OpenAI lanza GPT-5.3-Codex, su IA más potente para programar que ayudó a crearse a sí misma

OpenAI lanza GPT-5.3-Codex, su IA más potente para programar que ayudó a crearse a sí misma

La carrera por los modelos de lenguaje especialmente preparados para programar acaba de iniciar un nuevo capítulo con el debut de GPT-5.3-Codex. Se trata de la IA más potente que OpenAI ha lanzado hasta la fecha para tareas automatizadas de ingeniería de software. Un punto interesante (y bastante curioso) de esta tecnología es que, según la startup, ayudó a crearse a sí misma.

Por supuesto que el anuncio de GPT-5.3-Codex llega acompañado de las afirmaciones de rigor respecto de sus capacidades mejoradas y su desempeño superior en los benchmarks de referencia. Así, por ejemplo, OpenAI remarca sus resultados superiores en pruebas como SWE-Bench Pro y Terminal-Bench 2.0, donde logra niveles de precisión superiores a los de GPT-5.2 y 5.2-Codex, con un uso de tokens bastante más bajo.

De acuerdo con la firma, GPT-5.3-Codex no solo ofrece un rendimiento un 25 % superior al de sus predecesores; también combina sus mejores características. Por un lado, el desempeño de GPT-5.2-Codex en labores de programación; por el otro, las capacidades de razonamiento de GPT-5.2.

Más allá de las labores de desarrollo de software, que es donde la nueva IA brilla con más fuerza, OpenAI afirma que GPT-5.3-Codex también destaca en la creación de páginas web y otras tareas vinculadas con la programación que no necesariamente implican escribir código. Por ejemplo, la creación de presentaciones en PDF o PowerPoint, el armado de hojas de cálculo y la redacción de documentación.

Por supuesto que la firma californiana también ha destacado las bondades de la integración de GPT-5.3-Codex con Codex, su plataforma de desarrollo agéntico, que ayer debutó su app de escritorio para macOS.

GPT-5.3-Codex ayudó en su propio proceso de desarrollo

adolescentes, IA | GPT-5.3-Codex ayudó en su propio proceso de desarrollo
Freepik

Los avances que está logrando la tecnología de OpenAI son tales, que hasta el nuevo modelo de lenguaje ayudó en su propio proceso de desarrollo. Según la compañía, este es la primera de sus IA que resulta “instrumental para desarrollarse a sí misma”.

Aunque ojo, que esto no significa que GPT-5.3-Codex se haya autodesarrollado sin ningún tipo de intervención humana, ni nada por el estilo. Lo que OpenAI hizo fue valerse de versiones tempranas del modelo para depurar su propio entrenamiento, entre otras tareas. Así, por ejemplo, ayudó a identificar y seguir patrones con más facilidad, y propuso soluciones a problemas y nuevas aplicaciones.

Por otra parte, OpenAI destaca a GPT-5.3-Codex por sus capacidades en el ámbito de la ciberseguridad y la detección de fallos en software. Claro que esto es un arma de doble filo, por lo que se implementaron medidas para mitigar un potencial uso malicioso. Específicamente, en su implementación para llevar acabo ciberataques. Sus responsables dicen no haber encontrado evidencias de que el modelo pueda concretar todos los pasos de un ataque informático por su propia cuenta, pero prefieren ser cautos en tal sentido.

GPT-5.3-Codex ya se encuentra disponible en todas las suscripciones de pago de ChatGPT. Además de la app de Codex para Mac, está disponible en las demás versiones de su plataforma de programación agéntica: web, terminal y extensión para entornos de desarrollo de software. Aún no se ha habilitado su acceso a través de la API, con miras a que la implementación sea lo más segura posible.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario