A pesar de que mi PC con Windows está bastante limpio y cuenta con componentes avanzados, he estado un tiempo sin entender por qué iba lentísimo en algunas ocasiones. Finalmente encontré el problema. No era una app concreta, sino un tipo de programa que casi todo el mundo instala y que, por ahorrar un par de euros al mes, es posible echar todo por la borda. Puede parecer contraproducente, pues se trata de un servicio muy recomendable y útil, pero elegir uno gratuito de baja calidad puede sacarte de quicio.
Hablo de los antivirus gratuitos. Llevan años en Internet, prometen proteger tu PC de la mejor forma y en algunas ocasiones están mejor valorados que los de pago. Lo cierto es que estos no tienen malas barreras para impedir que tu ordenador se infecte, el problema está en la optimización. Que no es que sea mala, sino que en la mayoría de ocasiones parece ser nula.
El resumen es sencillo: si descargas un antivirus gratis, probablemente haga que tu PC empiece a ir lentísimo, las descargas se eternicen y los programas tarden más de lo normal en abrir. La buena noticia es que solucionarlo es facilísimo, y mucho más barato de lo que puedes pensar.

Antivirus, VPN, protección de identidad, alerta de tus datos filtrados y acceso a búsqueda en la web sin rastreadores, todo por un precio único durante un tiempo limitado. Además, te regalamos 3 meses extra.
Yo probé sustituyendo uno de los antivirus gratis más populares por Surfshark. La diferencia llegó al momento. No tanto en protección directa, que también, sino en la optimización del servicio y la rapidez con la que terminaba procesos de análisis. Cosas de minutos pasaron a ser cuestión de segundos con Surfshark.
Y, no. No lo elegí por casualidad para mi PC. Al tener problemas de rendimiento, busqué uno de los antivirus más ligeros del mercado. Para que te hagas una idea, Surfshark tiene una puntuación de 6/6 en AV-Test, los encargados de analizar la calidad de los antivirus gratis y de pago que hay en el mercado.

Cambiar a un antivirus de pago en tu PC no es tan caro como piensas
Atrás quedaron esas tarjetas que comprabas en tiendas como MediaMarkt y que te daban la clave de un antivirus a cambio de decenas de euros por año. Internet revolucionó el mercado hace unos años, y a día de hoy es posible proteger tu PC y el de tu familia y amigos por poquísimo dinero.
De hecho, si has invertido un buen dinero en un PC potente, no es nada inteligente instalar un antivirus gratuito, pues ese rendimiento que se lleva el programa está haciendo que no puedas sacar todo el jugo de los componentes. Invertir unos pocos euros al año en uno de pago como Surfshark te permitirá despreocuparte y asegurarte de que nada en tu ordenador está ralentizando procesos que deberían ir más rápidos.

Antivirus, VPN, protección de identidad, alerta de tus datos filtrados y acceso a búsqueda en la web sin rastreadores, todo por un precio único durante un tiempo limitado. Además, te regalamos 3 meses extra.
Más allá, por supuesto, de tener un servicio de pago que está siempre actualizado. Para que te hagas una idea, las bases de datos de los antivirus gratuitos se actualizan cada varios días o semanas, mientras que Surfshark lo hace cada 3 horas. Es decir, que si sale un nuevo malware ahora mismo, en menos de tres horas tu ordenador estará protegido frente a él.
Vale, pero, ¿cuánto cuesta tener uno de estos antivirus de pago? Surfshark tiene un pack que incluye su antivirus, un servicio completo de VPN y decenas de herramientas de seguridad por 2,49 euros al mes. Desde que solucionó mis problemas de rendimiento es uno de los servicios que más a gusto pago.

