La relación entre OpenAI y Microsoft cada vez se fractura más y los de Redmond ya piensan en alternativas para su estrategia de IA. Si bien el gigante tecnológico ya desarrolla sus propios modelos de lenguaje para reducir la dependencia de terceros, estos todavía no están al nivel de GPT-5 o Claude. Es por ello que Microsoft está pensando en integrar la poderosa IA de Anthropic a uno de sus servicios más importantes: Office.
De acuerdo con The Information, Microsoft estaría dispuesta a implementar la IA de Anthropic en las aplicaciones de Microsoft 365. Esto significa que Word, PowerPoint, Excel y Outlook dejarían atrás a OpenAI para recibir un nuevo modelo de lenguaje. De confirmarse, Claude sería responsable de resumir nuestros documentos, autocompletar fórmulas o ayudarnos con el diseño de diapositivas.
La razón de este cambio no está del todo ligada a los conflictos internos entre Microsoft AI y OpenAI. Si bien se han reportado roces entre el equipo de Mustafá Sulaymán y los ingenieros de ChatGPT, el motivo de integrar otra tecnología tiene que ver con el rendimiento. Según las fuentes, los modelos de Anthropic se desempeñan mejor que los de OpenAI en las tareas de Office.
Los ingenieros de Microsoft 365 descubrieron que Claude 4 Sonnet es más rápido que GPT-5 al realizar un cálculo financiero en Excel o generar una presentación en PowerPoint. Debido a ello, los de Redmond estarían dispuestos a pagar una suma considerable de dinero a Amazon para acceder a los modelos de Anthropic desde la nube de AWS.

Microsoft quiere mejorar Office y Anthropic es la clave
La idea de dejar atrás los modelos de OpenAI y buscar alternativas para Copilot y otros servicios no es nueva. Microsoft lleva meses gestando una estrategia que involucra el desarrollo de una IA propia que le permita reducir la dependencia de GPT.
Hace unos días, los de Redmond presentaron MAI-1 y MAI-Voice-1, sus primeros modelos de lenguaje desarrollados bajo la dirección de Mustafá Sulaymán, cofundador de Google DeepMind. Aunque estas IA tienen un desempeño notable y no requieren miles de GPU de NVIDIA, su rendimiento no se compara con GPT-5 o Claude 4 Sonnet.
Mientras MAI-1 se integra para llevar a cabo funciones en Copilot, Microsoft considera modelos de terceros para impulsar otras aplicaciones y servicios. Tal es el caso de Anthropic, que ofrecería sus modelos en Office. Según el reporte, la compañía anunciará el cambio en las próximas semanas, aunque la llegada de Claude Sonnet 4 no tendrá ningún efecto en los precios de suscripciones a Microsoft 365.