Microsoft presenta una impresionante tecnología que hará que tus juegos carguen más rápido

Microsoft presenta una impresionante tecnología que hará que tus juegos carguen más rápido

Microsoft ha mostrado una tecnología que reduce drásticamente los tiempos de inicio en los juegos. Conocida como Advanced Shader Delivery, la técnica no solo permite iniciar más rápido una partida, sino que también soluciona uno de los problemas más evidentes en los juegos para PC. Microsoft confirmó que esta tecnología estará presente en sus consolas portátiles ROG Xbox Ally.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Advanced Shader Delivery permite que algunos juegos se inicien hasta 10 veces más rápido. Microsoft menciona que su tecnología ofrece mayor fluidez y reduce el consumo energético durante la primera partida. Como ha ocurrido con otras técnicas, la nueva característica estará disponible para unos juegos durante su lanzamiento, aunque se espera que más desarrolladores la adopten en un futuro.

Si eres un jugador de PC, seguramente estás acostumbrado a la compilación de shaders, un proceso que ocurre la primera vez que ejecutamos un título después de instalarlo. Esto se ha vuelto una necesidad en los juegos AAA de hoy en día, puesto que ayuda a reducir el molesto tartamudeo (stuttering) que provoca tirones mientras juegas. Si bien este paso es necesario, a veces la compilación puede tardar demasiado mientras los archivos se copian a la caché de Windows.

Aunque Microsoft no ofreció muchos detalles durante el anuncio de las ROG Xbox Ally, el equipo de ingenieros publicó una entrada en el blog de DirectX. Según la información, Advanced Shader Delivery es un método que empaqueta los shaders de cada juego —el componente responsable de la iluminación, texturas, física y más— para precompilarlos en la nube. Posteriormente, este archivo se descarga junto con el juego y se almacena en la caché de Windows, para que el juego acceda a él.

ASUS ROG Xbox Ally

Microsoft quiere que los juegos de la ROG Xbox Ally carguen de inmediato

Con un PC de escritorio la espera podría parecer trivial, pero en una consola portátil como la ROG Xbox Ally las cosas cambian. Esperar varios minutos a que se ejecute una compilación requiere un consumo mayor de la batería, lo que reduce la autonomía del dispositivo. Es por ello que Microsoft ha buscado una solución a este inconveniente con su nueva tecnología.

En términos de funcionamiento, Advanced Shader Delivery recopila los shaders de cada juego y los empaqueta en un formato estándar llamado State Object Database (SOBD). Microsoft ha conseguido separar el compilador del controlador de gráficos y llevarlo a la nube, lo que permite unirlo con el SOBD y crear una base de datos precompilada PSBD. Este archivo se distribuye a través de la tienda Xbox junto con el juego, por lo que ya no necesitarás compilar shaders cuando lo abras por primera vez.

Diagrama de Advanced Shader Delivery, la nueva tecnología de Microsoft para acelerar los juegos de PC.
Así funciona Advanced Shader Delivery, la nueva tecnología de Microsoft para acelerar los juegos de PC.

Uno de los primeros juegos que aprovecha Advanced Shader Delivery es Avowed. Microsoft dijo que el RPG de Obsidian logró una reducción de hasta el 85% en los tiempos de arranque. “. Esto no solo significa que estás jugando tu juego más rápido, sino que la duración de la batería se gasta en tiempo de juego, no en compilación”, dijo la compañía.

Microsoft menciona que su tecnología no requiere trabajo adicional por parte de los estudios de desarrollo en su fase inicial. Además, el sistema puede detectar si instalaste un nuevo controlador gráfico y actualizar la caché automáticamente.

La tecnología de Xbox tiene sus limitaciones

Es importante mencionar que esta compilación es un trabajo en conjunto entre Xbox y AMD, por lo que está enfocada a las GPU de este fabricante. Esto tiene sentido si tomamos en cuenta que se desarrolló pensando en las nuevas portátiles de ASUS y Xbox, aunque podría aplicarse prácticamente en cualquier otra consola con procesador AMD, excepto la Steam Deck.

El equipo de DirectX mencionó que lanzará un SDK para que otros desarrolladores lo utilicen en sus juegos y en otras tiendas digitales, como Steam. La versión actual está limitada a la tienda de Xbox y las GPU de AMD, lo que deja fuera a los usuarios de NVIDIA o los dueños de una Steam Deck.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario