Tras años pidiéndolo, por fin llega esta función a WhatsApp. La compañía ha decidido que 2026 es un buen momento para mejorar los grupos de su app: ayer lo hacía con una nueva opción llamada ‘Spoilers’ y hoy nos deleita con un gran cambio que todo el mundo esperaba con los brazos abiertos. No obstante, ahora que está disponible, es necesario conocer cómo funciona para no meter la pata en los grupos, pues la dinámica de añadir a alguien cambia ligeramente y tiene acceso a datos que antes no.
¿Qué ha cambiado? WhatsApp ahora permite que los nuevos usuarios de un grupo tengan acceso al historial del chat anterior. Es decir, que si te meten en un grupo, este no estará vacío de mensajes: podrás leer los últimos mensajes que se enviaron antes de meterte. Es algo que se ha pedido hasta la saciedad, y que ahora que está disponible es necesario tener en cuenta.
Además, la función no solo es sencilla, también es completamente opcional: quien añada a la nueva persona podrá elegir si se muestran los mensajes anteriores y qué cantidad. Es decir, que el nuevo integrante no tendrá acceso al historial completo del grupo desde que fue creado.
Aun así, para no meter la pata ni liarla sin querer, lo mejor es aprender cómo funciona el nuevo sistema y tenerlo en cuenta cuando se vaya a meter a alguien en un grupo.

Así funciona el nuevo historial de WhatsApp para los grupos
A partir de ahora, cuando una persona añada a otra a un grupo que ya estaba formado, tendrá la opción de compartir el historial anterior a su llegada. WhatsApp ha incluido 4 opciones para determinar cuántos mensajes anteriores puede leer el nuevo integrante: 25, 50, 75 o 100. Por supuesto, también se puede elegir la opción de siempre y que la persona entre al grupo sin contexto ni historial anterior.
Si eliges ofrecerle algo de contexto, podrás seleccionar cuántos mensajes anteriores puede leer, y según sea añadido podrá ir para arriba en el chat y leer o ver el contenido multimedia compartido en el grupo antes de su llegada.
Y, aunque WhatsApp avisará a todos los integrantes sobre la entrada de una persona que tiene acceso al historial, lo hará cuando ya haya sido incluido, por lo que puede ser tarde para borrar mensajes o echarlo antes de que vea contenido sensible. Además, la opción del historial solo se puede activar en el momento de añadir a alguien: una vez está en el grupo, ya no es posible compartir el historial.
WhatsApp ha confirmado que la opción ya está disponible para todos los usuarios del mundo y que irá llegando a los móviles en los próximos días.

