OpenAI está trabajando a marchas forzadas para cumplir la promesa de lanzar su primer dispositivo de IA. A unos meses de que comprara la empresa de Jony Ive, el diseñador del iPhone y Sam Altman han diseñado múltiples prototipos hasta encontrar el indicado. La buena noticia es que el primer dispositivo de OpenAI está casi listo y se anunciará en 2026.
Los rumores sobre este producto se han incrementado en los últimos días y apuntan a un competidor de los AirPods de Apple. Según el conocido filtrador Smart Pikachu, el primer dispositivo físico de OpenAI será “un producto de audio especial” con un diseño nunca antes visto. Los auriculares estarán impulsados por dos procesadores y ofrecerían funciones de asistente personal, gracias a ChatGPT.
Aunque esta información se mantiene en calidad de rumor, la compañía confirmó que anunciarán su dispositivo este año. Chris Lehane, director de asuntos globales en OpenAI, le confió a Axios que el primer producto físico impulsado por IA “está en camino” para presentarse en la segunda mitad de 2026. Lehane no ofreció detalles concretos, aunque mencionó que los “dispositivos” son una de las grandes novedades que prepara OpenAI para este año.
Vale la pena mencionar que, si bien estas declaraciones provienen de un alto directivo de OpenAI, la fecha no está completamente definida. El jefe de asuntos globales fue cauteloso al no liberar información ni confirmar un día para la presentación. Lehane añadió que ese era el calendario más probable y que verían cómo avanzan las cosas.

El primer dispositivo de IA de OpenAI podría revolucionar el mercado
Esto último es importante, ya que OpenAI no tiene problemas en retrasar los anuncios si los productos no satisfacen sus necesidades. El hecho de que se trate de su primer dispositivo de IA implica que las cosas tienen que salir bien; de lo contrario, sería contraproducente para la compañía. Un analista financiero dijo hace unos días que OpenAI está en peligro de declararse en quiebra si no cambia su modelo de negocio, por lo que este producto jugaría un papel importante para los ingresos a futuro.
Sobre las características de este dispositivo, los rumores apuntan en varias direcciones. Sumado a la filtración de hace unos días, otros reportes han mencionado un lápiz o un wearable como el pin de Humane. Sam Altman menciona que es “elegantemente simple, con un toque de extravagancia” y que tendrá la capacidad de “hacer que la gente sienta alegría”.
Por otro lado, Jony Ive lo describe como un producto con la filosofía que aplicó en Apple durante décadas. El diseñador de productos emblemáticos como el iPhone o el Apple Watch dijo que le encantan las soluciones que rozan la ingenuidad en su simplicidad. “También me encantan los productos increíblemente inteligentes y sofisticados que quieres tocar y no sientes intimidación, y quieres usarlos casi sin cuidado, que los usas casi sin pensar, que son solo herramientas”, mencionó Ive en una entrevista a finales de 2025.
Independientemente del diseño o materiales, algo que es seguro en el primer dispositivo de OpenAI será la presencia de ChatGPT. Sam Altman mencionó que la IA tendrá el poder de saber todo lo que alguna vez pensaste, leíste o dijiste, por lo que tendrás un asistente personal que te conoce como la palma de tu mano. OpenAI dejó claro que no está creando el próximo iPhone, aunque este producto podría convertirse en una pieza importante de nuestro día a día.

