Los 12 animes que cambiaron la historia y que deberías ver

Los 12 animes que cambiaron la historia y que deberías ver

El anime comenzó por ser una rareza en las décadas de 1980 y 1990, para después convertirse en uno de los géneros más populares del mundo. No solo por la vanguardia en sus historias —eso, por descontado—, sino también para demostrar las posibilidades del mundo de la animación. De hecho, el género de origen japonés se ha convertido en el centro de una revolución creciente en la animación.

En especial, porque con el transcurrir del tiempo, ha quedado claro que el anime es la combinación perfecta entre un apartado visual impactante e historias de considerable complejidad. Incluso las más sencillas, que parecen destinadas específicamente a un público juvenil y hasta infantil, tienen una enorme capacidad para sorprender y emocionar. Algo que ha convertido a diversas historias en centrales para indagar en su importancia y repercusión

Para demostrarlo, te dejamos 12 animes que se han convertido en el punto más alto de sus respectivos géneros. Desde thrillers de acción trepidante hasta historias sobre experiencias cotidianas. Todo, no solo para los amantes del género, sino también para el público ocasional en busca de una buena historia. Una indudable celebración a la capacidad del género para expandir las fronteras del mundo animado en toda una nueva dimensión. 

Dragon Ball Z — Shonen /Acción

En el aire desde el 26 de abril de 1989, Dragon Ball Z de Akira Toriyama es el ícono del impacto del anime en la actualidad. Tanto, que con el correr de las décadas, se ha hecho emblema de la aceptación universal del género japonés. La serie es la secuela de la clásica Dragon Ball y se enfoca en las aventuras de Goku y su hijo Gohan, ambos enfrentando enemigos como Freezer, Cell y Majin Boo.

Eso, gracias a que, más allá de su enorme popularidad, sus referencias trascienden el anime y se extienden a otros medios visuales. Incluso después de casi cuatro décadas, la serie sigue dominando el debate y ha transformado el anime shonen. 

Otro mérito de la producción de Akira Toriyama es que sentó las bases para el anime de batalla. Algo que permitió definir en adelante los conocidos niveles de poder, transformaciones épicas y amenazas universales

Mobile Suit Gundam — Mecha

Si eres un amante de las clásicas historias de robots gigantes, este es un clásico que debe encontrarse entre tu colección. Eso, debido a que la obra de Yoshiyuki Tomino de 1979, dio el paso definitivo para transformar a los clásicos héroes mecánicos en armas de guerra. Por lo que cambió de raíz la percepción sobre la forma en que podían plantearse su utilidad y poderes. 

Por supuesto, también marcó época la evolución de Amuro Ray, de un adolescente típico a un piloto experto, que sirvió de base e inspiración para otros tantos arcos parecidos a través del tiempo. Buena parte de la idea de la conexión de una máquina mortal en manos de un piloto talentoso —y lo que eso puede significar— tuvo su origen en esta historia icónica. Para los anales de los clásicos del anime. 

Neon Genesis Evangelion — Psicológico / Mecha

Compleja, surrealista, filosófica y uno de los animes con el trasfondo más retorcido que se recuerde, Neon Genesis Evangelion sorprendió por la audacia de su premisa. Todo, gracias a que el director Hideaki Anno combinó la idea fundacional de robots gigantes e invasores alienígenas con algunos tópicos más complejos. 

Por lo que, mientras las batallas se sucedían entre cielo y tierra, el argumento también exploraba la depresión, la soledad y la identidad. Una reflexión ambientada en batallas que casi acaban con el mundo; al mismo tiempo, la premisa profundiza en en Shinji Ikari y sus complejas relaciones con el mundo que le rodea. Eso, en mitad de un mundo que debe luchar por su supervivencia, sus creencias y hasta el sentido de la fe. 

Mushishi (Slice of Life) —  Sobrenatural

Uno de los puntos más altos del anime es su capacidad para mezclar escenarios y géneros con un considerable éxito. Algo que esta serie de Yuki Urushibara logra al mezclar filosofía, búsqueda introspectiva y reflexiones sobre lo oculto en una única historia. Para eso, sigue a Ginkgo en su viaje desde el Japón rural hasta su encuentro con un ser místico llamado Mushi, que vive entre el mundo físico y el espiritual. 

Mushishi (Slice of Life), tiene mucho de recorrido espiritual en clave contemplativa, por lo que no es una serie destinada a conclusiones o a explorar un solo arco. Por lo que el papel de Mushi representa la armonía entre la naturaleza y las emociones humanas, más que la enemistad. Un experimento arriesgado y exitoso en el género que marcó pauta. 

Clannad: After Story — Romance/Drama

Más allá de batallas y robots, el anime también brinda espacio y oportunidad a premisas más terrenales y dolorosas. Este es el caso de esta obra de Osamu Dezaki, que retrata los altibajos de los matrimonios, los desafíos de ser padre, las complicaciones de afrontar una pérdida y la redención. Todo desde una honestidad sencilla y frontal que todavía resulta conmovedora. 

Para eso, sigue a Tomoya y Nagisa, a través de varios momentos de su vida. Pero es cuando la serie se enfoca en el lado más trágico de su argumento, que la historia alcanza un punto excepcional y devastador. 

