Docentes del mundo, es hora de entender que la IA —y ChatGPT en concreto— no solo es una herramienta para copiar y hacer trabajos de horas en segundos. Google acaba de demostrarlo, dejando claro cuál es su visión del uso de la inteligencia artificial en un entorno académico: aprender más y mejor. La gran G acaba de integrar tres herramientas en Gemini perfectas para sacarle partido a este curso. No sin dar un palo al agua, sino entendiendo que la IA es un buen aliado a la hora de estudiar y comprender ciertos temas.
De hecho, si estabas utilizando ChatGPT como tu aliado a la hora de estudiar, con estas nuevas herramientas Gemini se sitúa por encima. Además, lo mejor de todo es que este conjunto de herramientas están disponibles desde ya de forma gratuita en la app y la web de Gemini.
Y, aunque estas nuevas herramientas se centran en el estudio y la investigación, siguen siendo interesantes para un ámbito académico general. No solo mejoran Gemini, sino que dan más contexto a cierto tipo de respuestas y permiten entender cómo la IA llega a ciertas conclusiones.

Lo nuevo de Gemini para estudiar es una pasada
Todas las mejoras y nuevas herramientas están basadas en el ecosistema LearnLM, un modelo de lenguaje con el que Google pone el foco en el estudio, la investigación y la utilización de la IA basándose, principalmente, en los contenidos que tú le ofreces. Teniendo esto en cuenta, estas son las 3 nuevas características de Gemini.
Aprendizaje Guiado. Probablemente es la más importante de las tres novedades. Se activa desde el desplegable inferior, y una vez en el modo, Gemini es capaz de explicar con detenimiento los temas más complejos. Va más allá de una respuesta rápida y simple: guiando al estudiante por el camino hasta dar con el resultado, explicando cada paso y fomentando el aprendizaje, no solo la obtención de la respuesta.
Además, descompone cada problema en un paso a paso guiado y adapta cada explicación a las necesidades y conocimientos del usuario que la utiliza. Es la herramienta perfecta para dar con una respuesta correcta y, a la par, entender el proceso que lleva a dicha solución.
Aprendizaje visual. Gemini acaba de dar un salto importante en sus respuestas académicas. Ya no se limita a explicar las cosas con un texto plano: ahora es capaz de integrar imágenes y vídeos de YouTube en las respuestas, permitiendo una visual mucho más enriquecida a la hora de ahondar en temas complejos.
Preparación de exámenes. Gemini ahora tiene una mejor capacidad para preparar cuestionarios y exámenes basados en tus propios materiales de clase. De hecho, es capaz de realizar evaluaciones cortas y crear guías de estudio en base a tus respuestas.
Todo esto, como ya hemos comentado, está integrado en Gemini desde este momento y de forma totalmente gratuita para cualquier usuario.