Meta está puliendo los detalles para lanzar Llama 4.x antes de que termine el 2025. El modelo de código abierto, que en algún momento fue pilar en la estrategia de IA de la empresa, tendrá una nueva versión este mismo año. Mark Zuckerberg y compañía han pisado el acelerador para ofrecer un modelo que esté a la altura de sus competidores.
A unos meses del lanzamiento de Llama 4, Meta no ha tirado la toalla todavía con sus modelos de código abierto. El reporte más reciente indica que la compañía lanzará pronto Llama 4.x, la esperada actualización conocida internamente como Llama 4.5. Según las fuentes, Meta ha conformado un equipo de expertos para corregir los errores y asegurar que no se repita otra debacle como la de abril.
El equipo, conocido como TBD, es uno de los cuatro grupos que conforman el laboratorio de superinteligencia de Meta. De acuerdo con Business Insider, TBD también tiene como objetivo desarrollar un modelo omnidireccional que sea capaz de competir con las próximas versiones de GPT y Gemini.
Si bien la división de superinteligencia trabaja en modelos propios que puedan darle una ventaja a la compañía, Meta no se ha olvidado de Llama. Mark Zuckerberg comentó en una llamada con accionistas que llevan buen progreso en el desarrollo de Llama 4.1 y 4.2. Aunque el jefe de la empresa no detalló la fecha de lanzamiento para estas versiones, se comprometió a presentar su IA de próxima generación durante el próximo año.

Llama 4.x llegará en 2025 para corregir los problemas de su versión anterior
Es importante mencionar que Llama 4.x no es Behemoth, un modelo de 288 mil millones de parámetros que aseguraba ser más poderoso que GPT-4.5, Claude Sonnet 3.7 y Gemini 2.0 Pro. Meta reveló en abril que Llama 4 Maverick y Scout eran “los mejores hasta ahora” gracias a Behemoth, una IA en proceso de entrenamiento que prometía debutar en 2025. La realidad es que el fracaso de ambos provocó una reestructuración del área de IA de la compañía y la creación de Superintelligence Labs.
Un reporte del New York Times publicado en junio aseguraba que Zuckerberg estaba tan molesto con el desempeño de Llama 4 que pensó en recortar el financiamiento destinado a su desarrollo. El director de la empresa llegó a considerar a OpenAI y Anthropic para impulsar a Meta AI, lo que muchos interpretaron como el tiro de gracia para el modelo de código abierto.
Afortunadamente, esto no se concretó y la compañía mantiene su desarrollo en paralelo a los nuevos modelos. Las fuentes no confirmaron la fecha de lanzamiento de Llama 4.x, aunque se espera que esta ocurra durante los próximos meses.
Mark Zuckerberg no quiere arriesgarse a otra decepción, por lo que ha encomendado la tarea de revivir Llama 4 a Alexander Wang, líder de Superintelligence Labs. El jefe de la nueva división no solo tiene la responsabilidad de lanzar una IA competitiva, sino también asegurarse de no perder más investigadores recién contratados.