Lolita Flores fue una de las invitadas de La Revuelta este martes, 19 de noviembre. Entre otros muchos temas, habló con David Broncano sobre los suplementos que toma para estar más sana. Concretamente comentó maravillas sobre el NAD+resveratrol, un suplemento del que a muchas personas puede sonarles la segunda parte, pero quizás no tanto la primera. El resveratrol es conocido por su papel antioxidante y por ser uno de los componentes del vino tinto. Dado que no hay antioxidantes que compensen los perjuicios del alcohol, los suplementos son una buena forma de tomar resveratrol y el NAD+ es un compañero perfecto. Eso sí, hay que tener cuidado, pues hay muchas personas que deberían, como mínimo, consultar con su médico antes de tomarlo.
Y es que, a veces, pensamos que los suplementos son inocuos por no ser medicamentos y que nunca causarán efectos adversos. Pero eso no es siempre cierto. Muchos de ellos pueden interaccionar con ciertos alimentos o fármacos o incluso actuar de forma negativa cuando se consumen con algún tipo de patología. Con los fármacos esto es algo que solemos tener en cuenta, pero con los suplementos nos olvidamos de hacerlo. Por eso, antes de salir corriendo a tomar NAD+resveratrol siguiendo el consejo de Lolita, presta atención a cuáles son esos casos en los que su consumo se desaconseja.
Lo vamos a ver, pero antes, empecemos por el principio. ¿Cómo funciona el suplemento que ha recomendado Lolita en La revuelta?
NAD+resveratrol, un gran combo antienvejecimiento
El principal papel de los suplementos de NAD+resveratrol es contra el envejecimiento. Para empezar, el resveratrol es un compuesto generado por algunas plantas, con un gran poder antioxidante. La oxidación es uno de los procesos más íntimamente ligados al envejecimiento celular. Por eso, los compuestos antioxidantes son grandes aliados antienvejecimiento. En el caso del resveratrol, además, se sabe que activa las sirtuinas, unas enzimas que intervienen en multitud de reacciones relacionadas con el retraso del envejecimiento.
Con respecto al NAD+, es una coenzima que tiene multitud de funciones. Una de las más interesantes es su papel como donador de electrones en el proceso de respiración celular. Este es un proceso en el que, tras descomponer nutrientes como la glucosa, se obtienen oxígeno y ATP, una molécula que actúa como moneda energética en las células. Cuando necesitan energía, la descomponen. Cuando liberan energía, ayudan a formarla de nuevo para que vuelva a utilizarse en nuevas reacciones. Por lo tanto, el NAD+ es indispensable para que las células obtengan energía.

Y eso no es todo. Las coenzimas actúan como pilas para las enzimas. Se unen a ellas para que estas puedan llevar a cabo sus funciones. En el caso concreto del NAD+, se une a las sirtuinas. Sí, esas enzimas que también activa el resveratrol. Por lo tanto, la combinación NAD+resveratrol es ideal para combatir el envejecimiento a través de la activación de sirtuinas.
Otras funciones del suplemento favorito de Lolita
Por todo lo mencionado con anterioridad, los suplementos de NAD+resveratrol suelen consumirse para aumentar los niveles de energía y combatir los signos del envejecimiento. No es milagroso. Si tomas este suplemento no vas a aparentar 30 años teniendo 50, pero todo suma.
También se ha visto que esta combinación puede ser beneficiosa para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir infecciones. De hecho, es una de las funciones que mencionó Lolita en La Revuelta.
También se está estudiando su posible papel en la prevención de los síntomas del alzhéimer, ya que se ha visto que la activación de las sirtuinas puede actuar de esta forma. De todos modos, esto es algo que aún debe estudiarse más.
No todo el mundo debería tomarlo
Aquí vienen los disclaimers con respecto al NAD+resveratrol. Y es que hay varios casos en los que no debería tomarse o, al menos, sería necesario consultarlo con un médico.
Para empezar, se desaconseja su consumo en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños. También deberían consultar con un médico las personas que usan medicamentos como anticoagulantes, estatinas, antihistamínicos, inmunosupresores y antiinflamatorios. Se ha comprobado que puede disminuir o incrementar los efectos de estos fármacos, de modo que en algunos casos no servirían suficiente y en otros podrían darse más efectos secundarios de lo normal.

Finalmente, tampoco deberían tomar estos suplementos los pacientes con enfermedad renal, problemas digestivos o sanguíneos, cáncer o sensibilidad al estrógeno. Incluso se debe pausar su consumo antes de una intervención quirúrgica. En general, aunque sea un suplemento y no requiera receta médica, antes de cualquier intervención médica deberíamos contar a un especialista que lo estamos tomando. De hecho, esto no aplica solo al NAD+resveratrol. Aplica a todos los suplementos.
Posiblemente Lolita no tenga ningún tipo de contraindicación y por eso disfruta tanto de este suplemento que recomendó en La Revuelta. Pero si tú también te estás planteando su consumo, no pierdes nada por consultarlo con tu médico.

