Los 12 grandes personajes del año en cine y televisión

Los 12 grandes personajes del año en cine y televisión

El año 2025 se recordará por muchas razones. De los éxitos de taquilla que nadie esperaba —y sí, nos referimos a Zootrópolis— a una vuelta de tuerca en sagas y franquicias longevas. También, al haber demostrado que el mundo del cine y la televisión todavía tienen mucho que dar de sí. En especial en una época que exige novedad y calidad a una escala desconocida en el mundo del espectáculo.

Pero una de las cosas más interesantes que dejaron a su paso los meses de estrenos, fue una buena cantidad de personajes que sorprendieron por dar giros novedosos a tropos conocidos. También, por brindar a la televisión y al cine una bocanada de aire fresco sobre la forma de enfocar temas controvertidos y algunos casos, directamente incómodos. Lo cierto es que 2026 ha dejado en alto la capacidad de la cultura pop para reinventarse. En especial, en una época de retos y frente a la sensibilidad de una nueva generación con nuevos intereses y sensibilidades.

Para demostrarlo, te dejamos los 12 personajes más memorables de 2025 en cine y televisión. De un clásico revisitado por uno de los mejores directores de nuestra época, hasta un villano legendario con nuevo rostro a un héroe afable que se robó el corazón de la audiencia. Todo para celebrar un año rico en contrastes y que deja claro, que el mundo del espectáculo atraviesa un momento especialmente prolífico. 

La criatura (Frankenstein)

Luego de años de intentarlo, Guillermo del Toro finalmente llevó adelante la adaptación de Frankenstein que siempre había esperado rodar. Algo que le permitió además, explorar en su versión sobre la trágica historia del monstruo en busca de propósito que vaga solitario por un mundo atroz. 

El resultado, es una perspectiva de la criatura que sorprendió por su pureza, fortaleza moral y complicada psicología. Interpretado por Jacob Elordi —que no fue la primera opción para el papel—, el personaje adquiere además una escala trágica. Eso, al ser mucho más que un espíritu perturbado en busca de venganza, más cercano a un hombre en busca de su propósito. De los grandes aciertos en una película considerada ya entre las mejores del año. 

Bob Ferguson (Una batalla tras otra)

Una batalla tras otra

Paul Thomas Anderson suele ser un director que pone especial interés en sus personajes. Pero pocos, con tantos matices extraños como el divertido, torpe y descreído Bob Ferguson, interpretado por Leonardo DiCaprio en Una batalla tras otra. No solo se trata de la encarnación misma de la decepción por el fracaso de los ideales políticos.

También, de un hombre que parece resumir el agotamiento emocional y hasta espiritual de toda una generación de luchadores por la justicia. En realidad, Bob —que ya se convirtió en un meme clásico de Internet— intenta sobrevivir como puede en un mundo que no entiende. Una preocupada ingenuidad que lo convirtió en uno de los mejores personajes del año. 

Smoke y Stack Moore (Los Pecadores)

Los Pecadores (Sinners)

Los gemelos Moore, interpretados en doble papel por Michael B. Jordan, no solo son una mezcla brillante entre canallas de cuidados y antihéroes en formación. Entre ambas cosas, los hombres capaces de enfrentar el racismo sureño y además, a una manada de vampiros dispuestos a matar a todos sus amigos y parientes, sorprenden por su fortaleza. También, por su inteligencia, sagacidad y al final, decisión de sobrevivir.

La combinación brinda a ambos personajes (que el actor diferencia con esmero) una interesante psicología. Pero sobre todo, una personalidad fogosa que los convirtió en parte inmediata de la cultura pop popular de la comunidad negra estadounidense. Un logro para la historia del cine.

Tía Gladys (Weapons)

La impredecible película de Zach Cregger se convirtió en uno de los grandes éxitos del género de terror del año. Pero también, brindó al cine un personaje icónico destinado a perdurar. Gladys (Amy Madigan), no solo es el secreto en el centro de un relato en el que nada es lo que parece.

También es la encarnación de un tipo de personaje femenino que combina la furia, el miedo y un retorcido sentido del humor que sorprendió al público. Con apenas veinte minutos a lo largo de la cinta, fue más que suficiente para asombrar y dejar huella en el mundo del entretenimiento. 

Dek (Predator: Badlands)

Predator: Badlands

Interpretado por Dimitrius Schuster-Koloamatangi, Dek no solo es la encarnación de una nueva visión sobre la belicosa raza Yautja. También es una nueva perspectiva acerca de todo lo que puede dar de sí la saga Predator, con personajes más complejos y matizados que solo máquinas de matar.

Todo lo anterior quedó demostrado en Predator: Badlands, que se enfoca en el personaje en un viaje de iniciación a un planeta mortal. Dek, es tan hábil como cualquier otro miembro de su tribu, pero también tiene capacidad para ser mucho más complejo que solo un villano. De hecho, es el héroe de la película y responsable de que la cinta sea la producción de la saga con mejor rendimiento en taquilla desde la primera. 

Cassian Andor (Andor)

Andor

El rebelde intergaláctico interpretado por Diego Luna, saltó de ser un personaje secundario enRogue One: una historia de Star Wars, para convertirse en un héroe en la saga por derecho propio. Algo que permitió al director y guionista Tony Gilroy explorar en sus matices intelectuales, lealtad y conmovedora decisión de seguir adelante a pesar de todo, a profundidad.

