Microsoft promete crear una superinteligencia artificial controlada por humanos

Microsoft promete crear una superinteligencia artificial controlada por humanos

Microsoft tiene intenciones de aprovechar cada dólar invertido en OpenAI. Tras cerrar un nuevo acuerdo con los creadores de ChatGPT, el gigante tecnológico anunció la creación de un equipo dedicado a crear la superinteligencia artificial. Mustafa Suleyman, jefe de Microsoft AI, seguirá los pasos de Meta y desarrollará una IA que supere a los humanos, aunque sin reemplazarlos por completo.

En una entrada publicada en su blog, Suleyman detalló lo que define como una superinteligencia humanista, una IA avanzada que siempre esté al servicio de la humanidad. A diferencia de lo que hace OpenAI, Meta y otras compañías, el jefe de Microsoft AI está enfocándose en una IA diseñada para ser contenida y alineada con los valores humanos.

Para cumplir con este propósito, Suleyman dirigirá una nueva división de Microsoft conocida como Equipo de Superinteligencia MAI. Según su visión, la superinteligencia humanista no es una entidad autónoma sin límites, sino sistemas contextualizados y calibrados, orientados a resolver problemas. “Queremos explorar y priorizar cómo las formas más avanzadas de IA pueden mantener a la humanidad en control y, al mismo tiempo, acelerar nuestro camino para abordar nuestros desafíos globales más apremiantes”, dijo el directivo.

El director de Microsoft AI afirma que esta iniciativa no es una carrera hacia la inteligencia artificial general (AGI), un tipo de IA que iguala el desempeño humano en todas las áreas. La superinteligencia del MAI es parte de un esfuerzo más amplio y “profundamente humano” para mejorar las vidas de las personas. “Estamos construyendo una tecnología práctica diseñada explícitamente solo para servir a la humanidad”, añadió.

Robot de superinteligencia artificial controlado por Microsoft

Microsoft cree que los humanos podrían controlar la superinteligencia artificial

Si bien no existe consenso sobre la definición de la inteligencia artificial general, la mayoría de las empresas sabe que desarrollar una IA que supere a los humanos conlleva riesgos. La idea de un futuro apocalíptico en el que las máquinas nos reemplazan dominó los libros y películas de ciencia ficción durante el siglo XX. No obstante, la llegada de ChatGPT y el avance en el desarrollo de modelos de lenguaje nos acercan más a un escenario de Skynet si no se extreman precauciones.

¿Cómo vamos a contener (asegurar y controlar) y alinear (lograr que se “preocupe” lo suficiente por los humanos como para no hacernos daño) un sistema que, por diseño, está destinado a ser cada vez más inteligente que nosotros?

Mustafa Suleyman, director de Microsoft AI

Microsoft cree que es posible crear una superinteligencia artificial controlada por los humanos, pero esa tarea debe ser abordada por todas las empresas y laboratorios de investigación de IA. Suleyman señaló que nadie tiene una respuesta definitiva sobre cómo garantizar la seguridad, por lo que debe fomentarse la supervisión, la transparencia y la colaboración.

“No podemos acelerar a cualquier precio. Eso sería una misión suicida descabellada”, dijo Suleyman en una entrevista con Semafor. “Tenemos que encontrar la manera de tener simultáneamente una superinteligencia humanista, que aporte los beneficios que todos buscamos para los humanos, y al mismo tiempo acelerar la tecnología”.

Aunque Microsoft no tiene una idea clara de cómo controlar la IA sobrehumana, se comprometió a no construir una superinteligencia sin límites y a priorizar los intereses humanos por encima de cualquier agenda tecnológica. Eso sí, Suleyman y su equipo no construirán una IA que se comporte como las personas, ya que es una fórmula destinada al fracaso.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario