¿No inicia tu Windows? La última actualización podría ser la culpable

¿No inicia tu Windows? La última actualización podría ser la culpable

Las actualizaciones de Windows 11 se están convirtiendo en una pesadilla para miles de usuarios. A un día de que Microsoft liberara un parche para corregir un error provocado por la última actualización, un nuevo reporte avisa que todavía hay más. El gigante tecnológico reveló que existe un fallo que podría tener consecuencias inesperadas en tu PC.

Según Bleeping Computer, Microsoft confirmó que las actualizaciones de Windows 11 publicadas a partir del 29 de agosto de 2025 están causando fallos de autenticación en algunos ordenadores. En una publicación de su web de soporte, la compañía menciona que los usuarios afectados podrían experimentar errores al iniciar sesión o al intentar acceder al escritorio remoto. Aunque uses la contraseña correcta, podrás ver mensajes como “Tus credenciales no funcionaron”.

De acuerdo con Microsoft, las actualizaciones más recientes de Windows 11 24H2 y 25H2 incluyen una protección de seguridad adicional que comprueba los identificadores de seguridad (SID), una serie de códigos únicos que utiliza el sistema operativo para identificar usuarios, grupos y dispositivos.

Un SID se usa para identificar de forma única una entidad de seguridad o un grupo de seguridad. Las entidades de seguridad pueden representar cualquier entidad que el sistema operativo pueda autenticar.

Windows se vale de los SID para controlar el acceso, gestionar permisos y auditar la seguridad. Si tu ordenador tiene SID duplicados y ya instalaste la última actualización, el sistema bloqueará los protocolos de enlace de autenticación. Esto se reflejará en fallos al iniciar sesión, problemas al intentar acceder a otra PC por medio del escritorio remoto o mensajes de error al abrir una carpeta de red o impresora.

Laptop con Windows 11 y el modo de ahorro de energía adaptable disponible en la última actualización Insider

¿Por qué falla Windows 11 tras la actualización?

El problema de los SID duplicados surge cuando se clona una instalación de Windows y no se genera un SID único. Por ejemplo, si un técnico clonó varias PC para tener el mismo sistema, pero no ejecutó la herramienta Sysprep para regenerar el SID, este fallo aparecerá tarde o temprano. Esto sería más común en ordenadores empresariales, aunque los usuarios de casa también podrían sufrirlo si enviaron su PC a soporte y no se tomaron las medidas adecuadas.

Hasta antes de la actualización de agosto de 2025, Windows podía tolerar SID duplicados en algunos escenarios. Ahora, si detecta que dos dispositivos comparten el mismo identificador, bloqueará la autenticación como medida de seguridad.

La única solución para librar este fallo es reinstalar Windows o pedirle al administrador de sistemas que reconstruya el sistema usando Sysprep. También existe un modo de evitarlo a través de una directiva de grupo especial, aunque este método solo está disponible para empresas y no equipos de hogares.

El fallo de los SID duplicados afecta a los ordenadores con Windows 11 24H2, Windows 11 25H2 y Windows Server 2025. Aquellos que se encuentran en Windows 10 no tendrán este problema, aunque deberán enfrentar otros fallos como el de la herramienta que impide crear un ISO para realizar una instalación limpia de Windows 11.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario