Nothing le acaba de abrir la puerta al bloatware y a los anuncios en la pantalla de bloqueo de su sistema operativo. Con el lanzamiento de la beta de Nothing OS 4.0, la compañía ha tomado una decisión que ya se ha ganado el disgusto de los usuarios y que promete bastante polémica.
El pasado viernes, Nothing confirmó que Nothing OS 4.0 llegará con algunas aplicaciones de terceros preinstaladas y que incluirá una función llamada Lock Glimpse que mostrará “contenidos útiles” y “curados”, enmascarados como fondos de pantalla.
La empresa que dirige Carl Pei justificó la decisión en los altos costes de la lista de materiales de sus dispositivos, que son mayores a los de otros fabricantes. Por dicho motivo, Nothing ha decidido comenzar a explorar nuevas “vías de ingresos sostenibles” que les eviten tener que trasladar una mayor parte de los costos a los compradores de sus dispositivos. Algo que consideran crucial para mantener los precios en sus productos de gama media y gama baja.
A partir de Nothing OS 4.0, algunos de los móviles de menor gama de la marca comenzarán a incluir aplicaciones y servicios de terceros preinstalados. Desde la firma británica afirman que no se trata de apps al azar, sino de algunas que por lo general los usuarios instalan desde el primer día. Si bien no se brindaron muchos más detalles en tal sentido, se nombra a Instagram como una de las que se integraría al software.
“[…] Estamos trabajando con plataformas populares que muchos de ustedes ya usan a diario y, en algunos casos, estas integraciones pueden incluso mejorar el rendimiento o brindar experiencias más ajustadas, como optimizaciones en la cámara y las funciones para compartir”, explicaron.
Nothing OS tendrá apps de terceros preinstaladas y anuncios en la pantalla de bloqueo

Además de las apps preinstaladas, desde Nothing brindaron más detalles sobre Lock Glimpse, una nueva herramienta de personalización. La misma mostrará fondos de pantalla seleccionados, basados en un puñado de categorías. Sin embargo, la empresa dice que estos pueden estar acompañados de “actualizaciones oportunas y contenido útil”. Una forma sutil de hablar de contenido patrocinado, básicamente.
Lock Glimpse forma parte de la beta de Nothing OS 4.0, que está disponible en los móviles de la línea Nothing Phone (3a). Será interesante ver cómo impacta esta característica, en conjunto con las apps de terceros preinstalados, en la experiencia de uso del software. Las reacciones iniciales han sido bastante negativas.
Con solo navegar por los comentarios del anuncio oficial podemos ver duras críticas a lo que muchos usuarios consideran como bloatware. Incluso no han tardado en aparecer capturas de pantalla de publicaciones de Nothing y Carl Pei, que en el pasado fueron muy críticos de sus rivales por recurrir a dicha práctica.
Desde Nothing indican que las apps de terceros preinstaladas serán las mínimas e indispensables, y que se podrán eliminar fácilmente. Asimismo, remarcan que Lock Glimpse estará desactivada por defecto en los Nothing Phone (3a) y que, si los usuarios la activan, se puede deshabilitar fácilmente. Lo que no está claro es si ese enfoque de “desactivado por defecto” se mantendrá más allá de la beta de Nothing OS 4.0.
La polémica por las apps de terceros y los anuncios está opacando los planes de la marca por lanzar un nuevo teléfono barato. Este miércoles 29, Nothing introducirá el Phone (3a) Lite, del que aún no se sabe demasiado. No obstante, su nombre da a entender que será una versión asequible y que se posicionará como entrada de gama.

