La última filtración sobre los iPhone 17 no puede ser más controversial. Según cuentan desde MacRumors, los empleados de las Apple Store en la Unión Europea deben completar un nuevo curso relacionado con los iPhone que tienen soporte exclusivo para eSIM, una noticia que ha hecho saltar las alarmas. El curso está disponible en la app SEED, una plataforma que Apple utiliza para formar a sus empleados y tiendas autorizadas, por lo que hay bastantes posibilidades de que la eSIM protagonice el drama de las próximas semanas.
Ojo, no hablamos de que los iPhone 17 sean compatibles con eSIM —que lo serán—, sino de un soporte exclusivo de esta tecnología. Es decir, dirían adiós a la ranura SIM física. Tu tarjeta quedaría inservible en los nuevos modelos, y sería necesario contratar el traspaso de SIM a eSIM con tu operadora.
Se trata de un cambio importante para los usuarios Europeos, pues gran parte de las operadoras cobran por este traspaso de SIM a eSIM. Además, hay ciertas compañías low cost que ni siquiera tienen este servicio, por lo que muchos compradores del iPhone 17 tendrían que cambiar para poder utilizar el dispositivo.

Y es que, a pesar de que estamos solo ante la filtración de un curso, que Apple haya puesto como fecha límite el día 5 de septiembre para completarlo, da a entender que todos sus empleados en Europa deben estar capacitados para conocer cómo funciona un dispositivo que solo puede conectarse a través de eSIM. Blanco y en botella…
iPhone 17 solo con eSIM: las teorías
Por el momento hay varias teorías encima de la mesa. Algunas desmienten la posibilidad de que Apple quiera hacer el cambio este año, mientras que otras le dan la razón a la filtración con algún matiz. La polémica está servida, y esto es lo que sabemos por ahora.
Teoría 1. Apple apostará por la eSIM en todos los iPhone 17. Está apoyada por la filtración del curso que deben realizar los empleados de la UE, además de un rumor que surgió el año pasado y que ya mencionaba esta posibilidad. Parte de la industria está apoyando esta teoría, pues es bien sabido que Apple pretende dar el paso y dejar la SIM en el olvido como hizo en EE.UU. desde el iPhone 14.
Teoría 2. Solo el iPhone 17 Air tendrá soporte exclusivo de eSIM. Apple podría dar el paso, pero solo en una parte del catálogo. El elegido sería el modelo más fino del año, algo que concuerda a la perfección con su diseño ultra delgado y la necesidad de ahorrar espacio. La ranura física es un estorbo y eliminarla podría ser una buena noticia para la autonomía del terminal.
El curso filtrado seguiría teniendo sentido, pues en el catálogo de este año se incluiría un iPhone 17 Air compatible solo con eSIM, mientras que el resto de modelos utilizarían la ranura tradicional. Además, esta teoría cuadra con la filtración de hace unos días que mostraba un chasis del iPhone 17 con SIM física.
¿Hay una tercera teoría donde todos los iPhone 17 tienen SIM física? Hasta hace 24 horas, sí. Ahora que se ha filtrado el curso de Apple no parece tener demasiado sentido que todo el catálogo llegue con ranura física, pues el cursillo sería en vano. Todo apunta a que, al menos un modelo de los cuatro que se presentarán, llegará con esta nueva tecnología heredada de Estados Unidos.