Netflix gana la puja definitiva para comprar Warner Bros., ¿cuál es el siguiente paso?

Netflix gana la puja definitiva para comprar Warner Bros., ¿cuál es el siguiente paso?

Netflix acaba de convertirse oficialmente en la ganadora de la puja por Warner Bros. El mítico estudio de cine se puso en venta hace varias semanas después de que les llegasen varias ofertas de terceros interesados en su adquisición. Múltiples empresas de la industria han lanzado sus propuestas en el último mes. Pero la plataforma de streaming más grande del mundo ha sido la que ha presentado la mejor oferta.

Tal y como ha informado The Wrap, a partir de ahora Netflix y Warner Bros. negociarán en exclusiva la compra. Quedan descartadas, por tanto, las ofertas de Paramount, Comecast y el resto de actores que se encontraban en la puja. El estudio en venta ha seleccionado al gigante del streaming, que en su última propuesta ofreció 30 dólares por acción por el estudio y sus activos de streaming. Además, también incluyeron una indemnización por ruptura de 5000 millones de dólares para igualar las condiciones que ofrecía Paramount.

En las próximas semanas, los ejecutivos de Netflix y Warner Bros. trabajarán juntos para intentar llegar a un acuerdo final y cerrar la operación de manera definitiva. Si esto sucede, supondrá un terremoto brutal en Hollywood y en la industria del cine. Pero es que, además, la noticia es un cambio de escenario drástico con respecto a la situación hace apenas un par de meses.

Por aquel entonces, el co-CEO de la compañía, Greg Peters, criticó las grandes fusiones mediáticas. Además, también se aseguró que Netflix no estaba interesada en comprar activos de medios tradicionales. Por su parte, Paramount Skydance estaba a punto de cerrar el acuerdo con Warner Bros. Discovery. Dos meses después, la situación es radicalmente diferente y es la compañía de streaming la que ha ganado la puja.

Warner Bros

¿Qué pasará si Netflix compra Warner Bros.?

En caso de completarse la compra de Warner Bros. por parte de Netflix, su fusión será uno de los momentos más importantes del siglo en la industria. La plataforma de streaming aseguró que una de sus condiciones era seguir estrenando las películas del estudio en los cines. Pese a su estrategia habitual de estreno en streaming, se comprometieron a mantener las películas de Warner al margen, lanzándolas en cines como se ha hecho siempre.

Sin embargo, en un futuro esto podría cambiar. Netflix tendrá en su mano decidir qué pasa con uno de los brazos más potentes del mercado cinematográfico. Si en algún momento deciden retractarse y fusionar el cine de Warner Bros. con su modus operandi de dejar a un lado a las salas, toda la industria se tambaleará. La inmensa mayoría de cines dependen de los estrenos de grandes estudios para sobrevivir. Y si los de Warner dejan de llegar, podría suponer el revés definitivo que acabe con el séptimo arte tal y como lo conocemos. De la sala al algoritmo.

De hecho, sería una situación bastante posible, ya que en infinidad de ocasiones los ejecutivos de Netflix han criticado la exhibición en cines como un negocio caduco, en declive y del pasado. Su guerra abierta con las salas es un hecho y la compra de Warner Bros. puede ser su ataque definitivo para ganar la batalla. Pero es que, además, también darán un golpe de efecto sobre el mercado del streaming.

Si Netflix compra Warner Bros., no solo se hará con sus grandes IPs como Harry Potter, El Señor de los Anillos o el Universo DC. También pasará a ser propietaria de HBO Max, una de sus grandes rivales actuales en la industria del vídeo bajo demanda. Ambas plataformas quedará reunidas bajo una misma empresa, que podrá decidir qué hacer con ellas (intercambiar contenidos, fusionarlas, eliminar una de ellas, cambiar su programación y su estructura…). En resumen, si al operación se cierra, el mundo del cine y la televisión no volverá a ser el mismo nunca más.

Ted Sarandos Netflix

Los obstáculos de Netflix

Eso sí, aún no está todo decidido. Desde la esfera pública y política de Estados Unidos se mira con preocupación el movimiento. Y es que, hace unos días el representante republicano por el estado de California, Darrell Issa, envió una carta a varios funcionarios del gobierno de Donald Trump (concretamente a la Comisión Federal de Comercio (FTC), a la fiscal general adjunta del área antimonopolio del Departamento de Justicia y a la fiscal general de EE. UU.) exponiendo el potencial impacto anticompetitivo que podría tener una adquisición de Warner Bros Discovery por parte de Netflix.

Aunque las dos empresas lleguen a un acuerdo para su fusión, es posible que desde Estados Unidos no se les permita consolidarlo por el poder masivo que ganaría Netflix sobre la industria. Y, por si fuera poco, hace unas horas se ha dado a conocer que Paramount ha acusado a WBD de abandonar “un proceso de transacción justo” para priorizar su venta a Netflix.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario