Microsoft está empecinada en que utilices OneDrive y hará todo para conseguirlo. Tras revelar que su servicio de almacenamiento ofrecerá un año de actualizaciones gratuitas de Windows 10, la tecnológica ataca de nuevo con una función que enfurecerá a muchos. Microsoft guardará por defecto tus documentos de Word, Excel y PowerPoint en la nube de OneDrive.
La versión más reciente de Word para Microsoft 365 Insiders modifica la ubicación en la que se almacenan los archivos. Ahora, la aplicación usará OneDrive para guardar todos los documentos nuevos, los cuales se subirán a una de tus carpetas en la nube. Si eres de los cientos (o miles) de usuarios que nunca utilizan el servicio de almacenamiento, ahora tendrás una razón para no desinstalarlo de tu ordenador.
De acuerdo con una publicación en el blog de Microsoft 365 Insider, la versión 2509 de Word para Windows (compilación 19221.20000) guarda en automático tus documentos en la nube.
“Estamos modernizando la forma en que se crean y almacenan los archivos en Word para Windows”, mencionó Raúl Muñoz, gerente de producto de Office Shared Services and Experiences. “Ahora no tienes que preocuparte por guardar tus documentos: todo lo nuevo que crees se guardará automáticamente en OneDrive o en tu destino de nube preferido”.
Microsoft enumera una serie de ventajas de guardar tus archivos en la nube y no del modo tradicional. Una de ellas es la seguridad o la protección en caso de que se apague tu ordenador a mitad de una sesión. Los archivos se modifican sobre la marcha y están disponibles desde cualquier dispositivo, ya sea para ti o para el trabajo colaborativo.

No solo Word: Excel y PowerPoint también usarán OneDrive como ubicación predeterminada
Si bien esta no es la primera vez que Microsoft configura las aplicaciones de Office para usar OneDrive, la nueva actualización muestra como si la nube fuera la única alternativa. Word activa por defecto el autoguardado y la interfaz está optimizada para que el usuario elija la ubicación en la nube.

Si quieres guardar tus archivos en el ordenador, deberás desactivar “Crear nuevos documentos en la nube automáticamente” dentro de las opciones de guardado en la configuración de Word. También es posible haciendo clic en Más opciones para acceder a la pantalla de Guardar una copia, en donde podremos elegir Este PC.
Por ahora, esta función solo está disponible en la versión Insider de Word para Windows. Microsoft confirmó que el cambio llegará a todos los usuarios y se aplicará también en Excel y PowerPoint antes de que termine el 2025. Aunque la tecnológica no está eliminando la opción de guardar tus archivos de forma local, la interfaz lo hace más difícil al requerir pasos adicionales que la mayoría de los usuarios omitirán.

Microsoft también está forzando el uso de su servicio en la nube en Windows. Hace un año, la compañía configuró los respaldos automáticos de Windows 11 en OneDrive sin preguntar a los usuarios. La medida generó molestia, ya que en la mayoría de casos, las cuentas gratuitas de 5 GB no eran suficientes para el respaldo y los usuarios recibían una alerta para contratar un plan.