En 1922, el director Robert J. Flaherty decidió contar una historia real a través del cine. Hasta entonces, el naciente arte había dedicado tiempo y esfuerzo a crear un mundo ficticio que sorprendió al mundo. Por lo que la vuelta de tuerca de explorar en la vida real de un personaje parecía no tener mucho sentido. Pero fue precisamente eso lo que hizo el director en Nanook, el esquimal, una cinta de poco más de una hora que profundizaba en la vida de un esquimal en la península de Ungava, en el norte de Quebec, Canadá.
Sin embargo, no solo lo hacía siguiendo a su protagonista a través del día a día durante una semana especialmente intensa. También mostraba detalles desconocidos de un estilo de vida milenario casi por completo desconocido en Europa y Norteamérica. La hazaña, además de sorprender al mundo del cine, también hizo algo más. Sentó las bases de un género que encuentra en la vida cotidiana su mayor riqueza e interés: el documental.
Cien años después, este tipo de producciones ocupan un lugar muy importante en la industria del cine y la televisión y continúa sorprendiendo a todo nivel. Para demostrar lo anterior, te dejamos los 7 mejores documentales de 2025. Desde la despedida simbólica a un actor querido hasta crímenes que asombraron y aterrorizaron a la cultura pop. Todo para los amantes de las historias reales que dejan huella.
El mismísimo Pee-wee (HBO Max)

Este documental de 2025 explora la vida del actor y comediante Paul Reubens desde una óptica amable, sin olvidar sus puntos oscuros y escándalos. El resultado es una travesía nostálgica y emotiva a través de sus inicios como comediante en Nueva York y su éxito como el personaje infantil Pee-wee Herman. Este último, un icono cómico que alcanzó su mayor popularidad alrededor de 1980 y 1995.
Pero el director Matt Wolf no olvida que, más allá de su fama como una figura divertida y peculiar, Reubens lidió con sus propios demonios. De sus problemas con estupefacientes a un muy público arresto en 2002 por cargos de indecencia pública. Lo cierto es que el actor debió luchar contra el escrutinio de la prensa y, al final, el rechazo de buena parte de sus fanáticos.
¿Un punto conmovedor de este documental? Grabado originalmente en 2023, Reubens pidió que solo fuese proyectado después de su muerte. Por lo que aprovechó el material para admitir su orientación sexual, un tema que siempre le preocupó y se negó a debatir en público.
John Candy: Yo me gusto (Prime Video)

El actor John Candy fue un rostro recurrente en el cine de comedia de 1980. Su muerte en 1994 debido a un infarto fulminante conmovió a sus fanáticos, que apenas entonces descubrieron su larga lucha contra el sobrepeso y sus problemas de salud. Este documental, producido por Ryan Reynolds y dirigido por Colin Hanks, explora no solo ese controvertido punto, sino cómo afectó a Candy a lo largo de su vida.
Pero John Candy: Yo me gusto va más allá de indagar en el dolor de un actor conocido por su amabilidad y generosidad. También evoca su enorme influencia en un estilo de humor bondadoso, familiar y sincero, que se convirtió en su sello durante su carrera. Emotivo hasta las lágrimas, este es uno de los documentales más importantes del año 2025 y posiblemente, uno de los nominados al Oscar.
La vecina perfecta (Netflix)

La plataforma de la N mayúscula ha convertido a sus numerosos true crime en un sello distintivo. Y uno de los mejores ha llegado este año con La vecina perfecta. Un documental que cuenta, además de un asesinato, un durísimo panorama social que aqueja a los estadounidenses: el racismo sistémico. La directora Geeta Gandbhir aborda un crimen ocurrido en Florida cometido por una sexagenaria. Todo, debido a la manipulación de la controversial ley de autodefensa domiciliaria del estado.
Para eso, sigue a Susan Lorincz, que se hizo conocida en la central de la policía local por sus constantes denuncias contra sus vecinos. A todos los acusaba de causar ruido, no educar a sus hijos e invadir su jardín con diversos juguetes. Pero nadie podía predecir que la incomodidad terminaría en una balacera en la que Susan disparó contra Ajike Owens, madre de dos, acusándola de amenazarla en su propiedad.
La vecina perfecta explora cómo el suceso de inmediato se convirtió en una turbia batalla legal. Eso cuando Lorincz afirmó que su vecina había transgredido su espacio doméstico, por lo que le disparó, acogiéndose a la ley de autodefensa. Un debate durísimo que el documental recoge detalle a detalle.
Chicas desaparecidas: El asesino en serie de Long Island (Netflix)

Otro true crime de Netflix para la lista de mejores documentales de 2025, que explora una investigación policial que marcó un hito en la criminología norteamericana. Eso, cuando un grupo de oficiales comenzó a investigar la aparición terrorífica de partes de cuerpos humanos no identificados en un tramo de Ocean Parkway, en Long Island.
Lo siguiente que ocurrió fue descubrir que los hallazgos coincidían con otras tantas mujeres desaparecidas, algo que supuso encontrar una larga línea de tiempo de horror a través de 13 años. Dejando a un lado el habitual amarillismo de producciones de esta categoría, el documental explora con cuidado el método de investigación. También el considerable trabajo de la policía local. Una revisión cuidadosa acerca de la labor en equipo que permite indagar en casos fríos.
Número desconocido: Falsa identidad en el instituto (Netflix)

El documental más impactante del año y por una razón. El giro inexplicable que toma al revelar la identidad del criminal central. La directora Skye Borgman sigue lo acontecido en la vida de Ashley y Owen, dos adolescentes que por dos años soportaron acoso telefónico. Uno tan violento, cruel y sórdido, que terminó por convertir a ambos en noticia nacional.
Cuando se revela quién estuvo detrás de los cientos de mensajes todo el tiempo, el relato del crimen toma un giro nuevo y tortuoso. Eso, al poner en primer plano el miedo, la angustia y la violencia intrafamiliar, además de la turbia codependencia entre víctima y verdugo. Una mirada aterradora a un suceso que todavía provoca debate en la actualidad.
Mister Scorsese (Apple TV+)

Martin Scorsese no solo no es uno de los directores más importantes de la historia del cine. También marcó época al convertir al cine violento en una cuidadosa reflexión étnica, ética y hasta religiosa. Este documental de tres partes de Ronald Burkle explora ese legado y su influencia a través del Hollywood más autoral.
Mr. Scorsese es uno de los mejores documentales de 2025 porque nos muestra la forma en que Scorsese, con su pasión por el cine, transformó la industria y abrió posibilidades para toda una generación de cineastas. Por último, la producción brinda una visión íntima a un hombre que con su entusiasmo, talento y creatividad, brindó un nuevo sentido al cine más singular del ámbito norteamericano.
Marlee Matlin: Ya no estoy sola (Filmin)

Marlee Matlin saltó a la fama en 1987 al convertirse en la primera actriz con discapacidad auditiva en lograr un premio Oscar. Pero más allá de eso, la intérprete se convirtió en símbolo de un tipo de cine, en el que el talento y el esfuerzo se mezclaban en escenarios complicados.
Con más de treinta años de carrera, Matlin es en la actualidad artífice de una forma de entender el séptimo arte como lugar de apertura de espacios a talentos con discapacidades o dificultades físicas. Un tema de enorme interés que este documental de 2025 explora con claridad y sensibilidad.