Por lo que a lo largo de dos temporadas, Cassian maduró y se volvió la encarnación de la decisión de La Alianza Rebelde por enfrentarse al Imperio, incluso a costa de su vida. Para el capítulo final de la producción y mientras camina a la muerte, Cassian no solo se convierte en uno de los personajes más memorables de Star Wars. También, en un símbolo de valor para toda una generación. 

Mon Mothma (Andor)

Andor Mon Mothma

Otro personaje de Andor para la historia. En especial, porque la senadora interpretada por Genevieve O’Reilly se volvió el centro moral de la serie. Mucho más, luego del espectacular monólogo que brindó en el capítulo nueve de la segunda temporada, luego de la masacre de Ghorman.

En apenas 7 minutos, el personaje resumió cada punto de interés en la franquicia Star Wars, hasta el motivo esencial de la lucha por la libertad de la Alianza Rebelde. Y si todavía quedaban dudas, la imagen de Mon bailando envuelta en tules amarillos, se convirtió en un perdurable meme de internet. Indiscutible personaje del año.

Will Byers (Stranger Things)

La quinta temporada de la serie insigne de Netflix llega después de años de retrasos y un multimillonario rodaje. Pero no decepcionó y mucho menos, el espectacular cuarto capítulo del Volumen, que devela un secreto que todos los fanáticos han esperado por años. Luego de años de tormento, miedos y traumas, Will Byers (Noah Schnapp), demostró tener poderes que rivalizan con los de Eleven (Millie Bobbie Brown).

Mucho más, que muestran que su vínculo con el Mundo del Revés, puede ser, además, el arma secreta que los héroes de Hawkins necesitan para vencer a Vecna (Jamie Campbell Bower). Un conjunto de situaciones que convirtieron al personaje en el héroe que todos esperaban, rumbo al gran final de la serie. 

Pennywise (It: Bienvenidos a Derry)

La serie precuela de la saga de terror It (Eso), comenzó como un experimento del que había muchas dudas. La producción comenzó a filmarse antes de la huelga de guionistas y atravesó el inconveniente de un parón inevitable. Eso, con un elenco infantil que creció durante el tiempo de pausa y que trajo aún más problemas para el resultado final de la producción. 

Pero aun así, HBO confió en el proyecto. En especial porque Andy Muschietti logró que Bill Skarsgård regresara para interpretar al icónico payaso imaginado por Stephen King. Un logro que permitió al actor explorar en la cruel criatura a un nivel por completo nuevo. El resultado es que la serie brindó una nueva faceta del monstruo por completo inesperada: más cruel, sangriento y violento que nunca. 

También, con una personalidad muy definida, que le aleja de ser solo una entidad repulsiva. Una mezcla afortunada que convirtió a la serie en un éxito ya Pennywise, en el gran monstruo del 2025. 

Marie Moreau (Gen V)

Gen V final

Como universo en pleno crecimiento, The Boys no deja de presentar personajes impactantes y siniestros. Pero ha sido la segunda temporada de Gen V, la que sorprendió por lograr que los estudiantes de la Universidad Godolkin se convirtieran en amenazas. Para la nueva entrega, el guion se enfocó aún más en Marie Moreau (interpretada por la brillante Jaz Sinclair), un personaje rico en contrastes y singular como pocos en la saga. 

Desde expiar el sufrimiento emocional en formas aterradoras, hasta elevar sus poderes a un nivel divino, el personaje ha crecido de formas inesperadas en los nuevos capítulos. Tanto, como para convertirla en el centro de la trama y seguramente, de una nueva generación de héroes. Lo que la hace, una de las grandes figuras de la ficción de este año. 

Lex Luthor (Superman)

Lex Luthor Superman

David Corenswet le dio un giro optimista, paternal y afable a Superman. Pero fue la versión hostil, siniestra, venenosa y violenta de Nicholas Hoult sobre el villano favorito de Metrópolis la que sorprendió. Capaz de matar a sangre fría, torturar a un perro, arriesgar la sustancia de la realidad y después, sonreír para una cámara de televisión, es un monstruo impredecible. 

Pero también un personaje carismático que brindó un potente lado oscuro a una película colorida y con tendencia al humor ingenuo. Gracias a Lex, la historia de Superman se volvió más oscura, agria y retorcida. Y sin duda, mucho más interesante. Por lo que es uno de los grandes personajes de 2025. 

Bob/Sentry (Thunderbolts*)

Sentry Thunderbolts

El Universo Cinematográfico de Marvel no las tuvo todas consigo este año. Pero lo que si pudo, fue lograr supelícula más emotiva y sustancialmente profunda hasta la fecha. La historia de un equipo atípico formado por héroes rotos y en plena búsqueda de redención, puede parecer poco original. Pero sí lo es en su manera de plantear la amplia gama de emociones y dolores que sus personajes controvertidos deben atravesar.

Y el más interesante es, sin duda, Bob (Lewis Pullman), también conocido como Sentry. Desde el principio, el extraño hombre del que nadie parece saber demasiado, se vuelve el corazón de los complicados Thunderbolts. Mucho más, cuando está dispuesto a arriesgar la vida por los desconocidos que casi por accidente acaban de salvarle. A eso habría que agregar su carisma, capacidad para hacer reír y firme sentido de hacer el bien. 

Para cuando su lado más violento emerge, algo queda claro: bajo el poder infinito que esconde, se encuentra el adorable Bob. Dispuesto a arriesgar el pellejo por sus nuevos amigos. Una combinación de fragilidad y poder, que lo convirtió en otro gran personaje de este año. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario