Durante el verano, uno de los aparatos electrónicos que más sufre a causa del calor, es el móvil. Los teléfonos tienen componentes que no resisten correctamente a las altas temperaturas, y exponer estos dispositivos durante mucho tiempo al sol puede tener consecuencias fatales. De hecho, cuando un móvil está caliente, es importante tener especial cuidado con las baterías de litio, pues diferentes estudios demuestran que el calor que generan pueden afectar considerablemente a la vida útil de las mismas y al funcionamiento del dispositivo. Si notamos que la temperatura es algo más alta de lo normal, lo mejor es enfriar el móvil cuanto antes.
En muchas ocasiones, sobre todo en aquellos momentos del verano en el que hay alerta por temperaturas máximas a causa de una ola de calor, puede resultar algo complicado evitar que el móvil se caliente en exceso. Muchos fabricantes, de hecho, recomiendan que el dispositivo no supere los 30 o 35 grados, mientras que durante esta época en algunas regiones de España se están registrando temperaturas de 40 grados.
Cuando un móvil supera el límite de temperatura, activa una serie de medidas de seguridad que van desde la disminución del brillo de la pantalla, hasta el apagado completo para evitar un sobrecalentamiento de la batería o procesador o que, incluso, aquellos componentes que están adheridos mediante pegamento, se despeguen. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitar que el móvil se caliente?
Cuidado donde dejas el móvil

Con temperaturas elevadas, es importante prestar atención a lo que hacemos con el móvil y limitar algunos de estos usos para evitar que se caliente en exceso. Una de las principales recomendaciones, es no dejar el móvil expuesto al sol o en lugares cálidos. Por supuesto, evita dejar el dispositivo en zonas como el salpicadero del coche, donde la temperatura puede duplicarse fácilmente a causa del reflejo del sol a través del parabrisas. Si estás conduciendo y no estás haciendo uso del móvil para navegar por Google Maps, lo mejor será dejarlo en un lugar donde no dé el sol.
En caso de que necesites utilizarlo, lo más recomendable es acoplar el dispositivo en un soporte apto para el conducto de ventilación. Así, el teléfono podrá enfriarse gracias al aire acondicionado.
Valora quitarle la funda a tu móvil para evitar que se caliente

Otra recomendación para evitar que tu móvil se caliente, es quitarle la funda. Muchas de las carcasas que usamos en los dispositivos son demasiado gruesas y evitan una buena ventilación. Por tanto, si notas que la temperatura de tu móvil es mayor a la habitual, prueba a retirarle la funda durante un tiempo.
Nada de meterlo en la nevera para enfriarlo
Por muy efectivo que parezca y por mucho que lo hayas visto en TikTok, evita por completo meter el móvil en la nevera o congelador cuando este está muy caliente para enfriarlo. Si lo haces, el cambio de temperatura podría crear condensación en algunos componentes y dañarlos completamente.
Cuidado con la carga

Otra recomendación para evitar que tu móvil, ya sea Samsung, Xiaomi o un iPhone, se caliente, es evitar cargarlo en aquellos momentos del día donde las temperaturas son más elevadas. Además, no se recomienda hacer uso de la carga rápida, pues esta suele calentar considerablemente la batería.
También es importante tener en cuenta dónde dejamos el móvil al cargarlo. No lo dejes encima de la cama o en superficies en las que hay materiales que no transpiran correctamente, como el cuero o telas muy gruesas. Lo mejor es colocarlo bajo una superficie plana, como una mesa, y dentro de lo posible, en la sombra.
Otras recomendaciones para evitar que tu móvil se caliente

Además de estas, hay otra serie de recomendaciones que puedes aplicar en tu día a día para evitar que el móvil se caliente y enfriarlo más rápido.
- Disminuye el brillo de la pantalla: cuanto menos brillo, menos recursos consumirá el dispositivo y la batería.
- Actualiza el software: es importante mantener el teléfono actualizado, pues las compañías tienden a lanzar parches de seguridad para corregir errores y mejorar el rendimiento y la eficiencia del dispositivo.
- Activa el modo de bajo consumo: activando el modo de bajo consumo o de ahorro de batería hará que el móvil no consuma tantos recursos y, por ende, no se caliente tanto.