El actor Jerry Adler, conocido principalmente por su papel en la aclamada Los Soprano, ha fallecido a los 96 años. Tal y como ha informado su familia, el intérprete murió el sábado “pacíficamente mientras dormía”. Se va así un nuevo rostro de la exitosa serie de televisión de HBO que, más allá de su protagonista James Gandolfini en el año 2013, ha visto morir a varios de sus actores y actrices en la última década.
Jerry Adler nació en Nueva York en 1929. Sin embargo, no comenzó su carrera como actor en el mundo del cine y la televisión hasta 1991. Fue entonces cuando debutó en la serie El puente de Brooklyn. Antes, durante 40 años, se dedicó al teatro, donde ejerció de director de escena y supervisor de producción. Fue en 1985 cuando dio el alto a la televisión, aunque siempre detrás de las cámaras, en series como Search of Tomorrow y Santa Bárbara.
A partir de los años 90, una vez que se convirtió en actor, empezó a recibir varios papeles. Llegó a aparecer en la serie Quantum Leap (A través del tiempo), en True Colors, en Solo se vive una vez, en Doctor en Alaska, en Hudson Street, en Ley y Orden… En el mundo del cine también cuenta con roles en películas destacadas como Misterioso asesinato en Manhattan, de Woody Allen. Pero fue en 1999 cuando a Jerry Adler le llegó su gran papel, el que le haría pasar a la historia.
El guionista David Chase, que había trabajado con él en Doctor en Alaska, creó Los Soprano y le ofreció un trabajo que marcaría para siempre su vida. Jerry Adler interpretó a Herman “Hesh” Rabkin después de que el actor Jerry Stiller no pudiera hacerlo por problemas de calendario. Hesh era un veterano prestamista y asesor de Tony Soprano, al igual que antes lo había sido para el padre del propio Tony. Con esta inolvidable interpretación, el actor apareció en la serie en hasta 28 episodios.

Jerry Alder más allá de Los Soprano
Debido a su papel en Los Soprano, Jerry Adler se hizo mucho más conocido y así, ya en el siglo XXI, recibió papeles aún más interesantes. En su filmografía cuenta con series como Un padre en apuros, El ala oeste de la Casa Blanca, CSI Miami, Larry David (Curb your enthusiasm), Mozart in the Jungle y Mad about Your.
Aunque si hay un rol, aparte del de Hesh Rabkin, que destaque en su carrera es el de Howard Lyman en la serie The Good Wife. Jerry Adler fichó por el proyecto con un nuevo papel recurrente que le valió mucho reconocimiento. En total, apareció en 30 apisodios entre 2011 y 2016. Además, un año después también apareció en el spin-off The Good Fight, aunque en esta ocasión solo en dos capítulos, los iniciales de sus dos primeras temporadas. En definitiva, con su muerte se nos va todo un icono como actor de reparto de series queridísimas por el público.