Los pecadores, acaba de convertirse no solo en una de las grandes películas de las últimas décadas. También, en un récord para la historia del cine, al acumular la mayor cantidad de categorías nominadas para cualquier película en la historia. Un dato que supera el récord anterior compartido por All About Eve de 1950, Titanic de 1997 y La La Land de 2016, todas con catorce nominaciones. Algo que lleva a la cinta de Ryan Coogler al siguiente nivel en cuanto a su importancia durante la temporada de premios.
El recuento de categorías es amplio e incluye tanto principales como técnicas. Algo que abarca mejor película, actor principal (Michael B. Jordan), actor de reparto (Delroy Lindo), actriz de reparto (Wunmi Mosaku), director y guion original (ambos de Coogler). La proeza, además, es de enorme importancia debido a que la cinta, considerada una mezcla entre terror y drama histórica, no es el tipo de producción favorita de la Academia.
La multinominación logra superar a la gran favorita del año, Una batalla tras otra, que obtuvo catorce nominaciones. La tercera favorita, Frankenstein de Guillermo del Toro, obtuvo un notorio reconocimiento técnico, pero fue ignorada en el rubro mejor director. Una circunstancia que ya había ocurrido antes, pero que esta vez es mucho más notoria, debido al complicado apartado cinematográfico de la cinta.
Una carrera de éxitos

Luego de su estreno en abril, Los pecadores comenzó un largo trayecto de éxitos. No solo demostró que la singular combinación entre una historia de vampiros y un drama histórico podía funcionar, sino también una visión marcadamente autoral. Con $357-$368 millones de dólares recaudados a nivel mundial, Ryan Coogler demostró el éxito de la inusual fórmula y se enfrentó al escepticismo y controversia en la industria .
La cinta también se convirtió en un fenómeno cinematográfico de la primavera en Norteamérica, generando elogios universales de la crítica y un gran interés por los premios para sus veteranos de la industria, tanto delante como detrás de las cámaras. Algo que se refleja en las nominaciones del Oscar y el impacto que el número de nominaciones ha causado en el mundo del espectáculo.
La cinta logra así superar a All About Eve de Joseph L. Mankiewicz que en 1950 obtuvo 14 nominaciones y se convirtió en un fenómeno que permaneció imbatible por décadas. Finalmente, sería Titanic de James Cameron, la que lograría igualar el récord en 1997. Después, La ciudad de las estrellas (La La Land) Damien Chazelle, igualaría el mítico número de nominaciones. Un récord que Los Pecadores acaba de romper de manera espectacular.
Un reconocimiento para la historia

La trayectoria de Coogler como cineasta ha sido impresionantes, con proyectos que van de la saga Creed a Black Panther de Marvel. Por su parte, Michael B. Jordan recibe su primera nominación al Oscar por interpretar dos papeles, los gemelos Smoke y Stack Moore. El primer papel protagónico de Jordan llegó hace 12 años en Fruitvale Station, justamente de Ryan Coogler.
Esta es también la primera nominación para Wunmi Mosaku y Delroy Lindo. Mientras que varios nominados por categorías técnicas, como la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter y el compositor Ludwig Göransson, vuelven a la contienda tras haber ganado el Oscar por su trabajo en las películas de Black Panther, obra de Coogler .

