Nuevo BMW iX3: el primer eléctrico Neue Klasse es oficial y promete 800 km de autonomía, carga superrápida y mucha tecnología

Nuevo BMW iX3: el primer eléctrico Neue Klasse es oficial y promete 800 km de autonomía, carga superrápida y mucha tecnología

Después de años y años de promesas, BMW acaba de presentar el nuevo iX3. Se trata del primer modelo de producción en serie de la arquitectura Neue Klasse, un SAV (siglas en inglés de Sports Activity Vehicle) 100 % eléctrico con el que promete ofrecer una gran autonomía, carga superrápida y mucha tecnología.

Según anunció la automotriz alemana, la primera versión que saldrá de la línea de producción será el BMW iX3 50 xDrive. A este le seguirán más variantes con el correr del tiempo, pues la marca tiene un ambicioso plan para llevar las tecnologías de Neue Klasse a 40 modelos nuevos y actualizados. Una iniciativa que aspira a completar para 2027.

La de BMW es ofrecer con el iX3 50 xDrive un vehículo eléctrico de muy interesantes prestaciones, que no se debe confundir con el que se lanzó unos años atrás. Hablamos de un coche equipado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecerá una potencial combinada de 345 kW —unos 469 caballos de potencial—, con 645 nm de torque.

El BMW iX3 acelerará de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos y alcanzará una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 210 kilómetros por hora. Nada mal para una mole de más de 2.300 kilogramos y casi 4,8 metros de largo.

En lo que respecta a la gestión de la energía eléctrica, el BMW iX3 es el primer coche de la marca desarrollado en una arquitectura de 800 voltios. Esto permitirá una carga superrápida de hasta 400 kW, para que los usuarios pierdan el menor tiempo posible durante su parada en un cargador.

BMW explica que la batería de alto voltaje del iX3 se compone de celdas cilíndricas que presumen de una densidad energética un 20 % superior a las de la generación previa. La capacidad neta usable de la batería del nuevo eléctrico alemán es de 108,7 kWh, y se puede recargar del 10 al 80 % en solo 21 minutos a 400 kW. Asimismo, es posible recuperar hasta 372 kilómetros de autonomía con solo 10 minutos de recarga en una estación de corriente continua de 800 voltios. Y si te preguntas por la autonomía, este modelo promete hasta 805 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

Nuevo BMW iX3 50 xDrive: principales características

BMW iX3 50 xDrive
Puertas 5
Asientos 5
Largo 4,782 metros.
Ancho 1,895 metros (con los espejos desplegados).
Alto 1,635 metros.
Distancia entre ejes 2,897 metros.
Peso (descargado) 2.360 kilos.
Capacidad del maletero De 520 a 1.750 litros.
Frunk de 58 litros.
Motorización 2 motores eléctricos con una potencia máxima combinada de 345 kW (469 HP).
Batería y carga 108,7 kWh, con soporte para carga rápida de hasta 400 kW.
Llantas De aleación liviana de 20 pulgadas. Disponibles alternativas de 21 y 22 pulgadas.
Aceleración (0 a 100 km/h) 4,9 segundos.
Velocidad máxima 210 km/h (limitada electrónicamente).

Una apuesta por la tecnología

Más allá de lo que respecta a las prestaciones conductivas del BMW iX3, el fabricante alemán promete dotarlo de muchísima tecnología. Lo más destacado corresponde a la implementación de lo que la automotriz ha bautizado como cuatro “súpercerebros”. Se trata de ordenadores de alto rendimiento que se encargan de controlar diferentes apartados del vehículo, dividiéndolo en cuatro segmentos.

Al dividir el coche en zonas, BMW afirma que se requiere de hasta 600 metros menos de cableado durante su fabricación. Asimismo, se han reemplazado los fusibles de seguridad convencionales por lo que la marca denomina como “fusibles electrónicos inteligentes”.

Los súpercerebros del BMW iX3 también aspiran a dar lugar a una nueva plataforma de software que pueda continuar sumando funciones a través de futuras actualizaciones. La fábrica incluso promete dotar al vehículo de nuevas características impulsadas por inteligencia artificial.

Como dato curioso, uno de estos cuatro ordenadores ha recibido el nombre de Heart of Joy, o “corazón de alegría”. Dicho módulo es el que se encarga de varias funciones cruciales como la dirección, la gestión del tren motriz, los frenos y la recuperación de energía. Otra de las computadoras es la que se encarga de la conducción y el aparcamiento automatizado.

En lo que respecta al diseño interior, el BMW iX3 es bastante minimalista. El coche incluye una pantalla sobre la consola central, mientras que el instrumental y demás información aparece en una pantalla ubicada entre el final del salpicadero y la base del parabrisas. Vale decir que la compañía no se ha desprendido de los controles físicos, ofreciendo varios botones tanto en el volante como debajo de la pantalla.

Nuevo BMW iX3 50 xDrive: principales características

Cuándo estará disponible el BMW iX3

El BMW iX3 50 xDrive se fabricará en una nueva planta que la automotriz ha inaugurado en Debrecen, Hungría. El primer modelo de dicha variante saldrá de la línea de producción en el otoño de 2025, aunque llegará recién al mercado a partir del próximo año.

La idea de la empresa es comenzar a ofrecerlo en Europa desde la primavera de 2026, mientras que a Estados Unidos llegará en el verano de 2026. También se fabricará en China una variante específica para el gigante asiático, que también estará a la venta a partir del próximo verano.

Respecto de los precios, todavía no hay novedades. Con el correr de los meses seguramente se darán a conocer los primeros detalles de cuánto costará el BMW iX3 50 xDrive. Vale decir que, más allá de la versión convencional, los interesados podrán personalizarlo con paquetes deportivos M Sport.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario