GPT-5 promete ser la próxima revolución de OpenAI en el campo de la inteligencia artificial generativa, prometiendo niveles de conocimiento a nivel de doctorado. Sin embargo, el inicio de su despliegue ha sido un poco más complejo de lo que se esperaba, lo que ha obligado a la compañía a anunciar algunos cambios. Entre ellos, que ChatGPT te permitirá seguir usando GPT-4o al menos por un tiempo.
Así lo indicó Sam Altman a través de X (Twitter). El jefe de OpenAI brindó varias actualizaciones respecto de la disponibilidad de GPT-5, con el objetivo de calmar las aguas entre los usuarios. Esto, luego de que se multiplicaran las críticas de los suscriptores a ChatGPT Plus.
Una de las primeras quejas de los usuarios fue por el límite de uso de GPT-5 a través del chatbot. Si bien la compañía prometió que este sería significativamente más alto que el de la versión gratuita de ChatGPT, la eliminación de los modelos previos provocó que muchos lo alcanzaran con rapidez, sin disponer de otra alternativa equiparable en prestaciones como GPT-4o u o3.
Es por ello que Sam Altman anunció que van a duplicar los límites de uso de GPT-5 para todos los que disponen de una cuenta de ChatGPT Plus. El cambio se concretará a medida que se complete el despliegue del nuevo modelo de IA para todos los planes a disposición, así que podría demorar más de una semana.
No obstante, la novedad más importante es que los usuarios de Plus podrán volver a GPT-4o cuando lo deseen. Esto significa que el uso de ChatGPT no se limitará a la disponibilidad de GPT-5 entre quienes paguen el plan de 20 dólares al mes. Claro que esto es temporal, pues el plan de discontinuar los modelos de lenguajes previos siguen vigentes. Según Altman, van a monitorear los niveles de uso para determinar por cuánto tiempo siguen disponibles las IA previas.
ChatGPT Plus permitirá cambiar de GPT-5 a GPT-4o

Si bien no lo comentó Altman en su anuncio, los usuarios de ChatGPT Pro podrán acceder a todos los modelos previamente disponibles por tiempo limitado. Según reporta Joanna Stern, OpenAI le ha confirmado que los suscriptores del plan de 200 dólares mensuales podrán usar las IA anteriores a GPT-5. No obstante, esto sería por un máximo de 60 días.
Una vez transcurrido dicho período, la empresa completaría la transición de los usuarios de esta versión a su modelo de última generación. Recordemos que en ChatGPT Pro también estará disponible una versión especial llamada GPT-5 Pro, que reemplaza a o3-pro y se ha pensado para labores o consultas más complejas e intensivas.
La idea de OpenAI era que GPT-5 estuviese disponible para todos los usuarios de ChatGPT desde el primer día, incluyendo la versión gratuita. No obstante, el despliegue está requiriendo más tiempo del que se pensaba. Altman ha comentado que el tráfico de las API de la empresa se ha duplicado en las últimas 24 horas, lo que refleja la altísima demanda del público. La restauración del acceso a GPT-4o en ChatGPT Plus es un paliativo, pero seguramente resulte del agrado de los usuarios mientras se normaliza la actividad.