Una de las grandes noticias de 2025 fue la sorpresiva compatibilidad entre Android y AirDrop, la tecnología del iPhone, iPad y Mac para compartir archivos de forma inalámbrica. La interoperabilidad entre Quick Share y la tecnología de Apple se lanzó inicialmente como exclusiva de los Pixel 10, pero esto cambiará muy pronto.
Según publica Android Authority, Google confirmó en un reciente evento para periodistas e influencers que la compatibilidad de AirDrop se expandirá a más marcas y modelos muy pronto. De modo que en el corto plazo habrá más dispositivos con el software desarrollado en Mountain View que podrán beneficiarse de esta característica.
Eric Kay, vicepresidente de ingeniería de Android, comentó que este año planean abrir la interoperabilidad de Quick Share con AirDrop a “muchos más equipos”. Y si bien no especificó respecto de marcas y modelos, es lógico pensar que es una función que se extenderá paulatinamente a la gran mayoría de los móviles y tablets con el SO de Google.
“Hemos dedicado mucho tiempo y energía para asegurarnos de que podríamos crear algo compatible no solo con el iPhone, sino también con los iPad y MacBook. Ahora que lo hemos probado, estamos trabajando con nuestros socios para expandirlo al resto del ecosistema, y pronto habrá anuncios emocionantes”, agregó el susodicho.
Más móviles Android serán compatibles con AirDrop desde este año

La compatibilidad entre Android y AirDrop se ha vuelto posible gracias a un cambio crucial en la tecnología de Apple. Históricamente, el sistema que usaban los dispositivos de la manzana para conectarse y transferir archivos entre sí se basaba en una tecnología propietaria llamada Apple Wireless Direct Link (AWDL). Sin embargo, esto cambió con el lanzamiento de las actualizaciones a iOS 26, iPadOS 26 y macOS 26.
A partir de dichas versiones de software, AirDrop es impulsado por WiFi Aware, un estándar de la WiFi Alliance que Apple ayudó a desarrollar y que Android soporta desde hace varios años. De modo que tanto AirDrop como Quick Share ahora funcionan sobre la misma tecnología, lo cual ha facilitado la concreción de su interoperabilidad.
Vale remarcar que la interoperabilidad entre los sistemas no se desarrolló en conjunto, sino que fue un trabajo de Google. Los de Mountain View aprovecharon el cambio de AWDL a WiFi Aware en los software de Apple y desarrollaron un canal seguro entre AirDrop y Android usando Rust.
Si bien todavía no se sabe cuáles serán los primeros móviles Android “no Pixel” compatibles con AirDrop, no es descabellado pensar en los Galaxy S26. Los próximos buques insignia de Samsung se presentarán a finales de este mes y no es inusual que Google los aproveche para introducir nuevas funciones. Algo que sucedió, por ejemplo, con Circle to Search en los Galaxy S24.
De todas maneras, se espera que todo el ecosistema se beneficie más temprano que tarde de la apertura de la compatibilidad entre Quick Share y AirDrop. Un win-win tanto para los usuarios de Android como de Apple.

