Los coches híbridos y eléctricos pierden uno de sus grandes privilegios: Pere Navarro (DGT) cambia la normativa

Los coches híbridos y eléctricos pierden uno de sus grandes privilegios: Pere Navarro (DGT) cambia la normativa

Después de que Pere Navarro, director de la DGT, confesara que ni siquiera los coches híbridos o eléctricos van a poder ir al centro de las ciudades por un problema de espacio, la Dirección General de Tráfico ha anunciado hoy que los vehículos con etiqueta Cero van a perder una serie de privilegios. En concreto, se limita su circulación en zonas a las que antes se podía acceder sin problema, aunque hay una serie de excepciones.

Esta nueva normativa impuesta por la DGT, ya se ha publicado en el BOE. Establece que los coches eléctricos o híbridos (vamos, todos aquellos con una etiqueta Cero), dejarán de poder circular por los carriles VAO como lo hacían hasta ahora.

Este tipo de carriles se encuentran en las entradas de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, y tienen como objetivo mejorar la fluidez del tráfico, limitando el acceso a vehículos con menos ocupantes. De hecho, la circulación de los carriles VAO solo se permite únicamente a aquellos que cumplan un número mínimo de pasajeros. Hasta ahora, los vehículos eléctricos e híbridos con etiqueta Cero estaban exentos de esta restricción y podían circular por el carril VAO incluso cuando solo viaja el conductor.

El problema, tal y como indica la DGT, es que estos carriles estaban sufriendo una alta tasa de ocupación. Y todo a causa de la alta demanda de coches eléctricos y con etiqueta Cero. De hecho, la Dirección General de Tráfico también ha limitado la circulación a camiones y ciclomotores por este mismo motivo.

Las excepciones de la DGT a su nueva prohibición

DGT

La DGT, reiteramos, hará algunas excepciones a aquellos vehículos con etiqueta Cero. En concreto, los híbridos y eléctricos podrán seguir circulando por el carril VAO siempre y cuando haya dos o más ocupantes. Es algo que también deben cumplir los coches con etiquetas medioambientales inferiores.

En cualquier caso, la DGT ha destacado que esta prohibición se irá instaurando “progresivamente”. Y que variará en función del tráfico o las necesidades del carril. Es probable que la Dirección General de Tráfico anuncie a los conductores sobre esta limitación a través de los paneles que hay instalados en la carretera.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la DGT puede detectar qué vehículos entran o, incluso, el número de ocupantes que hay en el coche, a través de un nuevo sistema de radares que están instalando en la entrada de los carriles VAO.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario