A unos días de que surgieran reportes sobre los problemas de almacenamiento que genera la última actualización de Windows 11, Microsoft ya busca una posible solución. Uno de los fabricantes de controladores de SSD reveló que está trabajando con los de Redmond para corregir el fallo. Aunque Microsoft no ha emitido un comunicado oficial, al menos sabemos que está al tanto del problema.
Según reporta Bleeping Computer, Phison confirmó que colabora con Microsoft para resolver un problema en los discos SSD que utilizan su controlador:
“Phison ha sido informado recientemente de los efectos en toda la industria de las actualizaciones ‘KB5063878’ y ‘KB5062660’ en Windows 11, que potencialmente afectaron a varios dispositivos de almacenamiento, incluidos algunos compatibles con Phison”, mencionó en un comunicado. “En este momento, los controladores que pueden haberse visto afectados están bajo revisión y estamos trabajando con socios”.
El fallo en cuestión se presenta al escribir grandes cantidades de datos en el disco. Por ejemplo, si decides copiar la carpeta de un juego o crear un archivo comprimido pesado, el SSD o HDD desaparecerá del sistema operativo. De acuerdo con el usuario @Necoru_cat, el problema ocurre cada vez que existe una operación de escritura sostenida mayor a 50 GB o cuando el uso del controlador de almacenamiento supera el 60%.
Los SSD con controladores Phison son propensos a este fallo, aunque los modelos sin DRAM lo desencadenan con volúmenes de escritura más bajos. Esto representa un problema para miles o incluso millones de usuarios, puesto que varios fabricantes de SSD utilizan los controladores NAND en todas sus gamas de productos.

Cómo solucionar el fallo del SSD tras la última actualización de Windows 11
Modelos conocidos, como los Corsair MP510 y MP600, el Crucial P3 Plus o el ADATA Legend 800, son vulnerables. También algunos discos de Western Digital de la serie WD Blue y WD Red, los SanDisk Extreme Pro y el XPG SX8200 Pro. Los únicos que se salvan son los Samsung 990 Pro, 980 Pro y 870 EVO, así como la serie FireCuda 530 de Seagate y el Crucial T700.
Si tienes alguno de estos discos en tu ordenador y ya instalaste la última actualización de Windows 11, evita las operaciones de escritura sostenida. No copies archivos o carpetas enteras de muchos GB de forma continua, o se desencadenará el error. Si ya te ocurrió, reinicia tu PC y procura copiar los archivos de forma escalonada y en diferentes momentos del día.
Hasta que Microsoft ofrezca una actualización, el único modo de no perder tus archivos será siguiendo estas recomendaciones.