Aunque One UI 8 continúa desplegándose a muchos de los móviles Samsung Galaxy compatibles, la compañía ya está trabajando en la actualización a One UI 8.5. Algunos modelos, incluso, ya han iniciado la beta, lo que ha permitido ver algunas de las novedades que llegarán a los teléfonos de la marca. Una de ellas se está posicionando como la mejor función de Samsung hasta la fecha, aunque tenemos malas noticias.
Dicha característica no estará disponible para todos los móviles Galaxy que sí actualicen a One UI 8.5, pues requerirá de prestaciones que no todos los modelos de la marca incluyen. Además, según ha revelado el portal Android Authority, especializado en noticias y novedades sobre la marca, la característica estará limitada en algunos casos.
Pero, ¿de qué trata esta novedad? En concreto, One UI 8.5 incluirá una función de resúmenes de notificaciones impulsadas por IA. Se trata de una característica muy similar a la que Apple incluye en Apple Intelligence, y permite, tal y como su nombre indica, obtener un resumen de los mensajes y alertas que recibimos en nuestro móvil para leerlas más rápidamente y priorizar aquellas más importantes y las de los contactos que tengas marcados como favoritos.
Según el citado medio, el resumen de notificaciones de One UI 8.5 admitirá diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, hindi, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués, español, chino simplificado (China continental), tailandés y vietnamita. Además, se podrán generar resúmenes con notificaciones de las últimas 24 horas.
El resumen de notificaciones de One UI 8.5 será más limitado de lo que se creía

Si bien no hay detalles al respecto, pues la función no ha sido anunciada oficialmente, se espera que dicha característica de IA se procese localmente en el dispositivo. Esto sumará un extra de privacidad, pues las notificaciones no se enviarán a servidores en la nube. Aquí empiezan las malas noticias.
El hecho de que Samsung procese la función de manera local, significa que el teléfono requerirá de un hardware lo suficientemente potente como para ejecutar tareas de inteligencia artificial en el propio dispositivo. Y lamentablemente, solo algunos modelos de gama alta ofrecen este hardware. De hecho, se espera que la función de resúmenes de notificaciones en One UI 8.5 solo esté disponible para los Galaxy S23 en adelante.
Por otro lado, el resumen de notificaciones solo funcionará con un idioma a la vez: el que esté establecido en el dispositivo. Esto quiere decir que si recibes una notificación en otro idioma (por ejemplo, un mensaje en inglés), esta no aparecerá en el resumen.
Tendremos que esperar para comprobar qué tal funciona esta característica y si, finalmente, Samsung la expande a más modelos. Se espera que One UI 8.5 comience a llegar a finales de este mes de noviembre, y que esté disponible más ampliamente durante los primeros meses de 2026.