Monster— Thriller psicológico

Con 74 episodios y una reflexión madura sobre el mal contemporáneo, esta obra de Naoki Urasawa es considerada el mejor thriller psicológico del anime. Para eso, esta historia tensa y moralmente compleja sigue al doctor Kenzo Tenma, quien debe afrontar un dilema moral de alto calibre. Todo al salvar la vida de Johan Liebert. Un personaje gris que se convierte en un antagonista que usa su encanto para ocultar su naturaleza destructiva.

Entre diversos países, escenarios y líneas narrativas, la serie muestra cómo Tenma intenta encontrar a Johan, al tiempo que lidia con la culpa, la responsabilidad ética y la encarnación del mal. Con su ritmo pausado y brillante, es el perfecto ejemplo de lo que el anime puede lograr cuando explora en temas oscuros y siniestros. 

Hajime no Ippo — Deporte

En el anime también hay espacio para el drama deportivo, como lo demuestra esta obra de George Morikawa. El argumento sigue la historia central sobre el crecimiento de Ippo, que lo ve pasar de ser un adolescente acosado a un boxeador experto. Eso, en medio de una exploración cuidadosa sobre su psicología, mentalidad y punto de vista sobre el mundo.

Pero además, el anime se enfoca en tópicos complicados como la disciplina, el valor del esfuerzo y crecimiento personal. Por lo que, más que mostrar el mundo del deporte, es un recorrido existencial hacia el triunfo en clave de recorrido personal hacia una meta. 

Ghost in the Shell — Ciberpunk

Ninguna lista de aportes del anime estaría completa sin esta obra fundamental de la distopía del género. En particular, porque Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshii, revolucionó por completo la definición de ciberpunk en el anime. Más allá, demostró que la ciencia ficción podía encontrar su espacio natural en el mundo animado y una manera apropiada de explorar en sus temas más complejos. 

Para todo lo anterior, el anime se enfoca en la búsqueda del misterioso Titiritero por parte de la Mayor Motoko Kusanagi. Algo que permite reflexionar sobre la interrogante de ser humano en un mundo repleto de tecnología. Pero la serie no se limita a eso, sino que cuestiona si un ser completamente cibernético puede mantener su individualidad al conservar recuerdos de humanidad. Un giro que la convirtió en inspiración para incontables obras futuras.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood — Fantasía

Fullmetal Alchemist: Brotherhood es el epítome de la fantasía shōnen, en otras palabras, el anime dedicado a personajes juveniles y en pleno crecimiento. Un logro que Hiromu Arakawa consigue al narrar la historia de Edward y Alphonse Elric mientras intentan recuperar sus cuerpos tras un experimento de alquimia fallido. 

Pero la premisa no es solamente una rareza en el mundo de la fantasía, sino que combina emoción, humor, oscuridad y acción, logrando un equilibrio entre ellos. A la vez, hay que mencionar que su sistema mágico bien definido otorga a la alquimia reglas claras y consecuencias reales. Por lo que no es solo un trasfondo interesante, sino un contexto que brinda sentido y profundidad a sus personajes. 

Rurouni Kenshin — Histórico

La trágica, singular y dolorosa historia del samurái Rurouni Kenshin elevó el género del anime histórico a una nueva dimensión trágica. Gracias a que la premisa de Nobuhiro Watsuki se centra en Himura Kenshin, una figura lastimada, rota y en busca de redención que se hace cada vez más compleja. De ser un exasesino del Japón de la era Meiji que promete no volver a matar en un esfuerzo por encontrar el perdón, a un héroe por derecho propio. 

El relato atraviesa un terreno complicado en el que se abordan temas como la culpa y las consecuencias a largo plazo de la violencia. Además, gracias a una cuidada investigación, el guion utiliza su contexto histórico para brindar mayor profundidad a su personaje central. Con un reciente reboot y varios de los arcos más poderosos del mundo del anime, es una joya que marcó un hito irrepetible en el género. 

Gintama — Comedia / Parodia

A lo largo de sus 367 episodios, esta historia de Hideaki Sorachi utiliza el periodo Edo para reflexionar sobre la cultura y sociedad japonesa desde el humor. Pero la premisa aborda mucho más que una parodia absurda sobre política japonesa. En realidad, es una mezcla de cultura pop que utiliza el humor retorcido para indagar en tópicos existencialistas. 

Para eso, rompe constantemente la cuarta pared y permite a sus personajes ahondar en sus propios errores, dolores y tragedias levemente burlonas. Lo que la hace una pieza impredecible y toda una rareza en el mundo del anime contemporáneo. 

Berserk — Fantasía oscura

Esta obra de Kentaro Miura se considera el punto más alto de la fantasía oscura en el anime. En especial, gracias a su combinación entre tópicos y emociones tan complicadas como la ira, violencia, traición y dificultades al luchar contra un tipo de mal retorcido. Eso, en un escenario medieval que se vuelve cada vez más peligroso por momentos y que permite a la premisa, impredecible y en ocasiones absurda. 

Por lo que la vida del mercenario Guts, es también la oportunidad ideal para indagar en el libre albedrío, la fe y el precio de los sueños. Una mezcla que todavía es novedosa y convirtió a la obra en fundacional en la fantasía del género. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario