Microsoft ha bloqueado la cuenta de un desarrollador de LibreOffice, una acción que ha levantado sospechas. A unos días de que The Document Foundation acusara al gigante tecnológico de usar Office para bloquear la competencia, un miembro del equipo de desarrollo reportó que Microsoft bloqueó su cuenta de correo electrónico y lo acusó de violar los términos de uso.
En una publicación de su blog, el desarrollador de LibreOffice, Mike Kaganski, reveló hace unos días que Microsoft bloqueó el acceso a su cuenta de Hotmail. El afectado menciona que envió un mensaje a la lista de correo de LibreOffice, pero no se pudo concretar. Cuando intentó enviar de nuevo el correo por Thunderbird, el cliente le pidió iniciar de nuevo sesión.
Fue ahí donde Kaganski se percató de que su cuenta estaba bloqueada por violar el contrato de servicios de Microsoft. De acuerdo con el mensaje, los servidores detectaron una actividad sospechosa, por lo que era necesario desbloquear la cuenta a través del móvil.

A primera vista, esto parecería un procedimiento de rutina; sin embargo, el desarrollador de LibreOffice fue víctima del sistema de soporte de Microsoft. Kaganski señaló que al intentar enviar el mensaje de texto, el sistema arrojó una ventana de error en donde le pedían usar otro método de verificación. La única alternativa sería contactar a un ejecutivo de soporte, pero esta opción requiere firmarse en la cuenta.
El afectado probó suerte al día siguiente, pero el sistema no logró habilitar el método de verificación y cerró su ticket de soporte. Kaganski quedó varado, sin acceso a su cuenta de correo electrónico y sin saber por qué motivo violó las políticas de uso. El desarrollador de LibreOffice supone que el sistema marcó su correo como sospechoso y acusó a Microsoft de volverse “miserablemente incompetente” en TI.

¿Bloqueo deliberado de Microsoft a LibreOffice?
Aunque algunos sospechan que Microsoft actuó de forma deliberada, lo cierto es que la situación es parecida a lo que sufren los usuarios de Outlook, Live y Hotmail desde hace meses. Con el cambio en los sistemas de autenticación, miles de personas han experimentado problemas a la hora de iniciar sesión. En algunos casos, la pantalla de login arroja errores e incluso pide usar una VPN u otro dispositivo para acceder a tu cuenta.
Más allá del bloqueo de la cuenta, Kaganski menciona que no odia el software propietario o los grandes corporativos. “Siempre he visto las cosas bonitas que Microsoft ofrecía a sus usuarios. Sigo usando cosas creadas por ellos, como Windows, donde puedo depurar y abordar problemas específicos de la plataforma que usan la mayoría de nuestros usuarios”.
El bloqueo deliberado de una cuenta de Hotmail podría parecer exagerado como represalia a un desarrollador de LibreOffice. No obstante, Microsoft lo hizo con un juez de la Corte Penal Internacional por petición directa de Donald Trump. El bloqueo de esta cuenta fue suficiente para que varios países de la Unión Europea le dieran la espalda a Microsoft y adoptaran a Linux como su sistema operativo.