Con Avatar 3: Fuego y Ceniza, James Cameron confirmó que para él la película es una suerte de final de la saga. Aunque el cineasta aún tiene en mente dos películas más, esta tercera entrega era para él un punto y aparte en la franquicia. A partir de Avatar 4, el universo de Pandora arrancará una nueva saga. Por eso, hemos querido preguntarles a los actores de la cinta por sus finales de saga favoritos.
En Hipertextual hemos podido entrevistar a Bailey Bass (Tsireya), Jack Champion (Spider) y Trinity Bliss (Tuk), tres de los actores protagonistas más prometedores de la saga Avatar. Mucho más jóvenes que el resto de sus compañeros, han crecido con unas referencias en el mundo del cine muy distintas a las de sus mayores. Por eso, sus finales de saga favoritos de la historia del cine están mucho más apegados a su generación. “Me encanta Crepúsculo“, confirma Bailey Bass. “Creo que voy decir esa. De niña, veía una y otra vez esa escena de acción de Amanecer: Parte 2 porque la cambiaron con respecto a los libros. Esa es la mía”.
Por su parte, Jack Champion también abraza una de las sagas más queridas de los millenials y la Generación Z. “Siempre me ha encantado el final de El Señor de los Anillos. Es tan increíble que podría hablar de ella sin parar, pero no voy a aburriros con eso”, bromea. “Me encanta cómo Frodo cambia para siempre, cómo tiene que marcharse de Hobbiton porque el anillo le ha cambiado para siempre. Es un final muy bueno, agridulce. Porque no es completamente feliz, como en los cuentos de hadas, sino que es un poco de ambas cosas”, rememora el actor.
Por último, Trinity Bliss, la más joven del reparto principal de Avatar 3: Fuego y Ceniza, se lanza de lleno con una de las grandes favoritas de los últimos años. “Recuerdo que después de ver Avengers: Infinity War, mis hermanos me dijeron que ya era suficiente. «No puedes ver Marvel de esta manera». Así que me explicaron todo en orden, cómo debía verlo y tener todo el contexto. Y para Avengers: Endgame, sentí que todo encajaba. Fue muy satisfactorio y genial, y me lo pasé muy bien terminando la saga con mis hermanos y formando parte de ella con ellos. Especialmente como la más pequeña, estaba encantada de poder formar parte de algo así”, desvela la actriz de Tuk.
Avatar 3: Fuego y Ceniza es un final espiritual
Al margen de celebrar sus finales preferidos de la historia del cine, los protagonistas también han querido explicar a qué se refiere James Cameron al hablar de Avatar 3: Fuego y Ceniza como un final de saga. “Lo que dijo Jim es realmente profundo porque parece un final, pero también parece un comienzo“, matiza Bass.
“Hay tantos personajes nuevos y ya he comentado que siento que Pandora, especialmente en Avatar 3: Fuego y Ceniza, se ha abierto en tres partes. Para los fans que vieron la original en 2009, cuando esperaban en la cola para ver Avatar, no creo que pudieran haber imaginado que aquí es donde estaríamos en la historia”, sentencia la intérprete.

Un día en el set de Avatar
Otro de los aspectos que los fans adoran de películas como Avatar 3: Fuego y Ceniza es descubrir los secretos del rodaje. Su apartado tecnológico es muy llamativo y muchos podrían pensar que se trata de una forma de hacer cine muy diferente y única. Pero los protagonistas de la película no lo ven así. “No creo que sea tan diferente. Es diferente en el sentido de que llevamos trajes de captura de movimiento, con puntos en la cara y todo eso”, explica Champion.
“Pero en cuanto llegamos al set, Jim está allí, hay algunos cámaras para tomar fotos de referencia y tal, pero en realidad solo actuamos. Todo el mundo dice que es la forma más pura de actuar y realmente sí creo que lo es. Se parece mucho al teatro. Trabajas en una escena y solo estáis tu compañero de actuación y tú. Se siente como un set normal, o incluso más cercano, es como una experiencia creativa colaborativa extraña”, promete el actor de Spider, que en Avatar 3: Fuego y Ceniza gana mucho protagonismo.

“Pero también es como cualquier otro set en el sentido de que teníamos que ir a la escuela, teníamos al mejor chico de Crafty. Para los que no lo sepan, Crafty es el que se encarga de los aperitivos en el set, y él era el mejor. Siempre tenía un montón de aperitivos. Estaba justo al lado del plató, lo que también contribuía. Yo pensaba: «No puedo comer demasiado porque llevo un traje que me cubre todo el cuerpo y se me notará todo». Pero sí, era genial”, agradece por el cuidado a todo el detalle para el confort del equipo. “El sitio del Crafty era el lugar ideal. Te cruzabas con mucha gente”, bromea Bliss.
Avatar 3: Fuego y Ceniza ya está en cines
