominada que puedes ver ahora mismo, es este documental íntimo de HBO Max que narra la trayectoria del periodista estadounidense asesinado en Ucrania en 2022. Dirigido por Craig Renaud, hermano del fallecido, el corto honra su dedicación a documentar conflictos y dar voz a los vulnerables, utilizando sus últimas grabaciones y mostrando su compasión por las víctimas de guerra.
El diablo no descansa (HBO Max)

Este documental de HBO ofrece una mirada a la realidad actual de la atención de cuidados médicos reproductivos en los EUA. Una visión descarnada, angustiosa y en especial honesta, de una circunstancia compleja y cada vez más dura.

