No esperes a 2026 para comprar un móvil barato: la crisis de la RAM te dará una sorpresa desagradable

No esperes a 2026 para comprar un móvil barato: la crisis de la RAM te dará una sorpresa desagradable

La escasez y la consecuente subida de precios de la memoria RAM promete hacer estragos en la industria de la electrónica de consumo. El mercado de los smartphones promete no estar exento de esta polémica, y si pensabas comprarte un móvil barato en 2026 puede que te topes con una sorpresa desagradable.

Un reciente análisis de TrendForce vaticina que la crisis de la memoria RAM obligará a los fabricantes a cambiar su estrategia de hardware. Más precisamente, a modificar algunos parámetros de la tabla de especificaciones dedicada a modelos de smartphones que se presentan como entrada de gama.

El reporte en cuestión proyecta que, en 2026, los 4 GB de RAM volverán a ser la norma en el catálogo de móviles baratos. Si esto se confirma, comenzaremos a ver más equipos de la gama media-baja ofreciendo dicha característica, cuando nos habíamos acostumbrado a que estuviesen equipados con hasta 8 GB de memoria en ciertos modelos.

De acuerdo con TrendForce, el recorte en la memoria RAM no solo se vería reflejado en cualquier móvil barato que llegue en 2026. Los dispositivos de gama media y alta también sufrirían las consecuencias de la escasez y la subida de precios de los módulos DRAM, pero no se someterían a una regresión tan extrema.

Si esperas a 2026 para comprar un móvil barato, puede que tenga solo 4 GB de RAM

Cámara Xiaomi Redmi Note 11  Si esperas a 2026 para comprar un móvil barato, puede que tenga solo 4 GB de RAM

Los analistas considerando que, además de los 4 GB en el segmento barato, el mercado móvil de 2026 podría bajar de 12 GB a 6/8 GB en la gama media, y de 16 a 12 GB en la gama alta. De hecho, se menciona que las opciones de 12 GB de memoria RAM tenderán a desaparecer de la gama media.

Los fabricantes de smartphones verían estas medidas drásticas como la única salida para evitar un impacto desproporcionado en los precios. Dar un paso atrás en cuanto a especificaciones de hardware sería necesario para reducir los costes en un contexto de extrema incertidumbre. También podría traer aparejada una actualización de componentes más espaciada en equipos de mayores prestaciones.

Si lo que proyecta TrendForce se concreta, puede ser un golpe duro. Hoy en día, conseguir un móvil barato con especificaciones interesantes no es infrecuente, pero tal vez no sea tan fácil en 2026. ¿Se acabaron los chollos por la crisis de la RAM? Habrá que esperar para ver cómo sigue esta historia.

El CEO de Samsung se reuniría con su par de Micron en el CES para garantizarse la memoria RAM del Galaxy S26 a precio competitivo. Esto deja en claro que si el problema es tan influyente sobre la gama alta y los buques insignia, el segmento barato del catálogo móvil puede llegar a sufrirlo todavía más en 2026.

La crisis de la memoria RAM es alimentada por el boom de la inteligencia artificial. La creciente demanda de hardware para servidores de IA cada vez más potentes ha llevado a que muchos proveedores abandonen el desarrollo y la venta de estos módulos para dispositivos de consumo masivo. Todavía no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo se extenderá este impacto.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario